CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | McCarthy está siendo consumido por la política pro Trump que él mismo ayudó a impulsar

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Kevin McCarthy es el último líder republicano en descubrir que es imposible adelantarse a la marcha inexorable de su partido hacia sus extremos de extrema derecha.

El californiano, que ha perdido la asombrosa cantidad de 11 votos nominales consecutivos en la Cámara de Representantes, hasta este jueves en la noche, en su intento por convertirse en presidente de la Cámara de Representantes, fue el primer líder republicano importante en abrazar al expresidente Donald Trump después de la insurrección del 6 de enero de 2021.

Pero en el segundo aniversario (que se cumple este viernes) del peor ataque a la democracia estadounidense en la era moderna, está descubriendo que incluso esa supuesta apuesta para mejorar su carrera es insuficiente para desbloquear los votos de los herederos de Trump en el ala caótica del Partido Republicano.

McCarthy se está convirtiendo en el último ejemplo de un líder político consumido por una revolución que los radicales de la política “Make America Great Again” ayudaron a organizar. Para los legisladores radicales que ahora bloquean su ascenso al trabajo de sus sueños, McCarthy se ha convertido en el poder político establecido que una vez él mismo condenó.

Los republicanos obtuvieron el control de la Cámara por medios democráticos en una elección libre y justa. Pero su mayoría, mucho más pequeña de lo esperado, ofrece una ventaja adicional al tipo de extremistas pro-Trump que muchos votantes parecían rechazar en las elecciones intermedias del año pasado.

publicidad
Comisión del 6 de enero presenta su informe final ¿Cuáles son los hallazgos? 1:42

Pero ni siquiera el propio Trump, el autor de la estafa de negación de las elecciones que condujo a la insurrección y que una vez pudo mover al Partido Republicano en la Cámara con una sola llamada telefónica, pudo reunir a los fundamentalistas de MAGA en la Cámara para que votaran a favor de McCarthy. Su fracaso en hacerlo sugiere una influencia disminuida para el expresidente después de su flojo lanzamiento de una candidatura a la Casa Blanca para 2024 y una desastrosa campaña electoral de mitad de período para sus candidatos elegidos. Esta situación en la Cámara podría mostrar que las manifestaciones más salvajes del trumpismo ya no necesitan al propio Trump.

Hace dos años, decenas de republicanos de la Cámara se negaron a certificar la victoria electoral del presidente Joe Biden en 2020 y muchos pasaron años apaciguando el comportamiento anárquico de Trump. Sin embargo, después de llevar la democracia al borde del abismo, el Partido Republicano controla la mitad del Capitolio, o se espera que lo haga si eventualmente se pone de acuerdo y elige a un presidente de la Cámara.

En otra escena surrealista en el Capitolio esta semana, una de esas republicanas, la representante de Georgia Marjorie Taylor Greene —quien minimizó la insurrección y dijo que los alborotadores habrían “ganado” si ella hubiera estado a cargo— se queja del extremismo de algunos de sus colegas que se oponen a McCarthy.

“Eso no es serio. No creo que eso sea liderazgo, y realmente lo veo más como una obstrucción que como un progreso”, le dijo a Manu Raju de CNN este jueves.

Comisión del 6 de enero estudia nuevos audios del legislador McCarthy 5:14

Incentivos para el caos

Pero incluso después del ataque al Capitolio el 6 de enero de 2023, la maquinaria mediática de derecha y una base de votantes aún enojada significan que hay fuertes incentivos políticos para los políticos perturbadores a la imagen del expresidente.

Dos de ellos, los representantes Lauren Boebert de Colorado y Matt Gaetz de Florida, son los cabecillas de la lucha para bloquear a McCarthy. El estancamiento de la elección como presidente de la Cámara no es solo una nueva indicación de la agitación que aún sacude al Partido Republicano después de que la extrema derecha expulsó a dos líderes republicanos anteriormente. Sugiere que la nueva mayoría republicana en la Cámara será permanentemente disfuncional y, dada la capacidad de unos pocos legisladores para detener la cámara en cualquier momento, es probable que las crisis políticas caóticas dominen los próximos dos años.

¿Por qué importa elegir al presidente de la Cámara Baja? 1:30

Puede que Trump ya no esté en la Casa Blanca, pero la política de estilo circense que construyó sobre una base de rebelión en el Partido Republicano está de regreso y ha vuelto a enredar a Washington. Como una señal de lo mal que están las cosas, el estancamiento sobre el líder de la mayoría ha impedido que el Partido Republicano incluso tome el poder de manera adecuada dado que los legisladores no pueden prestar juramento antes de que se haya elegido a un líder.

Los republicanos de extrema derecha han bloqueado el sueño de McCarthy de convertirse en presidente de la Cámara en múltiples y humillantes votaciones nominales. El enfrentamiento tiene sus raíces en la misma tensión ideológica extremista de la política republicana que el trumpismo, que nuevamente tiene un vehículo en Washington ahora que el Partido Republicano tiene una porción del poder.

Las condiciones que provocaron y empoderaron a ese grupito de oportunistas políticos de derecha sólo son posibles gracias al legado envenenado del expresidente. McCarthy puede perder solo cuatro votos republicanos por su candidatura a la presidencia, y la pequeña mayoría republicana les da a los extremistas una gran influencia.

Pero ese estrecho margen, que también pondrá a la mayoría en una posición precaria sobre leyes que deben aprobarse, como la financiación del gobierno y el aumento del techo de la deuda más adelante, es el resultado directo de que los votantes se sienten alienados por las incesantes y falsas declaraciones del expresidente sobre un falso fraude electoral en 2020 y que el partido no logró generar la "ola roja" que muchos republicanos habían pronosticado.

Al negarse a entregar un poder sin restricciones al Partido Republicano, y una mayoría en la Cámara que hubiera sido factible para McCarthy, los votantes que querían un período de calma sin darse cuenta crearon un escenario que genera la inestabilidad que parecen desdeñar.

Pelea republicana muestra que no hay interés por gobernar, dice Ortega 0:46

Una farsa política histórica

McCarthy ha hecho múltiples concesiones a los rebeldes que corren el riesgo de dejar sin dientes el cargo de presidente si lo eligen. Pero cuando sufrió más derrotas en las votaciones nominales este jueves por la tarde, estaba claro que Estados Unidos estaba viendo una de sus mayores farsas políticas.

No todos esos ultraconservadores que bloquean a McCarthy están haciendo demandas descabelladas. Algunos, por ejemplo, exigen debates más completos, un regreso al orden regular en las comisiones y más poder para los miembros individuales. Pero incluso si McCarthy puede lidiar con esta facción, todavía tiene un problema con un bloque de legisladores más extremistas.

Según Boebert, el país estaba viendo la democracia en acción, incluso cuando McCarthy acumuló repetidamente alrededor de 200 votos de su conferencia, mientras que sus diversos oponentes radicales solo pudieron atraer alrededor de 20. (Las deserciones hicieron imposible que McCarthy obtuviera una mayoría de votos en la Cámara desde que los demócratas respaldaron a su propio líder, Hakeem Jeffries, quien habitualmente obtuvo más votos que McCarthy, pero también menos de 218).

“Esto no es un caos. Esta es una república constitucional en el trabajo. Esto es realmente algo realmente hermoso”, dijo Boebert. Tiene razón en que el desorden que se desarrolla en la Cámara se basa en reglas y procedimientos, los elementos más básicos de gobierno que Trump había tratado de interrumpir con sus esfuerzos por anular la certificación de los votos del Colegio Electoral de 2020.

Pero sus argumentos fracasan ante la realidad del comportamiento de los rebeldes. Muchos otros republicanos se han quejado de que no está claro exactamente qué concesiones quiere realmente el grupo en torno a Gaetz, que prometió no apoyar nunca a McCarthy.

“Esto termina de una de dos maneras: o Kevin McCarthy se retira de la carrera, o construimos una camisa de fuerza que no pueda evadir”, dijo a los periodistas Gaetz, quien emitió su voto en la séptima ronda por Trump.

En otras palabras, los más radicales de línea dura solo aceptarán a un candidato que comparta su forma de política nihilista y sin concesiones que hace que gobernar sea imposible.

En muchos sentidos, estas demandas son la culminación de las fuerzas antisistema y antigubernamentales desatadas por primera vez hace décadas por la revolución republicana de 1994 por el ex presidente de la Cámara Newt Gingrich. También fueron la génesis del movimiento anti-Washington del Tea Party en la década de 2000. Luego, Trump expulsó a gran parte del ala gobernante del Partido Republicano mientras trabajaba efectivamente para derribar las instituciones de gobierno y la rendición de cuentas desde adentro como presidente.

Los negociadores de McCarthy estaban enfrascados en conversaciones el jueves por la noche con los de línea dura sobre aún más concesiones, lo que sugiere un extraordinario deseo de su parte de asegurar la gloria del mazo de McCarthy como presidente, sin importar el costo. Pero dadas las fuerzas extremas que sacuden al Partido Republicano y la intransigencia del caucus del caos Gaetz-Boebert, parecía poco probable que pudiera crear una base política que promoviera algún tipo de gobierno estable.

Aún así, un aliado de McCarthy, el representante Brian Fitzpatrick de Pensilvania, le dijo a CNN que confiaba en que un acuerdo podría despejar el camino pronto para una solución al estancamiento.

“Vamos a ver cómo baja un poco la fiebre en las próximas 24 horas”, dijo Fitzpatrick.

El problema, sin embargo, es que la gente ha estado diciendo eso sobre el Partido Republicano durante años. Y solo se vuelve cada vez más extremo.