CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

¿Quién es Robert Hur, el fiscal especial que supervisa la investigación sobre los documentos clasificados de Biden?

Por Devan Cole, Paula Reid

(CNN) -- La investigación del Departamento de Justicia sobre los documentos clasificados hallados en la casa y el antiguo despacho privado del presidente Joe Biden será supervisada por Robert Hur, un exfiscal en Maryland quien tiene una "larga y distinguida trayectoria", según anunció este jueves el secretario de Justicia, Merrick Garland.

En 2017, el entonces presidente Donald Trump designó a Hur fiscal federal en Maryland, cargo que desempeñó hasta su dimisión en 2021. Durante ese tiempo, Hur tuvo un papel clave en una serie de casos de alto perfil, como el escándalo de libros para niños que involucró a la entonces alcaldesa de Baltimore, Catherine Pugh, que resultó en la condena de la funcionaria a tres años de prisión.

Recientemente se desempeñó en el sector privado en la ciudad de Washington.

"Rob ha estado aquí el tiempo suficiente: sabe en qué se está metiendo", dijo este jueves a CNN Rod Rosenstein, exvicesecretario de Justicia de Trump, para quien Hur trabajó durante un tiempo como asesor principal.

"Creo que entiende la necesidad de ignorar la política y centrarse en lo que importa", añadió Rosenstein.

robert hur fiscal especial biden

Robert Hur.

Al anunciar el nombramiento, Garland señaló que Hur "supervisó algunos de los asuntos más importantes del departamento en materia de seguridad nacional, corrupción pública y otros asuntos de alto perfil".

publicidad

"Me aseguraré de que el señor Hur reciba todos los recursos que necesita para llevar a cabo su trabajo", dijo.

Hur prometió este jueves "realizar la investigación asignada con un juicio justo e imparcial".

"Me propongo seguir los hechos con rapidez y minuciosidad, sin miedo ni favoritismos, y honraré la confianza depositada en mí para desempeñar este trabajo", afirmó en un comunicado.

Hur también fue fiscal adjunto de EE.UU. en Maryland antes de trabajar como primer fiscal general adjunto en el Departamento de Justicia.

¿Cuál es la función de un fiscal especial en EE.UU.? 2:49

Antes de trabajar en el Departamento de Justicia, Hur se desempeñó asistente jurídico del presidente de la Corte Suprema, William Rehnquist, y del juez federal de apelaciones Alex Kozinski.

A Hur lo confirmó unánimemente el Senado para el puesto de fiscal federal en 2018, y en ese momento recibió elogios de los dos senadores demócratas de Maryland, que expresaron su confianza en su capacidad para manejar los problemas críticos que enfrenta el estado.

El gobernador de Maryland, el republicano Larry Hogan, elogió el nombramiento este jueves.

"El exfiscal federal de Maryland Rob Hur es un fiscal del más alto calibre e integridad", dijo Hogan en un comunicado. "Confío en su capacidad para esclarecer los hechos y exigir responsabilidades al poder. En este país, nadie está por encima de la ley".

El anuncio de este jueves ocurrió horas después de que la oficina del abogado de la Casa Blanca dijera en un comunicado que los asesores de Biden localizaron documentos con marcas clasificadas en dos lugares dentro de su casa en Wilmington, Delaware.

Un grupo inicial de documentos descubiertos cuando los abogados personales de Biden revisaban archivos en su antigua oficina privada en Washington contenía 10 documentos clasificados, incluyendo material de inteligencia de EE.UU. y memorándums de información sobre Ucrania, Irán y el Reino Unido.

"Un trabajo desagradable"

En el Departamento de Justicia, Hur trabajó con Rosenstein en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, dijo el exvicesecretario de Justicia a CNN.

Hur "era mi persona de contacto, y tenía reuniones quincenales con el equipo de Mueller y luego me informaba sobre el progreso de la investigación del fiscal especial sobre Rusia", dijo Rosenstein. "Así que él ha visto eso de primera mano y sabe que es necesario no dejarse influenciar por la política, y tomar decisiones basadas en hechos y la ley y la política del Departamento de Justicia, y creo que podemos contar con Rob para ello".

Rosenstein añadió: "Rob, como mucha gente con la que he trabajado en el Departamento de Justicia, cree que es importante comprometerse con el servicio público y tiene sentido de la responsabilidad. Así que es difícil decir 'no' cuando alguien te pide que hagas lo que sabes que va a ser un trabajo desagradable".

Mientras se desempeñaba como asesor principal de Rosenstein, Hur también apareció en una conferencia de prensa de la Casa Blanca de Trump en julio de 2017, promocionando los esfuerzos de la administración para tomar medidas enérgicas contra la notoria pandilla MS-13. La aparición en el podio de la rueda de prensa de la Casa Blanca fue inusual, ya que el Departamento de Justicia generalmente trata de mantener una distancia respecto a la Casa Blanca en asuntos que podrían ser vistos como de naturaleza política.

-- Tierney Sneed contribuyó con este reportaje.