CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Muere el cardenal George Pell a los 81 años

Por Hilary Whiteman, Tara John, Valentina Di Donato

(CNN) –– El cardenal George Pell, el funcionario católico de más alto rango en ser condenado por abuso sexual infantil antes de su absolución en 2020, murió, según su secretario. Tenía 81 años.

El padre Joseph Hamilton confirmó la muerte de Pell en la noche de este martes, hora local, después de que lo hospitalizaran en Roma para una cirugía de reemplazo de cadera. Hamilton dijo que si bien la operación fue exitosa, Pell posteriormente sufrió un paro cardíaco.

Nacido en la ciudad regional de Ballarat, Australia, el 8 de junio de 1941, Pell ascendió en las filas de la Iglesia Católica Romana para convertirse en tesorero del Vaticano, considerado por muchos como el tercer puesto más importante dentro de la iglesia.

Ocupó ese cargo de 2014 a 2019 y lideró las reformas financieras del papa Francisco, que se estancaron en gran medida cuando lo llamaron de regreso a Australia para enfrentar acusaciones de abuso sexual.

Lo declararon culpable de esos cargos en 2018 y estuvo 13 meses en prisión antes de que el Tribunal Superior de Australia lo absolviera en abril de 2020. Pell negó categóricamente las acusaciones, que calificó en una entrevista policial de 2016 como un "producto de la fantasía".

publicidad

En su resumen de dos páginas del fallo, el Tribunal Superior dijo que el jurado “debería haber tenido dudas sobre la culpabilidad del solicitante” y ordenó que se anularan las condenas.

En un comunicado, el arzobispo de Sydney, Anthony Fisher, expresó su tristeza por la muerte de Pell. “Esta noticia es un gran impacto para todos nosotros. Oren por el descanso del alma del cardenal Pell, por el consuelo y el consuelo de su familia y de todos los que lo amaron y lo lloran en este momento”, dijo en una publicación de Facebook.