CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Nombran a un fiscal especial para investigar el manejo de documentos clasificados por parte de Joe Biden

Por Hannah Rabinowitz, Marshall Cohen, Evan Perez

(CNN) -- El secretario de Justicia de EE.UU., Merrick Garland, designó este jueves a un fiscal especial para que se encargue de la investigación de los documentos clasificados encontrados en la casa de Wilmington y en la antigua oficina privada del presidente Joe Biden.

Garland dijo este jueves que las “circunstancias extraordinarias” requerían el nombramiento. “Creo firmemente que los procesos normales de este departamento pueden manejar todas las investigaciones con integridad. Pero según las regulaciones, las circunstancias extraordinarias aquí presentes requieren el nombramiento de un fiscal especial para este asunto".

Y añadió: "Este nombramiento busca destacar, ante el público, el compromiso del departamento con la independencia y la rendición de cuentas en los asuntos particularmente delicados. La toma de decisiones indiscutiblemente son guiadas solo por los hechos y por la ley”.

Quién es Robert Hur

El fiscal especial nombrado por Garland es Robert Hur, quien sirvió como fiscal federal en Maryland durante el Gobierno de Donald Trump. Recientemente, el conocido exfiscal trabajó como abogado en Gibson Dunn, una gran firma de defensa corporativa. Al principio de su carrera, Hur trabajó en el Departamento de Justicia con el director del FBI, Christopher Wray.

"En 2017, Hur se reincorporó como primer fiscal general adjunto en el Departamento de Justicia. En 2018, fue nominado y confirmado para servir como fiscal federal del distrito de Maryland. En tanto tal, supervisó algunas de las funciones más importantes del departamento como la seguridad nacional, la corrupción pública y otros asuntos de alto perfil", agregó Garland.

publicidad

Garland prometió que Hur tendrá acceso a "todos los recursos necesarios".

Tras su nombramiento, Hur emitió una declaración en la que afirmó: “Conduciré la investigación asignada con un juicio justo, imparcial y desapasionado. Tengo la intención de seguir los hechos de manera rápida y exhaustiva, sin temor ni favoritismo, y honraré la confianza depositada en mí para realizar este servicio”.

Robert Hur, el fiscal especial designado para investigar a Biden.

Robert Hur, el fiscal especial designado para investigar a Biden.

John Miller, jefe de policía y analista de inteligencia de la CNN, dijo que la selección de Hur está "particularmente bien pensada".

Hur "se hizo un nombre como fiscal federal en Maryland, procesando al ex alcalde de Baltimore, al ex comisionado de policía de Baltimore, a los delegados y a un senador estatal... Hizo dos investigaciones muy importantes sobre la NSA —dos empleados, ambos de quienes sacaron grandes cantidades de documentos clasificados de la NSA—", agregó Miller.

"Es muy experto en cómo manejar adecuadamente la información clasificada y dónde están las líneas entre el crimen", dijo.

Hur asistió a las facultades de derecho de Harvard y Stanford. Es miembro de los colegios de abogados de Maryland y del Distrito de Columbia.

Por qué importa el nombramiento de Hur

El nombramiento es relevante para Biden, quien mayormente ha logrado evitar problemas legales durante el tiempo que lleva en la Casa Blanca. La investigación del fiscal especial, junto con la nueva Cámara de Representantes liderada por los republicanos, podrían colocar a Biden a la defensiva los próximos dos años.

Además, el anuncio eleva la importancia de la investigación existente, que comenzó como una revisión a cargo del fiscal federal en Chicago. También aumenta la exposición legal para Biden, sus ayudantes y sus abogados, quienes manejaron materiales gubernamentales confidenciales durante su época como vicepresidente.

Documentos Joe Biden

El presidente de EE.UU., Joe Biden (Kevin Dietsch/Getty Images)

Al nombrar a un fiscal especial, Garland se aleja de un caso que es políticamente delicado, aunque tendrá la última palabra a la hora de definir si presentar cargos. El momento de esa decisión, no  importa cuál sea el resultado, seguramente se convertirá en un punto crítico de la carrera presidencial de 2024.

Richard Sauber, el abogado de la Casa Blanca, emitió una declaración luego de la designación: “Confiamos en que una revisión exhaustiva mostrará que estos documentos se extraviaron inadvertidamente, y el presidente y sus abogados actuaron con prontitud al descubrir este  error".