CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Keenan Anderson, primo de la cofundadora de Black Lives Matter, muere de un paro cardíaco después de ser electrocutado por la policía de Los Ángeles

Por Stella Chan, Elizabeth Wolfe

(CNN) -- Keenan Anderson, un padre y profesor de inglés de 31 años, murió de un paro cardíaco la semana pasada después de que la policía le disparara repetidamente, según el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD por sus siglas en inglés). Es la tercera muerte en lo que va del año en la que ha estado involucrado un policía.

La Policía se encontró con Anderson, primo de la cofundadora de Black Lives Matter, Patrisse Cullors, el 3 de enero de este año, en el lugar de un accidente de tránsito en el vecindario Venice en Los Ángeles, dijo la Policía en un comunicado la semana pasada.

Mientras la Policía luchaba por arrestar a Anderson, lo electrocutaron repetidamente, muestran imágenes editadas de la cámara corporal publicadas por programas policiales. Después de ser arrestado, Anderson fue llevado a un hospital local, donde sufrió un paro cardíaco y fue declarado muerto, según la policía.

Cullors dijo en una publicación de tributo de Instagram que su primo fue “asesinado por LAPD”.

“Keenan merece estar vivo en este momento, su hijo merece ser criado por su padre”, escribió Cullors en la publicación. “Keenan, lucharemos por ti y por todos nuestros seres queridos afectados por la violencia estatal. Te amo".

Anderson enseñaba inglés de décimo grado en Digital Pioneers Academy en Washington, según un comunicado de la fundadora de la escuela, Mashea Ashton. Anderson estaba visitando a su familia en Los Ángeles durante las vacaciones de invierno, dijo Ashton.

“Los detalles de su muerte son tan inquietantes como trágicos”, dijo Ashton en el comunicado, y agregó: “Keenan era un educador profundamente comprometido y padre de un niño de seis años… Todos lo amaban”.

“Nuestra comunidad está de duelo. Pero también estamos enojados. Enojados porque, una vez más, un miembro conocido, amado y respetado de nuestra comunidad ya no está con nosotros. Enojados porque otra alma negra hermosa y talentosa se ha ido demasiado pronto”, dijo Ashton.

Detectives de la División de Investigación de la Fuerza del Departamento de Policía acudieron a la escena donde Anderson fue detenido y están investigando el uso de la fuerza, dijo la Policía, explicando en el video que la política del Departamento define cualquier muerte de una persona bajo su custodia como un uso “categórico” de la fuerza.

En lo que va del año, la Policía de Los Ángeles también ha investigado las muertes a tiros policiales de Takar Smith, de 45 años, y Oscar Sánchez, de 35, y ha publicado imágenes de esos incidentes.

Lo que muestra el video

La Policía dijo que respondieron a un choque de tráfico la tarde del 3 de enero y vieron a Anderson “corriendo en medio de la calle y exhibiendo un comportamiento errático”. En la cámara corporal de un agente, divulgada y editada por la Policía, una mujer en el lugar de la colisión de tráfico le dice al Policía: "Creo que ese tipo de ahí necesita ayuda, porque está tratando de huir".

El video de la cámara corporal muestra que Anderson inicialmente se detuvo y habló con un agente antes de que el video se corte en una pantalla de texto que dice que Anderson “intentó huir”.

Cuando se reanuda el video, se ve a Anderson trotando en la calle mientras el agente lo persigue y lo detiene en una intersección concurrida, ordenándole a Anderson que se acueste boca abajo.

Anderson no parece cumplir de inmediato, y otros dos agentes llegan y lo mueven para que se acueste boca abajo en la calle, diciéndole a Anderson que se “relaje”. Mientras los agentes luchan sobre él, se puede escuchar a Anderson gritando: "Ayuda, están tratando de matarme" y "Por favor, no hagan esto".

En las imágenes de otro agente que respondió a la situación, se puede escuchar a un policía advirtiendo repetidamente a Anderson que deje de resistirse y se dé la vuelta, y lo amenaza varias veces con electrocutarlo.

“Están tratando de hacerme (lo mismo que a) George Floyd”, dice Anderson, mientras los agentes intentan ponerlo boca abajo.

Luego, un agente despliega una pistola eléctrica Taser varias veces sobre Anderson, quien dice: “No me estoy resistiendo”.

Los agentes finalmente esposaron y colocaron trabas en los tobillos de Anderson, muestra el video.

Más adelante en el video, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles coloca a Anderson, quien parece consciente, en una camilla cerca de una ambulancia. La policía dice en el comunicado que Anderson recibió atención médica en el lugar por parte del personal del departamento de bomberos antes de ser transportado a un hospital local.

“Mientras estaba en el hospital, Anderson sufrió un paro cardíaco y fue declarado muerto”, dice el comunicado.

La capitana de policía de Los Ángeles, Kelly Muñiz, dijo en el video que Anderson murió aproximadamente cuatro horas y media después del uso de la fuerza.

Un examen toxicológico preliminar de sangre de las muestras de sangre de Anderson dio positivo por cocaína y marihuana, dijo la Policía, y agregó que se espera que la oficina forense del condado de Los Ángeles realice sus propias pruebas toxicológicas independientes.

El jefe de policía de Los Ángeles, Michel Moore, dijo que los videos se publicaron en respuesta a los pedidos de las familias para que los publicaran.

“Esto no es, nuevamente, hacer otra cosa que demostrar nuestro compromiso con la transparencia total y juzgar esto según los méritos de lo que nos muestra la investigación y pedir la paciencia del público a medida que avanzamos en este compromiso”, dijo Moore en una conferencia de prensa el miércoles.