CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Defensoría de Perú confirma la muerte de una persona en protestas en Cusco

Por Ana Cucalón, Gerardo Lemos

(CNN Español) -- La Defensoría de Perú informó este miércoles a través de un comunicado que, tras los enfrentamientos vividos en Cusco este día, se reporta una persona fallecida.

La defensoría agregó que la persona fallecida es de la comunidad indígena Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta.

Con esta muerte suman 48 personas que han fallecido en el marco de las protestas que se viven en Perú en los últimos días.

En tanto, el Ministerio del Interior de Perú informó a través de un comunicado que un total de 19 policías resultaron heridos en choques con personas que intentaron ingresar al aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete, en el distrito de Wánchaq, durante las movilizaciones registradas este miércoles en la región de Cusco.

El Ministerio del Interior dijo que los policías sufrieron contusiones en las piernas y rodillas, golpes, hematomas y, en el caso más grave, traumatismo encéfalo craneal.

Los policías heridos recibieron atención médica en el Hospital Regional de Cusco y en el Hospital Antonio Lorena, agrega el comunicado.

publicidad

El comunicado dice que otros efectivos de la policía que estaban heridos fueron trasladados al Centro Local de Administración de Salud Ttio (CLAS Ttio) y la mayoría de los suboficiales afectados fueron dados de alta.

El Ministerio del Interior finalizó el comunicado diciendo que la Gerencia Regional de Salud del Cusco dispuso declarar en alerta roja todos los establecimientos de salud.

Más temprano, la Gerencia Regional de Salud de Cusco dijo en su cuenta de Facebook que al menos 22 personas resultaron heridas tras los enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Las autoridades sanitarias indicaron que atendieron a dos heridos por proyectil de arma de fuego, uno por perdigón, uno con traumatismo encéfalo craneal y 18 policontusos y heridos en diferentes partes del cuerpo.

La Defensoría del Pueblo de Perú indicó en un comunicado que de los 22 heridos, 16 son civiles y 6 son policías.

Horas antes el director de Inteligencia Sanitaria de la localidad, Darío Navarro, dijo en entrevista televisiva que "estamos en alerta roja”.