CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 5 de enero de 2023

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

4 posts

Hace 1 año

Honduras activa plan de emergencia por gripe aviar tras la muerte de decenas de pelicanos

Por Elvin Sandoval

La ministra de Agricultura y Ganadería de Honduras, Laura Elena Suazo, informó este jueves en un comunicado que activaron un Plan nacional de emergencia ante la influenza aviar que se ha detectado en varios ejemplares de pelícanos en la laguna de Alvarado, en la zona atlántica del país.

Según el comunicado, el plan tendrá una vigencia de tres meses y estará a cargo de la Dirección Técnica de Salud Animal y el Programa Avícola Nacional en las áreas del foco de infección.

Suazo dijo a CNN que han encontrado unos 31 ejemplares de pelícanos muertos en la laguna de Alvarado, ubicada en el departamento de Cortés, y que al someter sus cuerpos a análisis resultaron positivos por la influenza aviar.

El boletín del gobierno además prohíbe la manipulación de aves muertas o enfermas, ya sean marítimas o silvestres, además de sus heces o restos y cualquier superficie o fuente de agua que pudo haberse contaminado.

Según el gobierno, la avicultura representa el 4,6% del Producto Interno Bruto de Honduras, por lo que solicita a todos quienes transporten o comercialicen aves acatar esta disposición sanitaria.

Hace 1 año

Costa Rica solicitará prueba negativa de covid-19 a viajeros procedentes de China, Hong Kong, Macao y Taiwán

Por Djenane Villanueva

Costa Rica se suma a varios países que han anunciado la solicitud de una prueba negativa de covid-19 a quienes viajan desde China y regiones vecinas.

Según el Ministerio de Salud costarricense, la medida entrará en vigor a partir del 9 de enero y se aplicará a cualquier extranjero procedente de China, Hong Kong, Macao, Taiwán, o que haya estado en esos territorios en los 14 días previos.

La disposición rige para las personas que ingresen a territorio nacional por cualquier medio terrestre o en vuelos internacionales. Los viajeros que procedan de esos lugares deberán presentar una prueba de PCR-RT o antígeno con resultado negativo o virus no detectado por covid-19, realizada por un laboratorio máximo 72 horas antes del ingreso al país.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud explicó que el nuevo requisito sanitario se basa “en recomendaciones técnicas y el principio precautorio, en el cual las autoridades están obligadas a tomar las medidas sanitarias preventivas y necesarias para evitar daños graves o irreparables a la salud de los habitantes”.

China y varios territorios aledaños enfrentan una nueva ola de este coronavirus, luego de que en diciembre pasado el gobierno de ese país dejó la política cero-covid establecida desde inicios de 2020, la cual implicó aplicaciones masivas de pruebas, restricciones a la movilidad y aislamiento en caso de contacto con personas con el coronavirus, aunque no tuvieran síntomas.

Desde el 5 de enero, Estados Unidos exige de nuevo a los viajeros desde China una prueba negativa de covid-19 antes de su vuelo. Las pruebas pueden ser una de PCR o una autoprueba de antígeno aplicada a través de un servicio de telesalud.

Otras naciones como Japón y la India anunciaron sus propias medidas de covid-19 para los viajeros desde China, en medio de preocupaciones sobre un aumento en los casos.

Hace 1 año

Llega a Venezuela el primer crucero desde Europa después de varios años

Por Kiarinna Parisi

El crucero MS Amadea con unos 500 turistas de diferentes países europeos llega al puerto de El Guamache en Isla Margarita, estado Nueva Esparta, Venezuela, el 3 de enero de 2023. (Crédito: GUSTAVO GRANADO/AFP via Getty Images)

El ministro de Turismo de Venezuela, Alí Padrón, dijo este miércoles que recibieron esta semana en la isla Margarita el crucero Amadea, proveniente de Europa. Padrón agregó que Venezuela no había sido un destino para estas embarcaciones desde hace "varios años".

La información la publicó en sus redes sociales y dijo en entrevista con el canal estatal VTV que se encuentran en negociaciones con distintas empresas turísticas para que más cruceros visiten Venezuela.

Según el ministro, los turistas que han llegado en esta oportunidad son principalmente de Alemania.

La isla de Margarita fue por muchos años un importante destino de veraneo que abría las puertas a visitantes de todas partes del mundo. El turismo en la zona se ha visto golpeado por los problemas sociales y políticos que enfrenta el país.

Hace 1 año

Fiscalía de Chihuahua informa que dieron de baja al presunto responsable del asalto armado en penal Cereso 3

Por Kiarinna Parisi y Ana Cucalón

La Fiscalía de Chihuahua informó a través de un comunicado que durante la madrugada de este jueves falleció uno de los presuntos responsables del asalto armado en la cárcel del Cereso 3.

"Se ubicó, persiguió, quedó lesionado pero en el trayecto perdió la vida “El Neto”, responsable del suceso del Cereso 3", dice el comunicado de la Fiscalía.

El hecho ocurrió luego de un enfrentamiento entre las autoridades y el recluso evadido que era buscado por las fuerzas de seguridad.

Este martes, la Fiscalía había anunciado que cesaba al director del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, por el asalto armado ocurrido este domingo, donde 17 personas perdieron la vida.

También informó que tanto Alvarado como personal operativo, administrativo y de otras áreas de la prisión se encuentran bajo investigación.

“Con el objeto de establecer quién o quiénes están involucrados en el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorizar actos que están fuera de la ley”, mencionó la Fiscalía en el comunicado.

Las autoridades indicaron que siguen en los trabajos para dilucidar los hechos y capturar a los responsables.

Adicionalmente, la Fiscalía también informó que 191 personas privadas de la libertad por delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro, violación, entre otros, fueron trasladados a penales federales vía aérea por la Guardia Nacional para “mantener la gobernabilidad del penal ubicado en Ciudad Juárez”.