CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

La Cámara de Representantes de EE.UU. tiene un presidente. Esto es lo que sigue

Por Clare Foran, Melanie Zanona, Sonnet Swire

(CNN) -- Ahora que se seleccionó un presidente de la Cámara luego de un estancamiento de días y los miembros finalmente tomaron juramento, la cámara puede retomar sus asuntos y organizar las comisiones dirigidas por el Partido Republicano.

Cada nuevo Congreso debe aprobar un nuevo conjunto de reglas de la Cámara, y hacerlo será la prioridad en la lista de tareas pendientes del 118º Congreso cuando la Cámara se vuelva a reunir el lunes.

Con la mayoría de los republicanos en la Cámara, viene un nuevo poder para establecer la agenda investigativa y legislativa.

Pence sobre Trump: Tendremos mejores opciones en 2024 5:49

Aquí hay un vistazo a lo que los republicanos planean hacer con su nueva mayoría en la Cámara:

Agenda legislativa

Los republicanos de la Cámara estarán limitados en su capacidad para aprobar proyectos de ley en el Congreso con los demócratas en control del Senado y la Casa Blanca, donde el presidente puede ejercer el poder de veto sobre la legislación. No obstante, los republicanos de la Cámara podrán impulsar proyectos de ley que destaquen su agenda.

publicidad

En una entrevista exclusiva y amplia con CNN antes de las elecciones intermedias de 2022, el entonces líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, describió sus planes para el poder. Esos planes incluyen hacer frente a la inflación, el aumento de la delincuencia y la seguridad fronteriza, y dejó la puerta abierta para iniciar un eventual proceso de juicio político, que algunos de sus miembros ya han comenzado a pedir.

También habrá algunos temas de política que se deben aprobar, como la financiación del gobierno, que pondrá a prueba la capacidad de los republicanos y demócratas para trabajar juntos.

Agenda investigativa

Con poder de citación y control sobre comisiones poderosas, el Partido Republicano de la Cámara planea hacer de las investigaciones sobre la administración de Biden una prioridad máxima. Entre sus objetivos se encuentran:

Hunter Biden. El representante republicano James Comer, que está en línea para presidir la Comisión de Supervisión de la Cámara, dijo que “en el Congreso 118, esta comisión evaluará el estado de la relación de Joe Biden con los socios extranjeros de su familia y si es un presidente comprometido o influidos por dólares e influencias extranjeras”.

El énfasis de la investigación de Comer será profundizar en más de 100 informes de actividades sospechosas que los republicanos afirman que los bancos han presentado en relación con las actividades financieras del hijo del presidente, Hunter Biden. Comer ha dicho: “Nos encantaría hablar con la gente de la familia Biden, específicamente con Hunter y Joe Biden”.

La Casa Blanca dijo que las investigaciones tienen motivaciones políticas y son una pérdida de tiempo. Dichos informes no son concluyentes y no necesariamente indican irregularidades.

El Departamento de Justicia y el FBI. El representante republicano Jim Jordan, de quien se espera que presida la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, envió una carta al secretario de Justicia Merrick Garland en noviembre solicitando una gran cantidad de documentos sobre todo, desde el supuesto "ataque" del Proyecto Veritas por parte del Departamento de Justicia hasta la búsqueda del FBI por documentos clasificados en el resort Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump.

La frontera sur. Después de ganar la mayoría, los miembros republicanos de la Comisión Judicial de la Cámara enviaron una carta al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, diciéndoles a él y a otros funcionarios del departamento que estuvieran preparados para testificar.

La salida de Afganistán. La decisión de Biden de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán en 2021 causó un frenético intento de muchos afganos de huir del país, con escenas devastadoras de personas aferrándose a las alas de los aviones mientras intentaban escapar antes de que el gobierno talibán asumiera oficialmente el poder. Los republicanos han señalado que analizan posibles investigaciones sobre los hechos.

Orígenes del covid-19. La representante Cathy McMorris Rodgers, la principal republicana en el panel de Energía y Comercio, ha dicho que “cómo comenzó la pandemia, esa es probablemente la pregunta de salud pública más importante que debe responderse”. Dos estudios publicados el año pasado concluyeron que un mercado de mariscos en Wuhan, China, era probablemente el epicentro del virus.