CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Brasil refuerza la seguridad en todo el país luego de un nuevo llamado a protestar de los partidarios de Bolsonaro

Por Camilo Rocha

(CNN) -- Brasil está reforzando la seguridad en todo el país de cara a una convocatoria por parte de los partidarios de Bolsonaro a protestar en varias ciudades de Brasil este miércoles.

Las publicaciones que circulan en las redes sociales convocan a las protestas desde las 6 p.m., hora local, (4 p.m. hora ET) en 20 ciudades de todo el país, incluidas Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro. El objetivo  es "retomar el poder".

El comité de monitoreo del Gobierno brasileño decidió este miércoles reforzar la seguridad en todo el país como una “precaución” ante el llamado a las protestas, según publicó CNN Brasil, afiliada de CNN, citando al jefe de personal civil, Rui Costa.

También este miércoles, el ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, extendió el despliegue de las fuerzas federales en Brasilia hasta el 19 de enero, según el boletín oficial.

En un discurso pronunciado este miércoles, el jefe interino de seguridad del Distrito Federal de Brasilia, Ricardo Cappelli, tranquilizó a la población diciendo: "No hay posibilidad de que los hechos que ocurrieron el día 8 se repitan en el Distrito Federal", y agregó que se cerrará la Explanada a los vehículos, habrá barreras y bloqueos, y que no se permitirá que los manifestantes se acerquen a determinado punto de los edificios federales.

publicidad

Cappelli elogió la actuación de la policía civil y agradeció a su jefe, Robson Candido, “quien ha mostrado una postura ejemplar desde la noche de este domingo y nos ha apoyado en todas nuestras demandas. Todas las solicitudes que hicimos fueron atendidas de inmediato por la Policía Civil".

La Corte Suprema de Justicia ordenó a las autoridades proteger carreteras y edificios públicos

El juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre Moraes, también pidió a las autoridades del país que aumenten la seguridad y eviten que los manifestantes bloqueen carreteras y accedan a edificios públicos, en una orden emitida este miércoles.

“Queda prohibida la interrupción del tránsito urbano y vial en todo el territorio nacional, así como el acceso a los edificios públicos de dichos 'manifestantes' hasta que se restablezca la normalidad”, escribió Moraes.

La orden también solicitó el bloqueo de las cuentas de Telegram asociadas a usuarios y grupos específicos.

“Es imperativo que las autoridades de seguridad pública de todas las capitales -Policía Militar, Jefaturas de Tránsito, Policía Civil, Guardias Municipales, Cuerpos de Bomberos [entre otros], así como los gobernadores, alcaldes y servidores de primer y mediano rango- tomen medidas para garantizar libertad de tránsito y detener la concentración de personas en los lugares indicados en la web 'mega manifestación nacional para retomar el poder'", dijo Moraes en referencia a una publicación que circula en las redes sociales.

Bolsonaro publica, y horas después borra, una publicación sobre fraude

Mientras tanto, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro compartió este martes un video en el que una mujer en Facebook cuestiona la victoria del actual presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, en las elecciones de 2022. Horas después, Bolsonaro eliminó la publicación.

Según la publicación en cuestión en la que se hacen afirmaciones sin fundamento, Lula "no fue elegido por el pueblo, fue elegido por el TSE [Tribunal Electoral] y el STF [Tribunal Supremo]".

El video fue publicado originalmente en Facebook por una mujer que había publicado otras cosas en apoyo a Bolsonaro en el pasado.

La publicación llega apenas unos días después de que los partidarios de Bolsonaro se amotinaran en Brasilia, causando una gran destrucción en el Palacio Presidencial y en los edificios del Congreso y la Corte Suprema.