CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Presidente de Colombia ordena investigar presuntos casos de abuso infantil en Guaviare

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este viernes en su cuenta de Twitter que ordenó el traslado de una comisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de la presidencia hacia el departamento del Guaviare, en el centro sur del país, para atender denuncias acerca de presuntos abusos a menores de edad, específicamente de las comunidades indígenas nukak y jiw.

La Defensoría del Pueblo de Colombia hizo un llamado al gobierno nacional para que ponga atención en la situación de las comunidades del Guaviare.

A través de su cuenta en Twitter, la Defensoría publicó este viernes que hay “falta de respuesta a las vulneraciones de derechos de las comunidades en Guaviare”.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, informó que esta semana un equipo de la Defensoría acudió a San José del Guaviare para constatar las denuncias y presentar un reporte a las instituciones del Estado con la información que puedan recopilar.

Entre tanto, la directora del ICBF, Concepción Baracaldo Aldana, dijo que ya se están movilizando a la zona para atender la situación.

publicidad

“Es repudiable y doloroso que este tipo de situaciones que atentan con la vida e integridad de la niñez se presenten”, agregó Baracaldo.

El país no es ajeno a este tipo de denuncias. En el 2020 se dio a conocer una denuncia en el departamento de Risaralda de una presunta violación a una niña indígena por parte de soldados.

La Fiscalía informó en 2021 que seis de ellos fueron condenados a 16 años de prisión y uno a 8 años de cárcel por el delito de “acceso carnal abusivo”. La sentencia se dio en segunda instancia por el Tribunal Superior de Pereira.