CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

China

"Todo empieza a mejorar": tras tres años de aislamiento por covid, China abre sus puertas al mundo

Por Simone McCarthy, Selina Wang, Ivan Watson, Wayne Chang

(CNN) -- Miles de viajeros cruzaron las fronteras de China continental este domingo para disfrutar de alegres reencuentros y viajes largamente esperados, mientras las autoridades relajaban las restricciones que habían separado a las familias y aislado al país más poblado del mundo durante casi tres años.

En los aeropuertos internacionales de las principales ciudades de China, las familias esperaban a los repatriados en las puertas de salida por primera vez desde los primeros días de la pandemia, un cambio radical con respecto a los antiguos protocolos de covid en los que todas las llegadas eran procesadas por trabajadores vestidos con trajes de materiales peligrosos y llevadas a Cuarentena hotelera obligatoria por días o semanas.

Una residente de Beijing de apellido Yu llevó a su hijo pequeño al Aeropuerto Internacional Capital de Beijing para esperar la llegada de su esposo que regresaba a casa de su trabajo en España por primera vez en casi un año.

“(Anteriormente) no hubiéramos podido recogerlo aquí hoy, porque habría tenido que estar en cuarentena antes de regresar a casa. Estamos emocionados de poder verlo hoy”, dijo Yu, momentos antes de que su esposo llegara y tomara a su hijo en sus brazos.

¿Oculta China información sobre el verdadero impacto del covid-19? 0:53

En Hong Kong, donde la mayoría de los puntos de control fronterizos con China continental habían estado cerrados desde los primeros días de la pandemia, los residentes esperaron para dar la bienvenida a sus seres queridos en la estación de Lok Ma Chau, previamente cerrada, ya que China continental también relajó sus controles fronterizos con la ciudad.

publicidad

"He esperado tanto tiempo por esto", dijo la recién casada Felicia Feng en Hong Kong, quien no había visto a su esposo desde que se casaron en el continente unos meses antes.

"Esta es su primera vez en Hong Kong... Tengo una lista completa de comida y los lugares a los que queremos ir", dijo, y agregó que aunque su ciudad natal en China continental no está lejos de Hong Kong, ella también se había visto limitada en la frecuencia con la que podía volver a ver a su familia durante la pandemia.

“Esto crea muchas dificultades para mi vida, pero ahora parece que todo empieza a mejorar”, dijo.

El gobierno de Hong Kong dijo que hasta 60.000 personas por día podrían cruzar la frontera entre la ciudad y China continental en ambas direcciones, y el domingo decenas de miles de personas hicieron exactamente eso, agregó.

Viajes China

Pasajeros en el área de llegadas de vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional Capital en Beijing el 8 de enero de 2023. (Crédito: Noel Celis/AFP/Getty Images)

Tres años de restricciones quedan en el pasado

La relajación de los estrictos controles fronterizos de China, tanto con Hong Kong como a nivel internacional, marca un gran paso para el país a medida que se deshace rápidamente de años de restricciones draconianas de covid-19.

Durante casi tres años, los estrictos controles fronterizos habían separado a China del resto del mundo y suponían una pesada carga para las familias y las empresas con vínculos en el continente, Hong Kong, Macao y en el extranjero.

A medida que otros países levantaron las restricciones de viaje de covid durante el año pasado, ingresar a China siguió siendo una prueba rigurosa y costosa para los ciudadanos chinos en el extranjero que esperaban regresar a casa y otros viajeros elegibles para ingresar al país, lo que requirió cuarentena, múltiples pruebas de covid y una lucha por asientos en vuelos limitados.

A fines del mes pasado, Beijing anunció que eliminaría el requisito de cuarentena para las llegadas desde el extranjero y relajaría las restricciones que limitaban la capacidad de los vuelos internacionales a partir del 8 de enero, mientras que las autoridades confirmaron este jueves los planes para reabrir la frontera con Hong Kong el mismo día.

Para los viajes internacionales a China, Beijing aún no ha dado luz verde a los turistas extranjeros, y los viajeros entrantes deberán mostrar un resultado negativo de la prueba de covid obtenido dentro de las 48 horas anteriores a la salida.

Pero el cambio de política agiliza el proceso de entrada para los viajeros elegibles y también hará que las autoridades comiencen a procesar las solicitudes de pasaporte de ciudadanos chinos para el turismo fuera de China, que se había limitado para desalentar los viajes de placer.

El cambio de regla, anunciado a fines del mes pasado, despertó un gran interés en China, con reservas para viajes al extranjero durante las próximas vacaciones del Año Nuevo Lunar, que comienzan el 21 de enero de este año, aumentando un 540% con respecto al año anterior, según a datos de la plataforma de viajes china Trip.com Group.

"Mucha gente está muy interesada en llevar a su familia a unas buenas vacaciones después de tres años de encierro", dijo a CNN el lunes Jane Sun, directora ejecutiva de Trip.com Group, señalando las próximas vacaciones de una semana como otro conductor.

Mientras tanto, la industria de viajes de China se estaba preparando para el esperado repunte de los viajes, dijo Sun.

"Esperamos que para los primeros uno o dos trimestres (de 2023), las aerolíneas y los hoteles tarden un tiempo en volver a contratar a su personal y construir la infraestructura. Durante la segunda mitad de este año, con suerte, la infraestructura volverá a funcionar. normales", dijo.

Viajes China

Viajeros esperan su equipaje en el área de reclamo de equipaje en el Aeropuerto Internacional de Shanghai Pudong mientras China levanta los requisitos de cuarentena para llegadas internacionales el 8 de enero de 2023 en Shanghai, China. (Crédito: VCG/Visual China Group/VCG/Getty Images)

Otros países imponen restricciones a viajeros chinos

Sin embargo, algunos viajeros deberán hacerse una prueba de covid antes de salir de China para cumplir con las reglas establecidas por otros países. Varios países han implementado requisitos de pruebas de covid para viajeros de China, citando la escasez de datos sobre las cepas que circulan en medio del brote desenfrenado y continuo de covid-19 en el país.

Otro residente de Beijing de apellido He expresó este domingo alivio por la facilidad de viajar mientras se preparaba para llevar a su familia a Macao para unas vacaciones antes del Año Nuevo Lunar.

En comparación con el verano pasado, cuando también salió de China, encontrar boletos y preparar documentos de viaje fue mucho más sencillo, dijo.

“Ahora es más rápido. Puedes simplemente comprar un boleto, renovar (tu permiso de viaje) e irte… y luego puedes comenzar tu propia vida el mismo día que aterrizas”, dijo.

Pero otros, como el residente de Hong Kong Anthony Chan que viajó al continente para asistir a la boda de un primo, lamentaron el tiempo perdido cuando se trataba de ver a sus seres queridos y poder vivir la vida como siempre.

El joven de 18 años dijo que no había podido ver a su familia extendida del otro lado de la frontera durante unos tres años en medio de otras restricciones en la vida diaria debido a los controles de la pandemia.

“La política (siguió) dañando nuestra vida durante los últimos años… no es (que) tengamos miedo del covid. Es que tenemos miedo de esta política”, dijo.

 

-- Jadyn Sham, Kathleen Magramo y Cheng Cheng contribuyeron con este reportaje.