CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Lo que sabemos y no sabemos del caso de un niño de 6 años que presuntamente le disparó a su maestra

Por Dakin Andone

(CNN) -- Como muchas otras ciudades estadounidenses lo han hecho antes, esta vez Newport News, Virginia, está lidiando con las secuelas de un tiroteo en una escuela.

Esta vez, sin embargo, el presunto atacante tiene solo 6 años, según la Policía, que dijo que el niño abrió fuego en un salón de clases en la escuela primaria Richneck, enviando a una maestra al hospital. La edad del presunto atacante ha dejado a una comunidad y un país tambaleándose ante la posibilidad de que un niño de primer grado obtuviera un arma, la llevara a la escuela y abriera fuego contra su maestra.

Las autoridades han proporcionado información general sobre el tiroteo. Pero hay numerosas preguntas que siguen sin respuesta, incluida la forma en que un niño de 6 años supuestamente obtuvo un arma y cuáles son las posibles repercusiones legales para el estudiante o sus tutores, algo que los funcionarios de la ciudad reconocieron en los últimos días.

“Hay muchas preguntas que debemos responder como comunidad”, dijo el alcalde de Newport News, Phillip Jones, a CNN este domingo, entre ellas, “cómo un niño de 6 años pudo tener un arma, saber cómo usarla de una manera tan deliberada”.

“Los individuos responsables rendirán cuentas”, dijo el alcalde. "Puedo prometer eso".

publicidad

He aquí un vistazo a lo que sabemos, y lo que no sabemos, sobre el tiroteo del viernes.

El estudiante de 6 años está bajo custodia policial

La policía ha publicado pocos detalles sobre el estudiante, aparte del hecho de que tiene 6 años y que estaba bajo custodia policial desde el viernes, según el jefe de Policía, Steve Drew.

El tiroteo no fue accidental, dijo Drew, y agregó que siguió a un altercado entre la profesora y el estudiante. No hubo otros estudiantes involucrados, dijo.

El tiroteo hizo que los estudiantes se metieran debajo de sus escritorios mientras los padres corrían para alcanzar a sus hijos.

Novah Jones, estudiante de quinto grado, creía que había un hombre con un arma, le dijo a CNN, y agregó: “Fue mi primer confinamiento y no sabía qué hacer, así que me escondí debajo de mi escritorio como todo el mundo," dijo.

Afuera, el tráfico se detuvo alrededor de la escuela cuando los padres se apresuraron a ir a la escuela primaria Richneck, dijo Mark Anthony García, padre de un alumno de segundo grado.

“Había helicópteros de la policía por todas partes afuera, el tráfico estaba atascado”, dijo a CNN "This Morning” este lunes. “Luego había un radio de 5 kilómetros acordonado de autos estacionados y personas corriendo, tratando de llegar a la escena”.

Las autoridades se han puesto en contacto con los padres del niño, dijo la portavoz de la Policía, Kelly King, a Brian Todd de CNN este lunes, pero no pudo identificarlos.

tiroteo niño 6 años maestra

Mensajes de apoyo para la maestra Abby Zwerner, quien según la policía recibió un disparo de un estudiante de 6 años. Los mensajes están fijados en la puerta principal de la Escuela Primaria Richneck. (John C. Clark/AP)

La maestra está en una condición estable

Los funcionarios de Newport News tampoco han identificado a la víctima, pero la Universidad James Madison, su alma mater, identificó a la maestra en un comunicado como Abby Zwerner, quien también está listada como maestra de primer grado en el directorio de personal en línea de Richneck Elementary.

“Todos nosotros como la Universidad James Madison estamos profundamente entristecidos por el trágico tiroteo informado a la exalumna de JMU Abby Zwerner”, dijo el presidente de la universidad, Jonathan R. Alger.

Si bien sus lesiones se describieron inicialmente como potencialmente mortales, el sábado figuraba en condición estable, dijo el Departamento de Policía de Newport News.

En una entrevista con CNN este domingo, el alcalde de Newport News confirmó que la víctima estaba en condición estable y agregó que funcionarios de la ciudad habían visitado el hospital en los últimos días.

“Hemos hablado con la familia casi todos los días”, dijo Jones.

Es probable que el estudiante sea demasiado joven para ser juzgado, dice un experto

No está claro qué consecuencias legales enfrentará o no el estudiante responsable del tiroteo.

Si bien es técnicamente posible que los fiscales presenten cargos contra un niño de 6 años en Virginia, que no tiene un límite de edad legal, “es increíblemente poco probable que conduzca a un enjuiciamiento exitoso”, dijo Andrew Block, un profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia.

El obstáculo principal, dijo Block, es que se debe determinar que el acusado es competente para ser juzgado, lo que significa que el tribunal debe determinar que el acusado puede comprender la naturaleza de los procedimientos legales en su contra y ayudar a sus abogados en su propia defensa.

“Es virtualmente imposible imaginar que un niño de 6 años cumpliría cualquiera de los criterios necesarios para encontrar competencia”, dijo Block, quien también fue director del Departamento de Justicia Juvenil de Virginia

Hipotéticamente, si los fiscales no presentar cargos, los abogados del menor de 6 años tendrían a su disposición la "defensa de la infancia", dijo Block, que esencialmente dice que cualquier persona menor de siete años nunca puede ser considerada penalmente responsable.

Es probable que el estudiante también sea demasiado joven para un centro de detención si fuera declarado culpable, dijo Block a CNN. “El sistema de justicia juvenil no está configurado para manejar a niños tan jóvenes”, dijo.

Los tribunales tendrían opciones limitadas en Virginia, donde uno debe tener 11 años para ser detenido en una instalación estatal, dijo Block. Eso deja abiertas otras posibilidades, como tratamiento residencial o servicios de apoyo “integrales” para la familia.

Alternativamente, se podría determinar que el estudiante es un “niño que necesita servicios”, dijo Block, lo que significaría que el niño estaba “participando en un comportamiento que lo pone a sí mismo o a otros en grave riesgo de daño”, y los tribunales podrían intervenir para asegurarse de que el niño recibió los servicios necesarios.

“Dado lo poco que sabemos, parece que sería un camino más conveniente, apropiado y, con suerte, productivo para las personas si termina yendo a los tribunales”, dijo Block.

"Es ciertamente una posibilidad" que la madre enfrente cargos

La madre de un niño de 6 años podría enfrentar cargos, dijo este martes el jefe de policía de Newport News, Steve Drew.

“Creo que ciertamente es una posibilidad”, dijo Drew a “CNN This Morning”, un día después de que la policía confirmara que el niño tomó el arma de fuego de su casa y la llevó a la escuela en su mochila el viernes antes de supuestamente abrir fuego en un salón de clases.

Sin embargo, Drew enfatizó que la investigación sigue en curso.

“Necesitamos consultar con los Servicios de Protección Infantil sobre cualquier historial. Necesitamos consultar con el sistema escolar sobre cualquier problema de comportamiento que pueda tener y resolverlos”, dijo. “Todavía hay 16, 17 niños con los que queremos trabajar con un psicólogo infantil para obtener alguna declaración”.

Antes de que la policía revelara que el arma fue comprada legalmente por la madre, Andrew Block, profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia, le dijo a CNN que había un escenario en el que los padres podrían ser penalmente responsables si el arma era de ellos y no la guardaron debidamente bajo llave. Pero en Virginia, eso es solo un delito menor de Clase 1, dijo Block.