CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Jurado investigador de Georgia concluye su indagación sobre Trump y las elecciones de 2020

Por Sara Murray, Jason Morris

(CNN) -- El jurado investigador del área de Atlanta encargado de indagar si el expresidente Donald Trump y sus aliados violaron la ley en sus esfuerzos por anular las elecciones de 2020 ya finalizó su trabajo, según nuevos documentos judiciales.

"Con la entrega del informe final del jurado investigador especial, la recomendación del abajo firmante y el voto de la bancada del Tribunal Superior, es la ORDEN de este tribunal que el jurado investigador de propósito especial se disuelva", escribió el juez Robert McBurney, quien ha supervisado la actividad del jurado investigador especial del condado de Fulton, en una breve orden judicial de este lunes.

En Georgia, los jurados investigadores especiales no están autorizados a emitir acusaciones. Sin embargo, el panel presentará un informe final que sirve como un mecanismo para que el jurado investigador recomiende si la fiscal de distrito del condado Fulton, Fani Willis, debe presentar cargos en su caso sobre la interferencia electoral. Willis puede entonces acudir a un jurado investigador ordinario para solicitar acusaciones.

Willis ya ha pasado más de un año investigando a Trump y a sus asociados. Su investigación comenzó a principios de 2021, poco después de que se hiciera pública una llamada en enero en la que Trump presionaba al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para que "encontrara" los votos necesarios para que Trump ganara las elecciones presidenciales en el estado.

Con el tiempo, su investigación se ha ampliado más allá de esa llamada para incluir afirmaciones falsas de fraude electoral a los legisladores estatales, conspiración de los falsos electores, los esfuerzos de personas no autorizadas para acceder a las máquinas de votación en un condado de Georgia y las amenazas y el acoso contra los trabajadores electorales.

McBurney programó una audiencia para el 24 de enero para que la Fiscalía del Distrito del Condado de Fulton y otros argumenten si el informe del jurado investigador especial debe hacerse público. McBurney dijo que el jurado especial recomendó la publicación de su informe final.

publicidad

El jurado investigador especial —23 jurados y tres suplentes— se constituyó en mayo de 2022 con potestad para citar a testigos.