CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Kevin McCarthy logra, por fin, los votos para ser presidente de la Cámara de Representantes tras un largo camino de derrotas

Por Manu Raju

(CNN) -- Kevin McCarthy fue elegido presidente de la Cámara de Representantes en las primeras horas del sábado por la mañana, una gran victoria para el republicano de California que lo eleva a una posición poderosa al frente de la mayoría republicana en la cámara y un resultado que siguió a días de arduas negociaciones y votaciones fallidas.

Para asegurar el mazo, McCarthy tuvo que socavar la oposición de un bloque de conservadores de línea dura en lo que se convirtió en la contienda más larga en 164 años. Para ganarse a los críticos, McCarthy y sus aliados hicieron una serie de concesiones a los conservadores, una medida que frustró a los moderados preocupados de que las concesiones pudieran dificultar el gobierno efectivo de la nueva mayoría republicana.

El recuento final en la votación 15 fue de 216 votos para McCarthy, 212 para el líder demócrata de la Cámara, Hakeem Jeffries, con seis representantes que votaron "presentes".

Un grupo de republicanos de línea dura obstaculizó por varias jornadas el esfuerzo de McCarthy para convertirse en presidente de la Cámara, incluso después de que las negociaciones avanzaran en la noche del jueves. El representante de California debió hacer algunas concesiones para ganar varios votos adicionales.

Varios días de estancamiento dieron paso a momentos dramáticos el viernes por la noche. En la ronda 14, estalló una escena extraordinaria, con McCarthy confrontando al representante Matt Gaetz, cuyo voto en esa boleta podría haberle dado el cargo que ha buscado durante tanto tiempo.

publicidad

Después de una moción fallida para aplazar la sesión hasta el lunes, McCarthy finalmente obtuvo los votos para asegurar el puesto.

Cuando se anunció la victoria, los representantes Steve Scalise, Elise Stefanik y Ryan Zinke, el último miembro en votar, corrieron hacia McCarthy con sus tarjetas de votación para que las firmara.

Crédito: Win McNamee/Getty Images

Toda la conferencia republicana aplaudió de pie. McCarthy abrazó a muchos miembros que se le acercaron y saludó a la gente en la galería.

McCarthy se levantó, expresó alivio y dijo: “Me alegro de que haya terminado”.

También negó que se le ofreciera al representante Matt Gaetz la presidencia de una subcomisión a cambio de su voto "presente" para presidente y dijo que correspondería a la comisión directiva decidir esos nombramientos.

McCarthy celebra tras la elección. Crédito: Win McNamee/Getty Images

“A nadie se le promete nada”, dijo McCarthy. "Pase lo que pase en la dirección".

El Partido Republicano solo tiene una pequeña mayoría en la cámara (222 republicanos frente a 212 demócratas), lo que significaba que McCarthy no podía permitirse muchas deserciones.

McCarthy representa a California y anteriormente se desempeñó como líder de la minoría de la Cámara. McCarthy ya prometió iniciar múltiples investigaciones sobre el presidente Joe Biden y su gobierno.

Ahora, la Cámara puede continuar con el resto de sus asuntos, incluida la administración del juramento del cargo a los miembros recién elegidos.

Mira los momentos disparatados del fiasco para elegir presidente la Cámara 2:26

Biden y Trump felicitan a McCarthy

El presidente Joe Biden emitió un comunicado para felicitar al presidente de la Cámara Kevin McCarthy por su victoria.

En su declaración, el presidente dijo:

“Jill y yo felicitamos a Kevin McCarthy por su elección como presidente de la Cámara. Como dije después de las elecciones intermedias, estoy preparado para trabajar con los republicanos cuando pueda y los votantes dejaron en claro que esperan que los republicanos también estén preparados para trabajar conmigo. Ahora que se ha decidido el liderazgo de la Cámara de Representantes, es hora de que comience ese proceso”.

Por su parte, el expresidente Donald Trump celebró al representante republicano con un mensaje en su red social.

"El proceso de selección de presidente, por loco que parezca, lo ha hecho mucho más grande e importante que si se hiciera de la manera más convencional. ¡Felicitaciones a Kevin McCarthy y a nuestro GRAN Partido Republicano!", escribió Trump en Truth Social.

La publicación se produce después de que el expresidente hiciera algunas llamadas de última hora y hablara con los representantes Andy Biggs y Matt Gaetz mientras estaban en el pleno de la Cámara, dijo una fuente a CNN.

El exmandatario llamó después de que parecía que el representante Kevin McCarthy no iba a asegurar la presidencia.