CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

McCarthy pierde la votación número 14 para presidente de la Cámara de Representantes, pese a días enteros de negociaciones

Por Annie Grayer, Kristin Wilson, Clare Foran

(CNN) -- El representante Kevin McCarthy enfrenta su derrota número 14, luego de fracasar una vez más este viernes en el esfuerzo por elegirse como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Aunque durante la jornada logró una ola de apoyo entre los republicanos de línea dura y se mostró confiado de obtener los votos necesarios, no alcanzó el umbral. Durante la decimotercera ronda, McCarthy tuvo 216 votos, Hakeem Jeffries 212 y, Andy Biggs 2 y Jim Jordan 2.

En un cambio dramático McCarthy obtuvo 15 votos adicionales en las votaciones número 12 y 13, pero no fueron suficiente para ganar y no está claro si podrá lograr los que le faltan.

McCarthy estaba confiado de alcanzar los votos suficientes

Antes de la última votación en la noche de este viernes, McCarthy expresó su confianza en que lograría los votos para asegurar su elección como presidente de la Cámara de Representantes.

“Tendré los votos”, le dijo McCarthy a Manu Raju de CNN cuando se le preguntó si podría cambiar el voto dos congresistas republicanos, el representante Matt Rosendale y el representante electo Eli Crane.

El legislador luego les dijo a los periodistas que una vez que la Cámara retome la sesión "creo que tendremos los votos para terminar esto de una vez por todas".

publicidad

“Debido a que tomó tanto tiempo, ahora aprendimos cómo gobernar. Así que ahora podremos hacer el trabajo”, agregó McCarthy.

La candidatura actual para el liderazgo de la Cámara ya es la disputa más larga en 164 años, ya que el proceso se ha extendido a su cuarto día.

Un grupo de republicanos de línea dura logró descarrilar la candidatura de McCarthy para convertirse en presidente de la Cámara, incluso después de que las negociaciones avanzaran este jueves por la noche. De hecho, algunos cambiaron su voto por McCarthy este viernes.

Ningún miembro del Congreso puede prestar juramento hasta que se elija un presidente de la Cámara.

¿Quiénes cambiaron su voto a favor de McCarthy este viernes?

McCarthy está en una encrucijada por su futuro político, mientras lleva cuatro días intentando conseguir los votos que le permitan convertirse en presidente de la Cámara de Representantes. Los esfuerzos para asegurar un acuerdo con los conservadores que se han opuesto a su candidatura cobraron impulso el viernes, pero aún no está claro si serán suficientes.

Los votos que cambiaron a a favor de McCarthy en la votación número 12 fueron: los representantes Dan Bishop de Carolina del Norte, Michael Cloud de Texas, Andrew Clyde de Georgia, Byron Donalds de Florida, Mary Miller de Illinois, Ralph Norman de Carolina del Sur, Scott Perry de Pensilvania, Chip Roy de Texas, Victoria Spartz de Indiana (que había estado votando presente y había dicho que continuaría haciéndolo hasta que viera algún progreso), Paul Gosar de Arizona y los representantes electos Josh Brecheen de Oklahoma, Anna Paulina Luna de Florida, Keith Self de Texas y Andy Ogles de Tennessee.

En la votación número 13, McCarthy logró un respaldo adicional: el representante Andy Harris de Maryland.

Pero todavía hay seis republicanos que han votado en contra de McCarthy: Andy Biggs de Arizona, Lauren Boebert de Colorado, Matt Gaetz de Florida, Bob Good de Virginia, Matt Rosendale de Montana y el representante electo Eli Crane de Arizona.

Se espera que dos miembros que estuvieron ausentes para votar este viernes, el representante Ken Buck de Colorado y Wesley Hunt de Texas, regresen la noche del viernes. Ambos legisladores son partidarios de McCarthy.

McCarthy sufrió una serie de derrotas este jueves cuando la Cámara votó ronda tras ronda en la elección. Cuanto más se prolonga la lucha, más peligroso se vuelve para McCarthy, ya que corre el riesgo de más deserciones y una pérdida de confianza en el líder republicano.

McCarthy obtiene el respaldo de críticos clave

Varios miembros republicanos que cambiaron sus votos para respaldar a McCarthy este viernes dijeron que los incentiva el marco de un acuerdo, pero no proporcionaron detalles sobre el trato. Además, indicaron que las conversaciones están en curso.

"Es el marco de un acuerdo de buena fe que nos permite seguir avanzando”, dijo Perry a los periodistas después de que 14 republicanos de la Cámara cambiaran su voto a favor de McCarthy en la votación número 12.

Roy advirtió que las conversaciones están en curso y queda más trabajo por hacer.

“Aún no hemos terminado, ¿verdad? Todavía no tenemos 218 en el pleno y vamos a seguir teniendo conversaciones”, dijo Roy.

Bishop dijo: “Los detalles centrales son conocidos. Este marco tiene una cantidad considerable de detalles. Hemos trabajado muy duro para asegurarnos de que sea factible, que tenga fuerza y que se entienda bien”.

La estrategia de McCarthy para convencer a los que faltan involucra a Trump

Los aliados de McCarthy planean aumentar la presión sobre los legisladores reticentes y convencerlos uno por uno para obtener los votos necesarios, pero no implicará concesiones ni más negociaciones.

La estrategia emergente, según las fuentes involucradas, incluye apoyarse en el expresidente Donald Trump para ayudar a convencer a quienes siguen reticencias. Sus estrategas han estado en contacto y creen que Trump está dispuesto a hacer más llamadas. Otra fuente dijo que Trump está llamando a McCarthy.

Hasta ahora, las súplicas de Trump no han movido las cifras, pero tampoco ha invertido mucho capital en ello. Ahora Trump tiene la oportunidad de reclamar la victoria con una presidencia de McCarthy realmente al alcance.

Sin embargo, el equipo de Trump ve a un puñado de críticos como imposibles de ganar, incluidos Gaetz y Boebert, y no perderá el tiempo con ellos.