CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Confiscan en Puerto Rico millonario cargamento de cocaína en ferri procedente de República Dominicana

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó la incautación en Puerto Rico de 398 kilogramos de cocaína escondida abordo de un barco de pasajeros proveniente de República Dominicana.

Según confirmó a CNN el portavoz del CBP, Jeffrey Quiñones, durante el operativo no hubo arrestados y el incidente se encuentra bajo investigación.

Un comunicado de prensa de la agencia federal del pasado 3 de enero apunta que el valor estimado de la cocaína confiscada es de US$ 9,1 millones.

El descubrimiento se realizó el pasado 26 de diciembre en el Muelle Panamericano en San Juan durante una inspección de rutina del M/V Kydon, una embarcación que transporta pasajeros y carga entre la capital puertorriqueña y Santo Domingo, agrega la nota oficial publicada el 3 de enero.

“Los oficiales de CBP quitaron una tabla que cubría el piso de la plataforma de carga y se encontraron varios paquetes rectangulares con forma de ladrillo cubiertos de plástico. Se recuperaron trescientos cincuenta y cinco (355) paquetes de la plataforma de carga. Una prueba de campo arrojó positivo de las propiedades de la cocaína”, explicó el texto.

Por su parte, Roberto Vaquero, director de Operaciones de Campo para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU., manifestó que los “experimentados agentes de CBP permanecen alerta, utilizando su capacitación y las herramientas disponibles para evitar que las drogas peligrosas ingresen al país”.

publicidad

En respuesta a CNN, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), licenciado Joel A. Pizá Batiz, agradeció el trabajo de investigación e inteligencia realizado por las agencias federales y destacó la estrecha colaboración entre la APPR y los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza.

La embarcación donde se incautó la droga es propiedad de la empresa Ferries del Caribe y tiene una capacidad de carga de 1.669 metros lineales, y espacio para al menos 70 autos y 1.750 pasajeros.

CNN contactó con la empresa Ferries del Caribe para obtener comentarios, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta alguna.

CBP ha incautado 34.000 kilos de drogas en los primeros dos meses del año fiscal 2023, según el portal de datos de CBP.

Con información de Yenny Sánchez