CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Última hora de AMLO, Joe Biden y Justin Trudeau: cumbre de líderes de América del Norte en vivo

Por CNN Español

 

(Crédito: Hector Vivas/Getty Images)

🔄 Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

31 posts

Hace 1 año

AMLO anuncia la creación de un grupo de trabajo entre EE.UU., Canadá y México para fortalecer relaciones económicas

Por Sahar Akbarzai

Crédito: Hector Vivas/Getty Images

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en una conferencia de prensa conjunta este martes que México, Estados Unidos y Canadá establecerán un grupo de trabajo conjunto para aumentar la autosuficiencia en América del Norte a través de la planificación y sustitución de importaciones para fortalecer las actividades económicas, comerciales y las relaciones comerciales entre los países.

“Cuidar el bienestar de nuestro pueblo de manera conjunta es un asunto histórico muy importante”, dijo López Obrador en la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Cada país propondrá cuatro miembros para la conformación de un grupo de trabajo de 12 personas que estará integrado por especialistas.

López Obrador también dijo que solicitó personalmente a Biden que “regularice la situación migratoria de millones de mexicanos que han estado viviendo y trabajando en Estados Unidos y contribuyendo al desarrollo de esa gran nación”.

El presidente de México dijo que no tiene planes de construir un centro migratorio en México, pero que el país actualmente ofrece servicios de salud, alimentación y refugio a los migrantes que viajan por México.

“Hay cooperación con la administración estadounidense y tenemos el compromiso de proteger a los migrantes”, explicó López Obrador.

“Usted, presidente Biden, es el primer presidente de Estados Unidos en mucho tiempo que no ha construido ni un metro de muro, y por eso, se lo agradecemos, señor”, dijo López Obrador.

Hace 1 año

López Obrador dice que la inmigración se trató “con amplitud” durante la cumbre de Líderes de América del Norte

Por CNN Español

Crédito: Hector Vivas/Getty Images

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que acordó con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá la creación de un comité conjunto “destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte para procurar ser cada vez más autosuficientes así como para hacer realidad el desarrollo, la cooperación y el bienestar de todos los países de nuestro continente”.

López Obrador hizo el anuncio al terminar la cumbre trilateral con el presidente de Estados Unidos Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, este martes en Ciudad de México.

También aseguró que el tema migratorio "fue tratado con amplitud y se llegaron a importantes acuerdos entre los tres países en beneficio de nuestros pueblos".

“La paz es fruto de la justicia, los problemas sociales no se resuelven solo con medidas coercitivas. Debemos siempre atender el flagelo de la violencia y el fenómeno migratorio con un enfoque humanitario y de oportunidades para el bienestar”, agregó el presidente de México.

Hace 1 año

Presidente Biden rechaza “ambos extremos” del debate sobre inmigración y vuelve a presionar al Congreso para una reforma

Por Nikki Carvajal

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó este martes “ambos extremos” del debate sobre inmigración en México, al responder a las críticas de ambos lados de que sus políticas habían sido a veces demasiado duras o demasiado indulgentes con la inmigración.

“La respuesta es… ambos extremos están equivocados”, dijo Biden, cuando se le preguntó cuál era el equilibrio correcto. “Esta ha sido la mayor migración en la historia de la humanidad en todo el mundo, así como en este hemisferio”.

Biden dijo que lo que “descubrió y no solo en mi visita a El Paso sino antes de eso” fue que “nuestros amigos republicanos y algunos demócratas son muy críticos con lo que está pasando en la frontera, pero aún así se negaron incluso a mirar el documento detallado que presenté para que el Congreso considerara reformar el proceso por completo”.

Continuó describiendo algunas de sus propuestas de políticas, que dijo que tenían como objetivo hacer que sea “más fácil para las personas llegar aquí, abriendo la capacidad de llegar aquí”, mientras continúan “nuestros esfuerzos para abordar las causas profundas de la migración para ayudar la gente se queda en sus países de origen”.

“Todos nosotros en Estados Unidos… todos hemos sido inmigrantes”, dijo el presidente. “Tenemos que hacerlo, podemos hacer más que simplemente simplificar la inmigración legal. Pero también podemos hacerlo al evitar que las personas quieran tener que irse en primer lugar al ayudar a sus comunidades, de hecho, a mejorar sus circunstancias”.

Hace 1 año

Biden dice que quedó “sorprendido” al enterarse de los documentos clasificados durante la cumbre de Líderes de América del Norte

Por Allie Malloy
biden

(Crédito: Hector Vivas/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que quedó “sorprendido” al enterarse de los documentos clasificados que se descubrieron en su despacho privado y dijo que no conoce su contenido.

“La gente sabe que tomo en serio los documentos clasificados, la información clasificada”, dijo Biden al responder a las preguntas al respecto durante la cumbre de Líderes de América del Norte que se lleva a cabo en la Ciudad de México.

Biden dijo que los documentos se encontraron en “una caja, un gabinete cerrado con llave, o al menos un armario”.

Agregó que tan pronto como sus abogados “se dieron cuenta” de que había “varios” documentos clasificados en la caja “hicieron lo que deberían haber hecho: inmediatamente llamaron a los Archivos (Nacionales)“, dijo Biden leyendo su respuesta de una declaración preparada.

“Inmediatamente llamé a los archivos, los entregué a los archivos y me informaron sobre este descubrimiento y me sorprendió saber que había registros del gobierno que fueron llevados allí, a esa oficina. Pero no sé qué hay en los documentos. Mis abogados no me han sugerido que pregunte qué documentos eran. He entregado las cajas, ellos han entregado las cajas a los archivos y estamos cooperando plenamente. Cooperando plenamente con la revisión en la que espero que esté terminada pronto y habrá más detalles en ese momento”, dijo.

Biden no dijo cuándo exactamente recibió información sobre los documentos.

Hace 1 año

Biden sobre la relación entre Estados Unidos, México y Canadá: "No podemos aislarnos de los problemas compartidos"

Por Allie Malloy

Crédito: Hector Vivas/Getty Images

El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos, México y Canadá no pueden “aislarse de los problemas compartidos” y añadió que los tres líderes trabajan juntos en materia de inmigración “de una manera que respete las leyes de nuestro país”, luego de la Cumbre de Líderes de América del Norte este martes en Ciudad de México.

“Somos verdaderos socios”, dijo Biden sobre el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y agregó que los tres trabajan juntos con “respeto mutuo y un gusto genuino el uno por el otro para avanzar en un futuro más seguro y próspero para nuestra gente".

“No podemos aislarnos de los problemas compartidos. Somos más fuertes y mejores cuando trabajamos juntos. Nosotros tres. Y juntos hemos logrado un enorme progreso desde nuestra última cumbre”, dijo Biden.

Sobre la inmigración, Biden dijo que “todo el hemisferio está experimentando niveles de migración sin precedentes, mayores que en cualquier otro momento de la historia”.

Biden agradeció específicamente al presidente López Obrador por “dar un paso al frente para recibir en México a quienes no siguen los caminos legales que hemos puesto a su disposición, en lugar de intentar cruzar ilegalmente la frontera entre nuestros dos países”.

El presidente de EE.UU. habló sobre su visita a la frontera y dijo que los tres líderes estaban trabajando juntos “de una manera que defiende las leyes de nuestro país y protege los derechos humanos de los migrantes que enfrentan circunstancias desesperadas”.

Biden dijo que los tres líderes también discutieron cómo frenar a los traficantes de personas y cortar el flujo de fentanilo.

Los mandatarios también discutieron sobre economía, cambio climático y energía, entre otros temas, según Biden.

Hace 1 año

Biden celebra la reunión con López Obrador y Trudeau: “La asociación hace que nuestras economías sean más fuertes”

Por CNN Español

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter al finalizar la reunión trilateral que sostuvo este martes con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se lleva a cabo en la Ciudad de México

“La asociación entre Estados Unidos, México y Canadá hace que nuestras economías y cadenas de suministro sean más fuertes, nuestros países más seguros y nuestra gente más próspera”, escribió Biden.

“Brindo por el crecimiento de nuestra cooperación en los próximos años”, agregó.

Se espera que los tres mandatarios ofrezcan un mensaje para anunciar el resultado de la cumbre y los acuerdos a los que han llegado en materia de inmigración, narcotráfico, economía, entre otros.

Hace 1 año

Comenzó la ceremonia de apertura de la Cumbre de Líderes de América del Norte 2023

(De izquierda a derecha) La Primera Dama de los Estados Unidos, Jill Biden, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Primera Dama de México, Beatriz Gutiérrez Muller, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa, Sophie Gregoire, posan para una foto en el Palacio Nacional de México. City, el 10 de enero de 2023, durante la 10ª Cumbre de Líderes de América del Norte. (Foto de JIM WATSON/AFP vía Getty Images)

(De izquierda a derecha) La Primera Dama de los Estados Unidos, Jill Biden, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Primera Dama de México, Beatriz Gutiérrez Muller, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa, Sophie Gregoire, posan para una foto en el Palacio Nacional de México (Foto de JIM WATSON/AFP vía Getty Images)

Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutierrez Muller, posaron junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y Sophie Grégoire Trudeau.

Con la imagen, dieron inicio a la ceremonia de bienvenida de la 10ª Cumbre de Líderes de América del Norte 2023 en el Palacio Nacional, el 10 de enero de 2023 en la Ciudad de México, México.

Los mandatarios mantienen una serie de reuniones en México entre el 9 y el 11 de enero. La agenda incluye temas sobre cambio climático, inmigración, comercio e integración económica, seguridad, entre otros.

Hace 1 año

México demuestra ser un socio clave para EE.UU. en la gestión de la inmigración

Por MJ Lee, Priscilla Alvarez y Kevin Liptak

Joe Biden y Andrés Manuel Lopez Obrador (Crédito: CLAUDIO CRUZ/AFP via Getty Images)

La política más reciente del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que afecta a nicaragüenses, cubanos y haitianos destaca la importancia de la relación entre EE.UU. y México cuando se trata de abordar la inmigración.

La expansión del Título 42 para incluir más nacionalidades, por ejemplo, dependió en gran medida de la aceptación de México, ya que significa que más personas serán devueltas a ese país.

Los funcionarios de Seguridad Nacional de Estados Unidos han enfatizado repetidamente la coordinación con México en los esfuerzos para detener el flujo migratorio hacia la frontera sur de EE.UU. a través de patrullaje y el intercambio de información.

“Es de esperar que el viaje (a México) del presidente (Biden) revitalice esas discusiones”, dijo un funcionario de Seguridad Nacional a CNN.

Durante la reunión que Biden y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvieron en julio pasado, el presidente estadounidense describió la relación como “fuerte y productiva”.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 1 año

Primero en CNN: el Gobierno de Biden alista más medidas para frenar los cruces fronterizos

Por Priscilla Alvarez

El presidente Joe Biden saluda a los agentes de la Patrulla Fronteriza en un tramo de la frontera entre EE.UU. y México en El Paso, Texas, el domingo 8 de enero de 2023. (Foto AP/Andrew Harnik)

El Gobierno de Biden anunciará medidas adicionales durante la Cumbre de Líderes de América del Norte este martes en un intento desesperado por evitar que los migrantes viajen a la frontera sur de EE.UU.

La última lista de esfuerzos llega en un momento de movimiento sin precedentes en el hemisferio occidental y está diseñada para frenar los cruces fronterizos y hacer que los programas para migrar legalmente a Estados Unidos, México y Canadá sean más accesibles, según un alto funcionario de la administración.

Pero el éxito de esas medidas depende de que los migrantes vean esas opciones como viables, especialmente cuando huyen urgentemente de condiciones de deterioro en sus países de origen.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 1 año

El fentanilo, uno de los temas clave en las conversaciones en la cumbre de Biden y AMLO en México

Los investigadores incautaron más de US$ 9 millones en fentanilo, la mayor cantidad de droga en la historia de la ciudad de Nueva York.

La cumbre de líderes de América del Norte que se lleva a cabo en México gira, entre otros, en torno a un tema que ha sido la preocupación de EE.UU. durante los últimos años: el fentanilo y el flujo de este opioide hacia el país, por la amenaza que representa para la salud pública.

De hecho, este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) revisaron cómo interrumpir el suministro de precursores químicos ilícitos usados para fabricar fentanilo, cerrar laboratorios de drogas y prevenir el tráfico de drogas, armas y personas a través de frontera común, informó la Casa Blanca.

"Vamos a discutir nuestra seguridad compartida, incluida nuestra acción conjunta para abordar la plaga del fentanilo, que ha matado a 100.000 estadounidenses hasta ahora, y cómo podemos abordar la migración irregular, que creo que estamos bien en nuestra manera de hacer", dijo este lunes a periodistas el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan al referirse a los temas clave de la cumbre.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 1 año

México no debe hacer el trabajo sucio de EE.UU. en materia de seguridad, dice experto

Por Gabriela Frías

La seguridad es uno de los grandes pendientes durante el encuentro trilateral de líderes de América del Norte. El intercambio de planes para el combate conjunto de los grupos criminales, el tráfico de drogas y el contrabando de armas serán prioridades. Carlos Pérez Ricart, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explica la importancia de esta cumbre en materia de seguridad fronteriza.

Análisis | Detención de Ovidio Guzmán es un trofeo de López Obrador para Biden 5:39
Hace 1 año

Biden y López Obrador discutieron sobre Brasil, inmigración y narcotráfico durante reunión bilateral, según la Casa Blanca

Por DJ Judd

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (der), y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (izq), participan en una reunión bilateral en el Palacio Nacional de la Ciudad de México el 9 de enero de 2023. (Crédito: JIM WATSON/AFP vía Getty Images)

La Casa Blanca divulgó una lectura luego de la reunión bilateral de este lunes entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que dice que el vínculo de ambos países “se basa en 200 años de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México, una asociación duradera que refleja nuestros valores compartidos, y los lazos culturales y familiares entre nuestros dos países”.

Según la lectura, Biden y López Obrador discutieron las protestas de este fin de semana en Brasil y “reiteraron que la libre voluntad del pueblo de Brasil y su democracia cuentan con el apoyo de Estados Unidos y México”.

Tanto Biden como López Obrador “reafirmaron su compromiso de implementar enfoques innovadores para abordar la inmigración irregular”, y Biden discutió el anuncio de la semana pasada de aumentar las acciones para la aplicación de la ley de inmigración y ampliar las vías para los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Ambos “también revisaron la cooperación en seguridad bajo el Marco del Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras y discutieron una mayor cooperación para procesar a los narcotraficantes y desmantelar las redes criminales, interrumpir el suministro de precursores químicos ilícitos utilizados para fabricar fentanilo, cerrar laboratorios de drogas, y prevenir el tráfico de drogas, armas y personas a través de nuestra frontera compartida”.

Los mandatarios también discutieron el comercio y el clima, según la Casa Blanca.

Hace 1 año

“Es momento de terminar con ese abandono y desdén hacia América Latina”, dice López Obrador a Biden

Por CNN Español

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, el 9 de enero de 2023. (JIM WATSON/AFP vía Getty) Imágenes)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “es momento de terminar con ese abandono y desdén hacia América Latina” durante la reunión bilateral este lunes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que el tema inmigratorio es clave.

“Es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe opuesto a la política de la buena vecindad, de ese titán que fue el presidente Franklin Delano Roosevelt”, señaló López Obrador.

“No habría otro dirigente que pudiera llevar a cabo esta empresa”, continuó el presidente mexicano dirigiéndose a su homólogo estadounidense y agregó: “Comenzar con usted una etapa nueva entre los pueblos y naciones del continente a partir del respeto y de la ayuda mutua”.

Hace 1 año

Biden llama a México "un verdadero socio" en reunión bilateral con López Obrador

Por DJ Judd

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una reunión bilateral con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México el 9 de enero de 2023. (Crédito: JIM WATSON/AFP a través de Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo unos breves comentarios antes de una reunión bilateral ampliada con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este lunes. Biden llamó a México “un verdadero socio” en su relación bilateral y aseguró que “cuando trabajamos juntos en valores comunes y respeto mutuo, nada queda fuera de nuestro alcance”.

Antes de la reunión de hoy, Biden enumeró una serie de prioridades en las que anticipó que los dos países podrían “profundizar aún más nuestra relación”, incluidos los esfuerzos para reforzar las cadenas de suministro “para hacer que el hemisferio sea aún más competitivo”, iniciativas sobre seguridad para abordar “la plaga del fentanilo, que ha matado a 100.000 estadounidenses hasta ahora”, y el tema de la inmigración irregular, del que dijo: “Creo que vamos por buen camino”.

El presidente promocionó nuevas inversiones de EE.UU. y México para “continuar apoyando y construyendo instituciones democráticas” y un proyecto multimillonario, anunciado el año pasado en el G7, para infraestructura en América Latina y África.

También dijo que creía que las dos naciones estaban en “uno de esos momentos de verdadero cambio de dirección”, y señaló que “el último cambio fundamental que ocurrió en la política mundial fue el final de la Segunda Guerra Mundial, la era posterior a la Guerra Fría”, pero que la política global de hoy “está en un lugar totalmente diferente” y “lo que hagamos en los próximos siete años determinará cómo será el mundo en las próximas dos, tres, cuatro décadas

“Y eso es lo que tenemos la oportunidad de hacer, y creo que estamos en una buena posición para hacerlo”, agregó.

Hace 1 año

Biden llega a Palacio Nacional para una ceremonia de bienvenida y reunión bilateral con López Obrador

Por DJ Judd

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dan la mano durante una ceremonia de bienvenida como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte en el Palacio Nacional el 9 de enero de 2023 en la Ciudad de México, México. (Héctor Vivas/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acaba de llegar a Palacio Nacional en la Ciudad de México antes de la ceremonia de bienvenida de esta noche y la reunión bilateral con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Hace 1 año

Kirby dice que la inmigración será “un tema principal” durante la cumbre en México

Por DJ Judd

John Kirby, coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 28 de noviembre de 2022 en Washington. (Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images)

El coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas, John Kirby, le dijo a CNN que la inmigración “será un tema principal de discusión” durante la Cumbre de Líderes de América del Norte de esta semana en la Ciudad de México.

“No hay duda de que la inmigración será un tema principal de discusión aquí durante las próximas 24 o 36 horas. Claramente, eso está en la mente de todos aquí en el hemisferio”, dijo Kirby a Alisyn Camerota, de CNN, este lunes.

“No quiero adelantarme al presidente o a lo que podrá hablar al final de la reunión, tendrá la oportunidad de hablar públicamente sobre eso mañana, así que le dejaré eso a él, pero claramente, van a estar hablando de... mejorar las capacidades en la frontera. Y estamos agradecidos por el compromiso adicional que ha hecho México de tomar a otros 30.000 inmigrantes indocumentados y mantenerlos en México, después de que hayan intentado cruzar esa frontera, y permitirá que México hable sobre los compromisos adicionales que pueden o no estar dispuestos a hacer”.

Kirby dijo que los líderes también discutirán las causas fundamentales de la inmigración durante la cumbre de este martes, y destacó el trabajo de la vicepresidenta Kamala Harris sobre el tema e indicó que sería un tema importante de conversación durante la visita.

“Su enfoque en este viaje en particular a El Paso... fue pasar el mayor tiempo posible con las autoridades federales, estatales y locales, las personas que realmente están tratando de manejar los problemas de inmigración en la frontera y manejar a los propios migrantes, incluyendo líderes religiosos”, dijo Kirby. “Él realmente quería pasar tiempo y darles atención a aquellos que están en el terreno trabajando con estos migrantes, para poder tener una mejor idea de los desafíos que enfrentan, los recursos que necesitan, las capacidades que se requieren. Ese fue realmente todo el foco de la visita”.

Se negó a opinar sobre si están considerando expulsar al expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ingresó en un hospital en Florida, y le dijo a CNN que la administración “no está en posición de verificar su paradero o su condición física en este momento, más que decir que ciertamente tenemos todos los indicios de que él permanece aquí en Estados Unidos, y apropiadamente en términos de, ya sabes, visas”.

Hace 1 año

Biden expresó “preocupación” por los migrantes durante su visita a El Paso, según activista

Por Rosa Flores

Migrantes pasan el día en la calle mientras los refugios están abarrotados en El Paso, Texas, el 21 de diciembre de 2022. (Crédito: ALLISON DINNER/AFP vía Getty Images)

La hermana Norma Pimentel, directora ejecutiva de Caridades Católicas del Valle del Río Grande en el sur de Texas, se reunió con el presidente Joe Biden durante su visita a El Paso y dice que el presidente expresó “preocupación” por los migrantes.

“Cuando me reuní con el presidente, le agradecí por venir a la frontera. También le dije que estoy más preocupada por las familias. Deseaba poder llevarlo a conocer a las familias y ver sus rostros y las condiciones de sufrimiento que enfrentaban. Escuchó y expresó su preocupación por las personas que están sufriendo”, dijo Pimentel.

Pimentel ha estado al frente de la crisis humanitaria en la frontera y dice que su conversación con el presidente duró poco más de 5 minutos. Ella lo invitó a visitar el Valle del Río Grande y continuar el diálogo con él.

El presidente no ha accedido a una visita al Valle del Río Grande, pero aceptó a continuar las conversaciones, según Pimentel.

Hace 1 año

Justin Trudeau aterriza en México para la X Cumbre de líderes de América del Norte

Por CNN Español

(Crédito: CLAUDIO CRUZ/AFP via Getty Images)

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aterrizó la tarde de este lunes en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para asistir a la X Cumbre de Líderes de América del Norte, junto a los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

Trudeau, quien llegó acompañado de su esposa Sophie Grégoire, fue recibido por López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

Hace 1 año

La primera dama de EE.UU. encabeza una reunión sobre el empoderamiento a las mujeres

Por CNN Español

Crédito: @USEmbassyMEX

La Embajada de Estados Unidos en México dijo a través de su cuenta oficial de Twitter que la primera dama de EE.UU., Jill Biden, encabezó este lunes una charla sobre el empoderamiento de las mujeres con un grupo de mujeres que han participado en programas del gobierno estadounidense.

"La primera dama está comprometida a mostrar el apoyo de Estados Unidos los esfuerzos por el empoderamiento de mujeres y niñas", detalló la embajada.

Crédito: @USEmbassyMEX

Crédito: @USEmbassyMEX

Hace 1 año

La primera dama de EE.UU. visita la Basílica de Guadalupe

La primera dama de EE.UU., Jill Biden, está de visita en México acompañando al presidente. Durante su primer día en el país, visitó la emblemática Basílica de Guadalupe en Ciudad de México. Mira el momento.

La primera dama de EE.UU. visita la Basílica de Guadalupe 0:59
Hace 1 año

La Casa Blanca dice que no anticipa un progreso en materia de migrantes durante la cumbre de esta semana

Por DJ Judd

La Casa Blanca dijo a los periodistas el lunes que no anticipan ningún nuevo desarrollo sobre los límites de migrantes de la Cumbre de Líderes de América del Norte de esta semana en la Ciudad de México, incluso cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que México podría estar dispuesto a aceptar más inmigrantes expulsados de EE.UU.

En declaraciones de la Casa Blanca la semana pasada, el Gobierno de Biden anunció que estaba ampliando un programa de libertad condicional para los migrantes que huyen de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití para aceptar hasta 30.000 migrantes de esos cuatro países por mes, mientras que simultáneamente devuelve 30.000 migrantes por mes quienes eluden el proceso legal de regreso a México bajo la aplicación del Título 42.

Los medios de comunicación en México informaron el lunes que AMLO indicó que el límite de migrantes puede ser un tema de conversación durante la cumbre de esta semana, y que México podría estar abierto a aceptar “más” migrantes expulsados de EE. UU. por eludir el proceso de asilo legal.

Hace 1 año

La Casa Blanca defiende visita de Biden a El Paso que no incluyó ver o reunirse con migrantes

Por Jasmine Wright

La Casa Blanca dijo a los periodistas el lunes que el presidente quería centrarse en los grupos “que brindan servicios esenciales a los migrantes”, cuando se le preguntó por qué Biden no parecía ver o reunirse con migrantes durante su primer viaje a la frontera sur en el cargo.

“Creo que desde su perspectiva, donde realmente quería enfocarse, esos grupos a los que estamos apoyando que brindan servicios esenciales a los migrantes”, dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan a los periodistas en la Ciudad de México, mientras describía a las ONG, los líderes comunitarios y a los líderes religiosos con los que se reunió el presidente.

Hace 1 año

Biden, López Obrador y Trudeau condenan los ataques en Brasil

Por Allie Malloy

En una declaración conjunta de los tres países, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador Obrador; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, condenaron "los ataques a la democracia de Brasil" del domingo.

"Canadá, México y Estados Unidos condenan los ataques del 8 de enero a la democracia de Brasil y a la transferencia pacífica del poder. Estamos con Brasil mientras salvaguarda sus instituciones democráticas", dice el comunicado.

Biden, Obrador y Trudeau se reunirán en México en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

MIRA: Última hora del asalto al Congreso de Brasil por simpatizantes de Bolsonaro

Hace 1 año

AMLO expone los temas de la reunión bilateral con Biden

"Fue un buen encuentro el presidente Biden es una gente amable, siempre contento, platicamos sobre temas que vamos a tratar en la reunión de hoy, en la reunión bilateral".

"El tema migratorio, los temas relacionados con la integración económica de América del Norte y con respecto a las independencias, las soberanías de todos los países de nuestro continente".

El canciller Marcelo Ebrard precisó algunos detalles sobre la reunión.

Hace 1 año

El Consejo Coordinador Empresarial, la U.S. Chamber of Commerce y el Business Council of Canada publican carta

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la U.S. Chamber of Commerce y el Business Council of Canada publicaron en la cuenta de Twitter del CCE una carta conjunta con los puntos que dicen que son "prioritarios para posicionar a América del Norte como la región más competitiva e inclusiva del mundo, y aprovechar la coyuntura global"

Las organizaciones hacen hincapie en "el pleno cumplimiento del #TMEC, asegurar el Estado de Derecho, fortalecer las cadenas de valor, apoyar a las MIPyMEs y garantizar la seguridad energética y alimentaria".

"Al comprometerse con la plena implementación y cumplimiento del T-MEC/USMCA/CUSMA, programas integrales para promover a las MiPYMEs, acciones para evitar situaciones de emergencia y fomentar las cadenas de suministro resilientes, fortalecer las instituciones democráticas, garantizar seguridad a las empresas y la defensa del Estado de Derecho, los tres gobiernos pueden crear las condiciones para una mayor competitividad y nuevas oportunidades para las empresas de todos los tamaños y de todos los sectores de la economía", afirman.

Hace 1 año

Jill Biden visita la Basílica de Santa María de Guadalupe

Por CNN Español

La Basílica de Santa María de Guadalupe informó este domingo en su cuenta de Twitter que la Primera Dama de Estados Unidos ofreció una veladora y unas flores a Nuestra Madre la Virgen de Guadalupe durante su visita a la basílica.

Hace 1 año

Estos son los planes de Biden, AMLO y Trudeau en la Cumbre de Líderes de América del Norte

Por Natalia Cano
Así es la agenda para Biden, AMLO y Trudeau en México 2:48

Natalia Cano cuenta los planes de los mandatarios Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau en los siguientes días durante la Cumbre de Líderes de América del Norte que sucederá del 9 al 11 de enero en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Hace 1 año

Biden aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles donde fue recibido por AMLO

Por CNN Español

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (izquierda), es recibido por su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Zumpango de Ocampo, al norte de la Ciudad de México, el 8 de enero de 2023. (Foto de CLAUDIO CRUZ/AFP vía Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó la tarde de este domingo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de México, donde fue recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la recepción, ambos jefes de Estado estuvieron acompañados por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; la directora general de Protocolo, Martha Susana Peón Sánchez, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, según un comunicado oficial del gobierno de México.

Hace 1 año

¿Qué se espera de la reunión trilateral entre López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau?

Por CNN Español
Esto es lo que se espera de la cumbre entre López Obrador, Biden y Trudeau 3:50

Este lunes comienza en la Ciudad de México la X Cumbre de Líderes de América del Norte. El encuentro reunirá al presidente, Andrés Manuel López Obrador, su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. La migración, el cambio climático y la competitividad de la región serán algunos de los principales temas a tratar.

Hace 1 año

Biden realiza visita estrictamente controlada a la frontera sur, la primera como presidente

Por Priscilla Alvarez y MJ Lee

El presidente Joe Biden saluda a los agentes de la Patrulla Fronteriza en un tramo de la frontera entre EE.UU. y México en El Paso, Texas, el domingo 8 de enero de 2023. (Foto AP/Andrew Harnik)

Previo a la cumbre de líderes de América del Norte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó la frontera entre Estados Unidos y México este domingo por primera vez como presidente, pero no pareció ver ni reunirse con migrantes, incluso durante un viaje a un centro de descanso para migrantes.

Biden pasó varias horas en El Paso en su primera visita a la frontera sur como presidente, luego de las crecientes protestas y críticas de que aún no había visto de primera mano la crisis creada por el número récord de migrantes que van hacia la frontera. Pero esa breve visita pareció enfocarse en gran medida en cuestiones de cumplimiento y en hablar con el personal de control fronterizo. Los reporteros en el terreno no vieron a ningún migrante en el centro de descanso durante la visita del presidente allí, ni a lo largo de las rutas de la caravana durante toda la tarde.

LEE MÁS

Hace 1 año

Cumbre de Líderes de América del Norte: esta es la agenda de López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau en México

Por Natalia Cano
Esta es la agenda de la Cumbre de AMLO, Biden y Trudeau 3:27

El canciller de México, Marcelo Ebrard, dio a conocer la agenda que sostendrán los mandatarios de América del Norte en la Cumbre a celebrarse en Palacio Nacional de la Ciudad de México entre el 9 y el 11 de enero.