CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

California espera más tormentas. Estos son los lugares donde lloverá en el estado en los próximos días

Por Nouran Salahieh

(CNN) -- Los ríos atmosféricos consecutivos que azotaron a California en las últimas semanas han arrojado cantidades asombrosas de lluvia en el estado y han dejado inoperativas docenas de carreteras, y aún más lluvia está en camino para los próximos días.

Al menos 40 rutas estatales estaban cerradas en todo California hasta este miércoles por la noche, dijo a CNN Will Arnold, portavoz del Departamento de Transporte del estado.

“Le pedimos al público, si no necesita estar en las carreteras, quédese en casa y evite viajes no esenciales”, dijo Arnold.

En 16 días, franjas de California recibieron del 50% al 70% de la cantidad de precipitaciones que normalmente recibirían en todo un año, según el Servicio Meteorológico Nacional. Las áreas aisladas, especialmente en las montañas cercanas a Santa Bárbara, han registrado más del 90% de su precipitación anual.

Al menos 18 personas han muerto en las tormentas en las últimas dos semanas cuando el diluvio inundó calles y derribó árboles, entre otros peligros. Más de 100 miembros de la Guardia Nacional estaban en el condado de San Luis Obispo buscando a Kyle Doan, de 5 años, desaparecido después de que las inundaciones lo arrastraran este lunes, y más tropas están llegando este jueves para ayudar, dijo el sheriff del condado.

publicidad

La serie de sistemas de tormentas ha resultado en ríos crecidos, calles inundadas, socavones, carreteras derrumbadas, casas dañadas, aguas residuales a borbotones y obligando a miles de personas a huir de sus hogares.

Así rescatan a hombre de un auto en medio de fuertes inundaciones 1:06

Y las evacuaciones continúan. Los funcionarios del condado de Monterey ordenaron a los residentes que huyeran de las áreas bajas del río Salinas y advirtieron que las inundaciones provocadas por la crecida del río el jueves podrían tener impactos devastadores y convertir el área en una isla, aislándola de los servicios esenciales.

“La península de Monterey puede volver a convertirse en una isla como lo hizo en las inundaciones de 1995, así que por favor comience a prepararse ahora”, advirtió la sheriff del condado de Monterey, Tina Nieto.

En el condado de Solano del Área de la Bahía, se emitió una advertencia de evacuación este miércoles para 1.600 personas en medio de temores de que el lago Curry pudiera inundarse río abajo.

“Tuvimos seis tormentas en las últimas dos semanas”, dijo este miércoles la vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis. “Este es el tipo de clima que tendrías en un año y lo comprimimos en solo dos semanas”.

Aunque gran parte del estado está recibiendo un respiro de la lluvia este jueves, el bombardeo de agua aún no ha terminado.

Se espera que otros tres eventos fluviales atmosféricos (regiones largas y estrechas en la atmósfera que pueden transportar humedad a miles de kilómetros) azoten California en los próximos 10 días.

“Esto, literalmente, es la calma entre las tormentas”, dijo el gobernador de California, Gavin Newsom, en un video de Facebook, de pie cerca de un muelle que fue arrasado por una tormenta reciente.

Se espera que varias rondas adicionales de lluvia afecten el estado en los próximos días. La lluvia más sustancial regresará al centro de California este viernes y se extenderá hacia el sur en gran parte del estado el sábado.

Qué esperar a medida que llegan más lluvias a California

Lluvias California

Randy Díaz barre el agua del garaje de la casa inundada en Planada, California, el 11 de enero de 2023. (Crédito: Justin Sullivan/Getty Images)

Desde que el desfile incesante de ríos atmosféricos comenzó a azotar California el 26 de diciembre de 2022, los totales de lluvia han sido inmensos.

Entre el 26 de diciembre y el 10 de enero, el centro de San Francisco recibió 345 milímetros de lluvia, Napa recibió 285 milímetros y el centro de Sacramento recibió 243 milímetros, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Oakland registró 328 milímetros de lluvia durante ese período; ese es el período de 16 días más lluvioso en la historia de la ciudad y representa el 69% de su promedio anual para ese periodo de tiempo.

Los ríos atmosféricos seguirán afectando a California hasta la próxima semana, según el Centro de Predicción de Tormentas. Esto es lo que puedes esperar:

Jueves: Las fuertes lluvias se limitarán a lo largo de la costa norte de California y en Oregon y Washington hasta el jueves por la noche, con un ligero riesgo de lluvias excesivas en efecto para el noroeste de California.

Viernes: Es probable que el río atmosférico se desplace hacia el este, golpeando el norte de California y la costa central de California este viernes. Los avisos de tormenta de invierno comenzarán a tener efecto en toda la cordillera de Sierra Nevada.

Sábado: Un segundo sistema entrará el sábado y la lluvia se extenderá hacia el sur y comenzará a afectar todo el estado. Es probable que se emitan amenazas de lluvia excesiva para el centro de California. Las fuertes nevadas podrían generar condiciones peligrosas para viajar por la montaña el viernes y el sábado en elevaciones de más de 1.500 metros y en los pasos del norte y centro de California.

Domingo: La humedad se trasladará a los estados del interior del oeste, específicamente trayendo alivio de la sequía a la región de Four Corners (la región que une los estados de Utha, Colorado, Arizona, y Nuevo México). La costa oeste seguirá viendo lluvias y nieve en las montañas.

Lunes: Otra ronda de humedad afectará el sur de California y traerá más humedad a Four Corners, que durará hasta el martes. Mientras tanto, el norte de California verá un respiro.

Martes: una nueva ronda de humedad comenzará a afectar el noroeste del Pacífico y el norte de California, que continuará hasta el miércoles. El centro y el sur de California podrían tener un respiro de las lluvias.

Aunque no se espera que ninguna de las tormentas que se avecinan individualmente tenga un impacto tan severo como las más recientes, el efecto acumulativo podría ser significativo en un estado donde gran parte del suelo ya está demasiado saturado para absorber más lluvia y las calles todavía están inundadas por las tormentas anteriores.

“Con las condiciones de saturación ya establecidas, se esperan impactos limitados de inundaciones en el norte y centro de California hasta la próxima semana”, dijo el centro de predicción de tormentas.

Lluvias California

La autopista 101 estaba cerrada el 9 de enero de 2023 debido a las inundaciones en Gilroy, California. (Crédito: Josh Edelson/AFP/Getty Images)

"Estas tormentas no han acabado con la sequía"

Las tormentas recientes, que arrojaron nieve desde fines de diciembre, han traído más de 3 metros de nieve a partes de las montañas de Sierra Nevada, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Si bien la nieve puede ser traicionera y cerrar carreteras clave, podría ser beneficiosa para el suministro de agua del estado asolado por la sequía.

La capa de nieve en Sierra Nevada representa el 30% del suministro de agua dulce de California en un año promedio, según el Departamento de Recursos Hídricos de California.

La capa de nieve actual en la Sierra es del 184 al 269% más de lo normal para este punto de la temporada, según la agencia.

Aún así, es importante recordar que “estas tormentas no han acabado con la sequía”, dijo el Departamento de Recursos Hídricos de California.

“El almacenamiento del embalse principal permanece por debajo del promedio, y las condiciones podrían secarse nuevamente este invierno, compensando la lluvia y la nieve recientes”, dijeron funcionarios estatales de agua.

“El almacenamiento de embalses en todo el estado de California es actualmente solo el 82% del promedio para esta época del año. El almacenamiento del lago Oroville es el 88% del promedio para esta fecha y el embalse más grande del estado, Shasta, es solo el 70% del promedio para la fecha”.

 

-- Taylor Ward, Robert Shackelford y Joe Sutton de CNN contribuyeron a este informe.