CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Estos son los 10 pasaportes más poderosos del mundo para viajar en 2023

Por Maureen O'Hare

(CNN) -- Los vaivenes en la clasificación mundial de pasaportes para 2023 se pusieron un poco más interesantes.

Durante cinco largos años, Japón ocupó el primer puesto del Índice Henley de Pasaportes, que mide la libertad de viajar por el mundo en función del grado de acceso sin visado y con visado a la carta del que disfrutan los ciudadanos.

Pero para el verano de 2023, Japón fue derribado hasta el tercer lugar y el nuevo campeón es Singapur, cuyos ciudadanos pueden visitar 193 destinos de 227 en todo el mundo sin visa.

Y si bien Asia ha dominado durante mucho tiempo la parte superior de la tabla de clasificación en el índice creado por la firma de asesoría de residencia y ciudadanía global con sede en Londres Henley & Partners, Europa se está recuperando. Alemania, Italia y España subieron al segundo lugar por el acceso sin visa a 190 destinos, mientras que Japón y Corea del Sur comparten el puesto número 3 con Austria, Finlandia, Francia, Luxemburgo y Suecia. Los ciudadanos de ese magnífico conjunto de siete países disfrutan de acceso a 189 destinos sin necesidad de una visa previa.

Estados Unidos y el Reino Unido han estado en un camino descendente desde los días felices en que ocuparon juntos el puesto número 1 en 2014, pero el Reino Unido, al menos, parece estar cambiando las cosas. Ha logrado subir dos puestos hasta el No. 4 en el ranking, una posición que no ocupaba desde 2017. Mientras tanto, EE.UU. bajó otros dos lugares hasta el octavo lugar, con acceso solo a 183 destinos sin visa.

publicidad

El índice de pasaportes de Henley se basa en datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y clasifica 199 pasaportes de todo el mundo. Se actualiza en tiempo real durante todo el año, a medida que los cambios en la política de visas entran en vigencia.

En su más reciente publicación, Henley & Partners señala que a lo largo de los 18 años de historia de la clasificación, el número promedio de destinos a los que los viajeros pueden acceder sin visa casi se ha duplicado, de 58 en 2006 hasta 109 en la actualidad.

Sin embargo, la brecha de libertad de viaje entre quienes se encuentran en la parte superior e inferior de la clasificación es más amplia que nunca. Los ciudadanos de Afganistán solo pueden visitar 27 destinos sin visado previo, solo por debajo de Iraq (con 29 destinos) y Siria (con 30).

Cristian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners, señala que Singapur se ha ocupado de garantizar una mayor libertad de viaje para sus ciudadanos en la última década, obteniendo acceso sin visado a 25 nuevos destinos.

Auxiliares de vuelo de Hainan Airlines se preparan para embarcar en un avión en el aeropuerto internacional de Haikou Meilan el 17 de marzo en Haikou, China.

Asistentes de vuelo de Hainan Airlines se preparan para abordar un avión en el Aeropuerto Internacional de Haikou Meilan el 17 de marzo en Haikou, China. (Crédito: Luo Yunfei/Servicio de Noticias de China/VCG/Getty Images/Archivo)

"Los Emiratos Árabes Unidos sumaron la impresionante cifra de 107 destinos a su puntuación de exención de visado desde 2013", afirma. "De los países que se sientan en el top 10, EE.UU. vio el menor aumento en su puntuación, asegurando sólo 12 destinos adicionales".

Greg Lindsay, del Instituto Jacobs de Cornell Tech, afirma en el comunicado de Henley & Partners: "La historia es simple: al quedarse más o menos quieto, Estados Unidos se ha quedado atrás. La implacable caída de Estados Unidos en la clasificación es una advertencia para su vecino Canadá y también para el resto de la anglosfera".

Otros índices

La lista de Henley & Partners es uno de varios índices creados por firmas financieras para clasificar los pasaportes globales según el acceso que brindan a sus ciudadanos.

El índice de pasaportes de Arton Capital tiene en cuenta los pasaportes de 193 países miembros de las Naciones Unidas y seis territorios: Taiwán, Macao, Hong Kong, Kosovo, los territorios palestinos y el Vaticano. Se excluyen los territorios anexados a otros países.

También se actualiza en tiempo real durante todo el año, pero sus datos se recopilan mediante un estrecho seguimiento de los portales de los gobiernos. Es una herramienta "para las personas que viajan, para proporcionar información precisa y de fácil acceso para sus necesidades de viaje", dijo a CNN el fundador de Arton Capital, Armand Arton, el año pasado.

El Global Passport Power Rank 2023 de Arton coloca a los Emiratos Árabes Unidos en el primer puesto, con una puntuación de 180 sin visa/visado a la llegada.

En cuanto al segundo lugar, lo ocupan 11 países, la mayoría de los cuales están en Europa: Alemania, Suecia, Finlandia, Luxemburgo, España, Francia, Italia, Países Bajos, Austria, Suiza y Corea del Sur.

El Reino Unido ocupa el tercer lugar, junto con Dinamarca, Bélgica, Portugal, Noruega, Polonia, Irlanda y Nueva Zelandia. Estados Unidos y Japón están en cuarto lugar.

Los mejores pasaportes para tener en 2023 son:

1. Singapur (192 destinos)

2. Alemania, Italia, España (190 destinos)

3. Austria, Corea del Sur, Finlandia, Francia, Japón, Luxemburgo, Suecia (189)

4. Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido (188 destinos)

5. Bélgica, República Checa, Malta, Nueva Zelandia, Noruega, Portugal, Suiza (187 destinos)

6. Australia, Hungría, Polonia (186 destinos)

7. Canadá, Grecia (185 destinos)

8. Lituania, Estados Unidos (184 destinos)

9. Letonia, Eslovaquia, Eslovenia (183 destinos)

10. Estonia, Islandia (182 destinos)

Los peores pasaportes para tener en 2023:

Tres países de todo el mundo tienen acceso sin visa o con visa a la llegada a 30 países o menos. Estos son:

101. Siria (30 destinos)

102. Iraq (29 destinos)

103. Afganistán (27 destinos)