CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

El arma que un niño de 6 años supuestamente disparó contra su maestra en Virginia la compró la madre del menor, dice la Policía

Por Nouran Salahieh, Dakin Andone, Caroll Alvarado

(CNN) -- El arma que supuestamente utilizó un niño de 6 años para dispararle a su maestra en una escuela de Newport News, Virginia, la compró legalmente la madre del menor, dijeron las autoridades.

El niño tomó el arma de fuego de su casa y la llevó a la escuela en su mochila este viernes, dijo el lunes el jefe de policía de Newport News, Steve Drew.

La maestra estaba “dando instrucción en clase cuando el niño 6 años mostró el arma de fuego, le apuntó y disparó”, dijo Drew en una conferencia de prensa. “No hubo lucha física ni pelea”.

La maestra recibió un disparo en el pecho, a través de su mano, dijo el funcionario. Y añadió que está en condición estable.

Drew se negó a comentar si el arma estaba asegurada en la casa, pues señaló que eran necesarias más entrevistas e investigaciones.

publicidad

El niño se encuentra bajo una orden de detención temporal y lo evalúan en un hospital local.

"Hemos estado en contacto con nuestro abogado estatal y algunas otras entidades para que nos ayuden a prestarle mejores servicios a este joven”, dijo Drew el viernes.

Una vez que se realicen todas las entrevistas, la policía presentará la información a la oficina del fiscal del estado para determinar si habrá cargos contra los padres, indicó Drew.

La maestra fue identificada por primera vez por su alma mater, la Universidad James Madison, como Abby Zwerner.

La escuela, Richneck Elementary, estará cerrada esta semana para dar a los estudiantes “tiempo para recuperarse”, anunció la institución.

El jefe de policía, el alcalde de Newport News y el superintendente escolar elogiaron este lunes la respuesta de Zwerner, el personal de la escuela y otros maestros después del tiroteo.

El departamento de policía recibió una llamada a la 1:59 p.m. el viernes sobre el disparo contra una maestro, dijo Drew. Cuando los agentes ingresaron al salón de clases donde ocurrió el tiroteo cinco minutos después, vieron que un empleado de la escuela estaba sujetando físicamente al niño.

El niño de 6 años se mostró combativo y golpeó al empleado que lo sujetaba, entonces los policías tomaron el control y lo escoltaron fuera del edificio y lo llevaron a un automóvil policial.

La maestra herida se aseguró de que todos sus alumnos salieran del aula justo después del tiroteo, dijo Drew. Fue la última en salir de su salón de clases, dirigiéndose a la oficina de administración.

El alcalde de Newport News, Phillip Jones, habló sobre conocer a los héroes mientras él era infante de marina y dijo que Zwerner sería bienvenida entre ellos en cualquier momento.

“Abby fue fiel como maestra”, dijo Jones. “Se aseguró de que todos estuvieran bien y de que ella fuera la última en irse”.

“Lo que vimos fueron maestros que respondieron de inmediato para proteger a sus estudiantes”, dijo el superintendente de las Escuelas Públicas de Newport News, George Parker. “Para asegurarse de que se separaron de una amenaza potencial y respondieron en consecuencia”.

Había un plan de emergencia

El superintendente de las escuelas públicas de Newport News, George Parker, declaró que la escuela primaria contaba con un plan de emergencia que permitía prestar atención médica inmediata a la profesora herida.

"Aunque ningún tipo de planificación puede garantizar que no se produzca una tragedia como esta, sepan que nuestros esfuerzos colectivos y nuestra preparación dieron como resultado la atención médica inmediata de nuestra profesora, la ausencia de lesiones entre los alumnos y un proceso de reunificación seguro y eficaz para nuestras familias y alumnos", declaró Parker.

La escuela no tiene asignado un agente de recursos, dijeron funcionarios del distrito a CNN este lunes. Solo las escuelas secundarias y preparatorias tienen un agente de recursos en el campus, dijo el distrito, mientras que las escuelas primarias tienen guardias de seguridad no armados.

Richneck Elementary comparte un guardia de seguridad con una escuela vecina, y el distrito no pudo decir a CNN en qué escuela estaba el guardia cuando ocurrió el tiroteo.

El distrito tampoco pudo decir a CNN si hubo alguna acción disciplinaria contra el niño de 6 años antes del tiroteo.

Mientras continúa la investigación y la policía indaga cómo el niño tuvo acceso a un arma de fuego y qué condujo al tiroteo, los miembros de la comunidad se enfrentan a lo sucedido.

"Es algo muy difícil de procesar", dijo el alcalde de Newport News, Phillip Jones, a CNN el domingo. "El hecho de que tengamos un individuo de 6 años con la capacidad de traer un arma a la escuela y dañar a su maestra, es algo con lo que todavía estamos lidiando".

El alcalde no quiso hacer comentarios sobre la familia del niño o su implicación en la investigación.

"Hay muchas preguntas que tenemos que responder como comunidad", añadió el alcalde. "Hasta cómo un niño de 6 años pudo tener un arma, saber usarla de una manera tan deliberada... Los individuos responsables tendrán que rendir cuentas. Puedo prometerlo".

"Estábamos haciendo matemáticas"

El tiroteo del viernes fue el primero de 2023 en una escuela estadounidense, según un análisis de CNN. Pero los tiroteos en escuelas estadounidenses se han vuelto mucho más comunes que en cualquier otro país. En 2022, hubo 79 tiroteos en escuelas de educación básica, muestra el análisis de CNN.

Los estudiantes y una abuela que estaba en la escuela describieron los momentos desgarradores tras el tiroteo del viernes.

"Estábamos haciendo matemáticas... un anunció entró, ella decía como, ‘Cierre, repito cierre'", dijo la estudiante de quinto grado Novah Jones, que no estaba en el salón donde ocurrió el tiroteo.

"Estaba asustada... era mi primer encierro y no sabía qué hacer, así que me escondí debajo de mi pupitre, como todo el mundo".

Novah creyó al principio que había un hombre armado en la escuela, según dijo en una entrevista de CNN con ella y su madre.

"Pensaba que... un hombre iba a dispararnos", dijo Novah.

Un miembro del profesorado corrió a la oficina principal para decir que le habían disparado a una profesora, dijo Lawonda Sample-Rusk, que estaba recogiendo a sus nietos en la escuela cuando se produjo el tiroteo.

Estaba asustada de que se hubiera producido un tiroteo en una de las aulas de sus nietos. "Estaba a punto de bajar yo misma a sus aulas, pero entonces la profesora a la que habían disparado entró corriendo a la oficina", dijo Sample-Rusk a CNN. Decía: "¡Llama al 911! Llama al 911!".

La profesora cayó de rodillas, dijo Sample-Rusk, y se arrastró detrás de un pupitre. Una recepcionista utilizó una palabra clave por el interfono para informar al resto del profesorado de que se iba a cerrar el colegio.

Según Sample-Rusk, otras tres o cuatro personas estaban con la profesora y la ayudaron.

"La herida estaba en la zona del pecho y todo el mundo se turnaba para aplicarle presión e intentar mantenerla consciente", explicó Sample-Rusk, quien añadió que los servicios de emergencia llegaron unos minutos después.

Los padres se apresuraron a acudir al lugar de los hechos cuando se difundió la noticia del tiroteo, viviendo una pesadilla que las familias de los alumnos de tantos otros colegios estadounidenses han compartido.

Cuando Marco Antonio García se enteró del tiroteo, corrió a la escuela, donde su hijo cursa el segundo grado.

"Había helicópteros de la policía por todas partes fuera, el tráfico estaba atascado", dijo a "CNN This Morning" este lunes. "Luego había un radio de 3 kilómetros acordonado de autos estacionados y gente corriendo, tratando de llegar realmente a la escena".

El hijo de García, Mark Jr, dijo que su maestra escuchó el tiroteo y guió a su clase de vuelta a su aula, "y luego, cuando llegamos allí, todos nos quedamos en silencio".

"Dos personas estaban llorando", dijo. "Y cuando llegó la policía, estábamos en camino hacia el gimnasio".

Tras el tiroteo, todos los estudiantes de la escuela fueron evacuados de sus aulas con sus profesores y llevados al gimnasio, donde estuvieron con consejeros y agentes, dijo el jefe de policía a WTKR, afiliada de CNN.

Aunque pudo regresar a casa sana y salva, Novah dijo que tuvo problemas para dormir esa noche, preocupada de que "él todavía tuviera el arma y fuera a venir a mi casa".

"Tuve como recuerdos", dijo Novah.

Los terapeutas licenciados están disponibles para ayudar a los padres con consejos para hablar con los niños, servicios de asesoramiento y referencias de recursos, dijo la Escuela Primaria Richneck en una actualización en su sitio web.

-- Brian Todd, Nicole Grether y Hannah Sarisohn contribuyeron con este reportaje.