CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

Más de 7.000 enfermeros de Nueva York, "exhaustos y agotados", marchan para protestar

Por Chris Isidore, Vanessa Yurkevich

(CNN) -- Más de 7.000 enfermeros de dos grandes hospitales en la ciudad de Nueva York suspendieron su trabajo este lunes y salieron a protestar, señalando que la inmensa escasez de personal ha causado un agotamiento generalizado y obstaculiza su capacidad para atender adecuadamente a sus pacientes.

Los enfermeros dicen que trabajan durante muchas horas en condiciones inseguras sin el salario suficiente, situaciones que denunciaron otras huelgas de enfermeros en todo el país durante el año pasado. El sindicato que representa a los profesionales de la salud dijo que una oferta de aumentos salariales del 19% no es suficiente para resolver la escasez de personal.

Esta es la más reciente de una serie de huelgas en el sector del cuidado de la salud durante los últimos años. Los miembros del sindicato que estuvieron en primera línea durante la batalla de tres años contra la pandemia de covid-19 dicen que el sistema ya no puede funcionar con la escasez generalizada que surgió durante esos años.

Se habían llegado a acuerdos tentativos en los últimos días que cubrían enfermeras en varios hospitales, incluidos dos nuevos acuerdos el domingo por la noche. Pero las conversaciones con el hospital Mount Sinai en el Upper East Side de Manhattan y en tres ubicaciones del Centro Médico Montefiore en el Bronx fracasaron de la noche a la mañana.

“Después de negociar hasta altas horas de la noche en Montefiore y el Hospital Mount Sinai ayer, no se llegó a ningún acuerdo tentativo. Hoy, más de 7.000 enfermeras en dos hospitales están en huelga por contratos justos que mejoren la atención al paciente”, dijo la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York en un comunicado el lunes.

publicidad

Había cientos de enfermeras y simpatizantes en las protestas frente al Mount Sinai este lunes temprano, llenando dos cuadras de la ciudad. Los manifestantes incluso estaban en la calle, a veces bloqueando el tráfico. Los camioneros que pasaban tocaban la bocina en señal de apoyo.

Ambos hospitales dijeron este lunes por la mañana que los esfuerzos para llegar a un acuerdo no tuvieron éxito.

“Los líderes de la NYSNA abandonaron las negociaciones poco después de la 1 a.m. al negarse a aceptar el mismo 19,1% de aumento salarial acordada por otros ocho hospitales, incluyendo otras dos sedes del Sistema Mount Sinai, y sin tener en cuenta la solución de la gobernadora para evitar una huelga", dijo en un comunicado a CNN, Lucia Lee, portavoz de Mount Sinai.

Montefiore dijo que era “un día triste para la ciudad de Nueva York”.

“A pesar de la oferta de Montefiore de un aumento salarial compuesto del 19.1 %, la misma oferta acordada en las instituciones pares más ricas, y el compromiso de crear más de 170 nuevos puestos de enfermería... El liderazgo del NYSNA ha decidido alejarse de las cabeceras de sus pacientes”, dijo el centro médico en un comunicado.

Aunque el sindicato ha aceptado los mismos aumentos en otros hospitales, dijo que su principal queja en Mount Sinai y Montefiore es que las enfermeras estaban sobrecargadas de trabajo y expuestas al agotamiento.

“Necesitamos que la gerencia venga a la mesa y brinde una mejor dotación de personal”, dijo la presidenta de NYSNA, Nancy Hagans, en una conferencia de prensa el domingo por la tarde.

El sindicato insiste en que está en huelga en un esfuerzo por mejorar la atención al paciente.

“Ir al hospital para recibir la atención que necesita NO es cruzar nuestra línea de huelga. Los pacientes deben buscar atención hospitalaria de inmediato si la necesitan”, dice en el comunicado. “Preferiríamos ser los que brindemos esa atención, pero nuestros jefes nos han empujado a estar aquí en su lugar”.

Según Hagans, Montefiore tiene 760 vacantes de enfermería y agregó que “con demasiada frecuencia, una enfermera en el departamento de emergencias es responsable de 20 pacientes en lugar del estándar de tres pacientes”.

El domingo por la noche, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, instó a la gerencia y al sindicato a aceptar un arbitraje vinculante como forma de evitar la huelga. Aunque la dirección de los dos hospitales aceptó la idea, el sindicato no lo hizo.

“No nos daremos por vencidos en nuestra lucha para garantizar que nuestros pacientes tengan suficientes enfermeras al lado de la cama”, dijo el sindicato en respuesta a la sugerencia de arbitraje de Hochul.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, alentó a todas las partes el domingo por la noche a “permanecer en la mesa de negociaciones durante el tiempo que sea necesario para llegar a un acuerdo voluntario”.

Planes de contingencia durante la huelga de enfermeros

Los hospitales se han estado preparando para una huelga desde que el sindicato de enfermeras dio aviso de sus planes hace 10 días. Los hospitales afectados planean pagar a enfermeras “viajeras” temporales para que reemplacen cuando sea posible y algunas ya habían comenzado a transferir pacientes. Un portavoz de Mount Sinai dijo el lunes que ha traído "cientos" de enfermeras itinerantes y que parte del personal que no es de enfermería de los hospitales ha sido redistribuido. Hay 3.600 enfermeras en el sindicato de Mount Sinai.

Montefiore envió un aviso al personal, obtenido por CNN, diciéndoles a las enfermeras cómo renunciar al sindicato y permanecer en el trabajo si querían seguir cuidando a sus pacientes.

Mount Sinai, que opera dos hospitales que llegaron a acuerdos el domingo por la noche además del que aún enfrenta una huelga, comenzó a transferir bebés a la unidad de cuidados intensivos neonatales a fines de la semana pasada. Los hospitales que enfrentaban la posibilidad de huelgas ya habían tomado medidas para posponer algunos procedimientos electivos.

El sindicato dice que los hospitales gastarán más en contratar enfermeras temporales a un costo significativamente mayor. Argumenta que los hospitales deberían aceptar sus demandas de contratar más personal y otorgar los aumentos que busca el sindicato.

“Como enfermeras, nuestra principal preocupación es la seguridad del paciente”, dijo Hagans en un comunicado el viernes. “Sin embargo, las enfermeras… se han visto obligadas a trabajar sin suficiente personal, al límite, a veces con una enfermera en el Departamento de Emergencias responsable de 20 pacientes. Eso no es seguro para las enfermeras ni para nuestros pacientes”.

Una negociación contenciosa

Los hospitales dicen que están haciendo lo que pueden para contratar más personal de enfermería.

“Mount Sinai está consternado por las acciones imprudentes de NYSNA”, dijo Mount Sinai en un comunicado el viernes. “El sindicato está poniendo en peligro la atención de los pacientes y está obligando a las valiosas enfermeras de Mount Sinai a elegir entre su dedicación a la atención de los pacientes y su propio sustento”.

Las enfermeras del primer hospital en llegar a un acuerdo tentativo: el New York-Presbyterian ratificó ese acuerdo en un resultado anunciado por el sindicato el sábado. Fue una decisión cerrada con el 57% de las enfermeras votando a favor y el 43% en contra. Los acuerdos tentativos alcanzados en los últimos días aún deben ser ratificados por los miembros sindicales de base antes de que puedan entrar en vigor.

Las huelgas se han vuelto más comunes en todo el país, ya que los mercados laborales ajustados y el descontento con las condiciones de trabajo han llevado a los empleados sindicalizados a mostrar sus músculos con más frecuencia en la mesa de negociaciones.

Hubo 385 huelgas en 2022, un 42% más que las 270 de 2021, según la Escuela de Relaciones Laborales e Industriales de la Universidad de Cornell. El Departamento de Trabajo de EE.UU., que rastrea solo huelgas importantes de 1.000 o más trabajadores, registró 20 huelgas en los primeros 11 meses de 2022, un 33 % más que en el mismo período de 2021.

Numerosas huelgas de enfermería se encontraban entre los paros laborales registrados, con muchos sindicatos citan casos de agotamiento y problemas de salud entre los miembros.

Cuatro de las 20 huelgas reportadas por el Departamento de Trabajo el año pasado involucraron sindicatos de enfermeras. La más grande fue una huelga de tres días de los 15.000 miembros de la Asociación de Enfermeras de Minnesota que involucró a 13 hospitales en el estado.

— Tina Burnside, Artemis Moshtaghian y Ramishah Maruf de CNN contribuyeron a este informe.