CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Primero en CNN: Rusia libera a veterano de la Marina de EE.UU. tras casi un año de detención

Por Natasha Bertrand

(CNN) -- Un veterano de la Marina de Estados Unidos que ha estado detenido en Rusia durante casi un año fue liberado de la custodia rusa este jueves, dijo el portavoz de su familia a CNN, después de meses de negociaciones encabezadas por el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson.

Taylor Dudley, de 35 años y originario de Lansing (Michigan), fue detenido por la patrulla fronteriza rusa en abril de 2022 tras cruzar desde Polonia a Kaliningrado, un exclave ruso situado entre Polonia y Lituania. Se encontraba en Polonia para asistir a un festival de música, y no está claro por qué cruzó la frontera.

La detención de Dudley —que el gobierno estadounidense no había considerado "injusta" ni basada en motivos arbitrarios o discriminatorios— no había sido ampliamente difundida antes de este jueves porque su familia quería que las negociaciones para su liberación se mantuvieran en privado.

El Richardson Center for Global Engagement, una organización sin ánimo de lucro fundada por Richardson, encabezó las negociaciones, según declaró a CNN Jonathan Franks, portavoz de la familia. El exgobernador y diplomático ha trabajado durante mucho tiempo para liberar a estadounidenses detenidos en el extranjero, y su centro desempeñó un papel en la liberación de Trevor Reed, ciudadano estadounidense y exmarine que había sido detenido injustamente en Rusia el verano pasado.

La Steve Menzies Global Foundation y la embajada estadounidense también ayudaron a conseguir la liberación de Dudley, según el portavoz.

publicidad

"Las autoridades rusas han liberado hoy al ciudadano estadounidense Taylor Dudley, veterano de la Marina de 35 años, a través de la frontera polaca, gracias al gobernador Bill Richardson, a su equipo y a un representante de la embajada de Estados Unidos en Varsovia. El Centro Richardson ha trabajado diligente y discretamente durante más de seis meses en esta liberación, con la importante ayuda de la Steve Menzies Global Foundation, de Hostage U.S. y de la James Foley Foundation. La familia estará eternamente agradecida por el trabajo de los tres".

"Los últimos 9 meses han sido difíciles para la familia y piden a los medios de comunicación que respeten su privacidad y les den el espacio necesario para dar la bienvenida a Taylor a casa", añadió.

En una declaración por separado a CNN, Richardson dijo que Dudley había sido liberado en el paso fronterizo Bagrationovsk-Bezledy, entre Rusia y Polonia, este jueves, después de casi un año de negociaciones. También reconoció la implicación del Departamento de Estado y de las embajadas estadounidenses en Moscú y Varsovia para ayudar a conseguir la liberación de Dudley.

"Después de seis meses de intenso trabajo, es fantástico ver que Taylor Dudley ha sido liberado", dijo Richardson a CNN por teléfono este jueves. "Trabajamos duro en Moscú y Kaliningrado, y lo planteamos por primera vez durante nuestras reuniones con funcionarios rusos sobre Brittney Griner y Paul Whelan y Trevor Reed".

Varios ciudadanos estadounidenses permanecen detenidos en Rusia, incluido el exmarine estadounidense Paul Whelan, designado como detenido injustamente. Fue detenido en Rusia en diciembre de 2018 y condenado a 16 años de prisión. En 2022, Estados Unidos propuso intercambiar a Whelan y a la estrella estadounidense de baloncesto Brittney Griner en un canje de prisioneros por el traficante de armas Viktor Bout, pero Rusia solo aceptó liberar a Griner.

Con información de Jennifer Hansler.