CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

CBP lanza una función de aplicación para ayudar a los inmigrantes; los defensores lo llaman un "éxito" pero citan "muchos desafíos"

Por Rosa Flores

(CNN) -- El lanzamiento este jueves de una función de la aplicación móvil de la Oficina Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) que permite a algunos migrantes que buscan una excepción humanitaria al Título 42 programar una cita en ciertos puertos de entrada terrestres fue un "éxito" general. Sin embargo, los migrantes que usaban la aplicación enfrentaron “muchos desafíos”, le dice a CNN la hermana Norma Pimentel, directora ejecutiva de Caridades Católicas de Rio Grande Valley.

Pimentel es una de los defensores de inmigrantes más conocidos en Rio Grande Valley y ayuda a administrar centros de descanso y refugios basados ​​en la fe en ambos lados de la frontera, atendiendo a miles de personas.

Para las 10 a.m., todas las citas disponibles en Matamoros y Reynosa, ubicadas al otro lado de la frontera con el río Bravo, estaban ocupadas, dijo, y agregó que "muchos seguían registrándose en otros puertos de entrada que tenían citas disponibles".

Un vocero de Médicos Sin Fronteras expresó su preocupación por las peligrosas condiciones en las que continúan viviendo los migrantes mientras esperan en las ciudades del norte de México.

“En estas ciudades, miles siguen viviendo en la calle con un acceso extremadamente limitado incluso a los servicios más básicos. Pasan noches frías, se saltan comidas, carecen de acceso a agua potable y saneamiento, y también están muy expuestos a diferentes tipos de violencia”, dijo Marcos Tamariz, subjefe de misión de la organización para México y Centroamérica.

publicidad

Voluntarios y líderes comunitarios están ayudando a los migrantes que tienen dificultades para conectarse a la aplicación o acceder a Internet a navegar el proceso.

El Título 42 es una política de salud pública implementada durante la pandemia que permite a los agentes de inmigración devolver rápidamente a algunos migrantes a México. Un fallo de la Corte Suprema mantiene la política vigente mientras se desarrollan los desafíos legales en los tribunales. Se han otorgado miles de excepciones humanitarias al Título 42 desde mayo, informó CNN anteriormente.

Así se ve un gran centro para procesar inmigrantes 0:40

La semana pasada, la administración de Biden anunció varias medidas nuevas de control fronterizo, como la expansión del Título 42 a los migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, así como las nuevas funciones de la aplicación “CBP One”.

“La aplicación está diseñada para disuadir a las personas de congregarse cerca de la frontera y crear condiciones inseguras”, dijo en ese momento el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas.

“CBP One se percibe, en términos generales, como un paso en la dirección correcta para reducir los riesgos a lo largo de la ruta y garantizar el acceso a la protección internacional. Sin embargo, nuestra preocupación sigue siendo la situación actual que observamos en ciudades fronterizas como Piedras Negras, Reynosa y Matamoros”, dijo Tamariz.

La aplicación CBP One está disponible solo en inglés y español y los puertos de entrada que están disponibles para citas en Texas son Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo y El Paso; Nogales en Arizona; así como Calexico West y San Ysidro en California, según el sitio web de CBP. CBP también afirma que la aplicación es para migrantes ubicados en el centro y norte de México.

Según el DHS, la aplicación guía a los usuarios para que proporcionen una fotografía facial en vivo y envíen información anticipada que un migrante normalmente proporcionaría durante su inspección en un puerto de entrada. El migrante también debe acreditar que cumple con los criterios de vulnerabilidad para la excepción al Título 42 que busca. Una cita a través de la aplicación CBP One no garantiza que se otorgará una excepción al Título 42, según un comunicado de prensa de la agencia.

El Departamento dice que las citas comienzan el 18 de enero de 2023.

Después de que se levante el Título 42, el mecanismo de programación de la aplicación estará disponible para los migrantes que buscan hacer una cita para solicitar asilo en los puertos de entrada, en lugar de llegar sin previo aviso a un puerto de entrada o entre puertos de entrada, dijo Mayorkas la semana pasada.