CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Lo que sabemos hasta ahora de los documentos clasificados descubiertos en la oficina de Biden

Por Zachary B. Wolf, análisis

(CNN) -- El hallazgo de documentos con marcas clasificadas en una oficina de Washington utilizada por el presidente Joe Biden después de su tiempo como vicepresidente podría haber sido una historia relativamente pequeña que recibió poca atención.

Pero es un gran problema en gran parte porque el expresidente Donald Trump, que quiere competir contra Biden en 2024, libró y perdió una guerra pública contra los Archivos Nacionales por los documentos presidenciales.

Las circunstancias de los documentos clasificados aparentemente guardados por los dos hombres parecen ser tan diferentes que desafían la comparación, como señala Stephen Collinson de CNN, aunque al menos, no es una buena apariencia que los abogados de Biden hayan descubierto documentos clasificados en su antigua oficina cuando no ostentaba un cargo público.

En septiembre, Biden dijo que el tratamiento de los documentos por parte de Trump era “totalmente irresponsable”.

Al responder a una pregunta de “60 Minutes” sobre una imagen de documentos clasificados esparcidos por el piso en el resort Mar-a-Lago de Trump, Biden dijo que su reacción fue: “¿Cómo es posible que suceda eso? Cómo uno, o cualquiera, podría ser tan irresponsable. Pensé: '¿Qué datos había allí que puedan comprometer las fuentes y los métodos?' Con eso quiero decir, los nombres de las personas que lo asesoraron, etcétera. Y simplemente... (es) totalmente irresponsable".

publicidad

Ahora tendrá que responder preguntas sobre su propio tratamiento de documentos clasificados.

Biden habla sobre los documentos encontrados en su despacho 0:40

Por un lado los abogados de Biden entregaron rápidamente los pocos documentos clasificados que descubrieron a la Administración Nacional de Archivos y Registros. Por otro lado, el verano pasado el FBI registró áreas de la residencia principal de Trump en Mar-a-Lago después de que engañó sobre la existencia de cajas de documentos y obstruyó para su confiscación.

El tratamiento de documentos clasificados por parte de ambos hombres está ahora bajo investigación activa por parte de abogados del Departamento de Justicia.

Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre los documentos clasificados de Biden y lo que podría suceder a continuación. Gran parte de esto proviene de un informe de Jamie Gangel de CNN y de una declaración de Richard Sauber, asesor especial del presidente.

¿Dónde se encontraron los documentos de Biden?

Los documentos fueron descubiertos en un armario cerrado con llave en una oficina utilizada por Biden como parte de su relación con la Universidad de Pensilvania. El Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global es el hogar de la Universidad de Pensilvania en Washington, y se inauguró en 2018 en un edificio al otro lado de la Avenida Constitución frente al Senado de Estados Unidos, donde Biden pasó gran parte de su carrera. Biden fue profesor honorario en la Universidad de Pensilvania de 2017 a 2019.

¿Cuándo se encontraron los documentos?

Los documentos fueron encontrados a principios de noviembre de 2022, una semana antes de las elecciones intermedias, por los abogados de Biden.

¿Cómo se enteró el público de la existencia de estos documentos?

CBS News informó este lunes que el Fiscal General Merrick Garland asignó a un fiscal, el fiscal federal en Chicago, para revisar los documentos.

¿Por qué no se anunció antes el descubrimiento?

Técnicamente no se anunció en absoluto. El informe de CBS sobre la participación del fiscal federal en Chicago fue la primera palabra pública sobre estos documentos. No está claro si su descubrimiento conducirá a alguna acción oficial, caso judicial o informe.

Hallan documentos clasificados de la época de Biden como vicepresidente 2:26

¿Quién encontró los documentos?

Los abogados del presidente encontraron los documentos cuando estaban cerrando la oficina que usaba Biden en Washington, según Sauber. Esa es una distinción importante respecto a la situación de los documentos clasificados de Trump en su residencia en Mar-a-Lago.

Los abogados privados de Biden encontraron los documentos y luego notificaron a los Archivos Nacionales. Para Trump, los Archivos Nacionales pasaron más de un año buscando documentos de su tiempo como presidente y buscaron vías legales hasta la Corte Suprema.

¿Cuál es la naturaleza de los documentos que se encontraron?

Se encontraron menos de una docena de documentos y Sauber, el asesor de Biden, dijo que “parecen ser registros de la administración Obama-Biden”.

A modo de comparación, Trump se negó a entregar cientos de documentos marcados como secretos o ultrasecretos.

Gangel y Marshall Cohen de CNN informaron este martes que, según una fuente, los documentos de Biden cubrían temas que incluían Ucrania, Irán y el Reino Unido.

¿Qué tipo de marcas clasificadas tenían los documentos?

Gangel informó que los materiales clasificados incluían algunos archivos de alto secreto con la designación de “información compartimentada confidencial” que se utiliza para información altamente confidencial obtenida de fuentes de inteligencia.

¿Quién es el fiscal federal en Chicago?

John R. Lausch es el fiscal federal del Distrito Norte de Illinois. Garland pudo haber ido a Lausch para esta investigación desde que Trump nombró a Lausch para el cargo en 2017 y, por lo tanto, evitaría la apariencia de un conflicto de intereses que enfrentaría un fiscal designado por Biden, dijeron personas informadas sobre el asunto a Cohen y Evan de CNN. Pérez.

¿Qué dice Garland?

Nada públicamente. A modo de comparación, Garland solo habló en público sobre la búsqueda de Mar-a-Lago después de que Trump anunciara públicamente que se estaba realizando la búsqueda. Los ataques de Trump al FBI provocaron un aumento de las amenazas contra los agentes.

¿Dónde están los documentos ahora?

Los abogados de Biden informaron de inmediato a los Archivos Nacionales y los entregaron a los funcionarios de Archivos al día siguiente, según CBS.

¿Cuál es la opinión de los Archivos Nacionales?

Los Archivos aún no han emitido una declaración pública, pero la fuente de Gangel le dijo que los Archivos ven la situación como un error.

¿Qué dice Biden sobre los documentos?

Biden dijo que estaba “sorprendido de saber que había registros del gobierno que fueron llevados allí a esa oficina”, en respuesta a la pregunta de un reportero en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde asistía a una cumbre trilateral con los líderes de México y Estados Unidos. Canadá.

Hizo hincapié en que no sabe qué hay en los documentos que se encontraron en la oficina. Ni Biden ni su equipo legal de la Casa Blanca los revisaron antes de que fueran entregados a los Archivos Nacionales.

El presidente dijo que sus abogados “hicieron lo que debieron haber hecho” llamando inmediatamente a los Archivos.

“La gente sabe que me tomo en serio los documentos clasificados, la información clasificada”, agregó Biden, y dijo que los documentos se encontraron en “una caja, un gabinete cerrado con llave, o al menos un armario”.

¿Cuál ha sido la respuesta del Partido Republicano?

El representante James Comer, el republicano de Kentucky que ahora preside la Comisión de Supervisión de la Cámara, envió cartas a la Oficina del abogado de la Casa Blanca y a los Archivos Nacionales en lo que representa la salva inicial de las investigaciones del Congreso lideradas por los republicanos sobre el manejo de material clasificado por parte de Biden.

Carta al abogado de la Casa Blanca Stuart Delery: Comer solicitó todos los documentos recuperados de la oficina personal de Biden donde se encontraron los documentos clasificados; una lista de las personas que tuvieron acceso a esa oficina; todos los documentos y comunicaciones entre la Casa Blanca, el Departamento de Justicia y los Archivos Nacionales con respecto a los documentos que se recuperaron; y todos los documentos y comunicaciones relacionados con el manejo de material clasificado por parte de los abogados personales de Biden, incluidos sus estados de autorización de seguridad.

Carta a la archivista interina Debra Steidel Wall: Comer reiteró el enfoque de su panel sobre si NARA tiene “sesgo político”, aunque NARA no instigó el registro de la casa de Trump, y solicitó todos los documentos entre NARA, el Departamento de Justicia, el La Casa Blanca y los abogados de Biden relacionados con los documentos clasificados encontrados.

Timeline: Comer quiere que los documentos y otra información se entreguen a más tardar el 24 de enero, así como al asesor general de NARA, Gary Stern, y al director de asuntos del Congreso de NARA, John Hamilton, que estén disponibles para entrevistas transcritas con el personal de la comisión a más tardar el 17 de enero.

-- Annie Grayer, Sara Murray y Allie Malloy de CNN contribuyeron a este informe.