CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Delegación de la CIDH hace un llamado al diálogo y respeto a los derechos humanos tras visita a Perú

Por Elizabeth Plaza

(CNN Español) -- La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió investigar el supuesto uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones e hizo un llamado al diálogo nacional, tras su visita por Perú.

Estas fueron algunas de las recomendaciones que el grupo presentó, este viernes, tras viajar a varias regiones del país con el objetivo de verificar la situación de los derechos humanos en el marco de las protestas que se iniciaron el pasado 7 de diciembre.

Stuardo Ralón, primer vicepresidente de la CIDH, inició su informe brindando condolencias a quienes perdieron familiares durante las manifestaciones. Dijo que todo accionar durante las protestas se debe efectuar en el marco del respeto a los derechos humanos.

“Los planes de seguridad y protocolos de actuación deben estar de acuerdo con los estándares interamericanos del uso de la fuerza como lo son legalidad, necesidad y proporcionalidad”, detalló Ralón.

Asimismo, recomendó otorgar reparaciones a los familiares de las víctimas de manera integral, que incluya la restitución y rehabilitación.

publicidad

La delegación, además, hizo un llamado al diálogo nacional explicando que este es la única vía para solucionar la crisis que vive el país.

“La salida a esta crisis debe pasar por el diálogo, acuerdos y respeto al estado de derecho”, insistió Ralón.

Policías patrullan la carretera Panamericana en La Joya mientras los manifestantes realizan un bloqueo para exigir la renuncia de la presidenta peruana Dina Boluarte en Arequipa, Perú el 12 de enero de 2023. Crédito: DIEGO RAMOS/AFP vía Getty Images

Al ser cuestionado sobre si la presidenta de Perú, Dina Boluarte, debía ofrecer disculpas por las muertes que se han registrado en las manifestaciones, dijo que debe haber una posición de empatía por parte de las autoridades.

Hasta el momento, al menos 49 personas han muerto en el marco de las protestas en todo Perú, durante las cuales se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden público y que se desataron tras la destitución de Pedro Castillo como presidente —ocurrida el 7 de diciembre.
CNN está buscando un comentario del gobierno de Perú ante esta presentación.
El gobierno de Perú ha resaltado que la Fiscalía investigue los hechos ocurridos en estas manifestaciones, y la presidenta Boluarte ha expresado su pesar por las víctimas fatales y ha hecho llamados a la paz.