CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Kyiv rechaza la afirmación de Rusia de que un gran número de soldados ucranianos murieron en el ataque de Kramatorsk

Por Uliana Pavlova, Olga Voitovych, Ben Wedeman

(CNN) -- Ucrania rechazó este domingo la afirmación de Moscú de que un gran número de soldados ucranianos murieron en un reciente ataque por parte de Rusia en Kramatorsk, en el este de Ucrania.

“Esto no tiene sentido”, dijo a CNN Serhii Cherevatyi, portavoz del Grupo del Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en respuesta a la afirmación rusa.

Un equipo de CNN en el terreno no ha visto indicios de muchas víctimas en el área. No hay actividad inusual en Kramatorsk y sus alrededores, incluso en las cercanías de la morgue de la ciudad, informó el equipo.

Antes, Rusia afirmó que más de 600 soldados ucranianos murieron en un ataque ruso en Kramatorsk llevado a cabo en "represalia" por el ataque ucraniano a Makiivka, ocupada por Rusia, la semana pasada, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.

El ataque de Makiivka tuvo lugar poco después de la medianoche del día de Año Nuevo y tuvo como objetivo una escuela de formación profesional que albergaba a reclutas rusos en Makiivka, en la región de Donetsk, según relatos ucranianos y prorrusos.

publicidad

Al menos 89 soldados rusos murieron, una rara admisión por parte de Rusia de un alto número de muertos. El ejército de Ucrania informó cifras aún más dramáticas, afirmando inicialmente que murieron alrededor de 400 soldados rusos. CNN no puede verificar de forma independiente el número de muertos informado de ninguna de las partes. En cualquier caso, el ataque marca uno de los episodios más mortíferos del conflicto para las fuerzas de Moscú.

ucrania rusia ataques

Trabajadores retiran los escombros de un edificio destruido que supuestamente era una escuela vocacional utilizada como alojamiento temporal para soldados rusos en Makiivka, Ucrania controlada por Rusia el miércoles. (Alexander Ermochenko/Reuters)

Un raro juego público de culpas estalló entre el gobierno ruso y algunos líderes a favor del Kremlin y expertos militares después del ataque, después de que Moscú pareciera culpar al uso de teléfonos celulares por parte de sus propios soldados.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que “la causa principal” de un ataque en la ciudad ocupada de Makiivka fue el uso generalizado de teléfonos celulares por parte de los soldados rusos, “contrario a la prohibición”, que permitía a Ucrania “rastrear y determinar las coordenadas de las ubicaciones de los soldados.

Pero ese relato fue airadamente desestimado por un influyente bloguero militar e implícitamente contradicho por el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) en el este de Ucrania, lo que apunta a la discordia en el comando ruso sobre la respuesta de Moscú al ataque.

Rob Picheta y Mick Krever de CNN contribuyeron con el reportaje