CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Procuraduría General de Brasil pide incluir a Bolsonaro en investigación sobre el asalto a los poderes públicos

Por Marcos Moreno

(CNN Español) -- La Procuraduría General de la República de Brasil le pidió al Supremo Tribunal Federal que incluya al expresidente Jair Bolsonaro en la investigación sobre los instigadores y autores intelectuales del ataque a la sede de los tres poderes del Estado en Brasilia el 8 de enero, de acuerdo con un comunicado oficial.

La nota señala que, para la fiscalía, el hecho de que Bolsonaro publicara el 10 de enero un video en el que cuestionaba la validez de las elecciones presidenciales “supone una incitación pública a la práctica de un delito”.

Bolsonaro borró horas después ese video en el que afirmaba que Lula Da Silva no había sido elegido por el pueblo sino por el Tribunal Superior Electoral y el Supremo Tribunal de Justicia.

Para la fiscalía, aunque el video se publicó después de que la turba destrozara las sedes del Congreso, el Tribunal Supremo y la sede del Ejecutivo, “no se puede descartar la conexión" con los hechos que ya investiga el Tribunal Supremo.

En total hay siete expedientes abiertos para definir la responsabilidad de los ataques al Palacio del Gobierno, el Congreso Nacional y la Corte Suprema brasileña e identificar a los actores, patrocinadores, autores intelectuales, instigadores y autoridades públicas.

publicidad

CNN está buscando obtener una reacción de Bolsonaro a este anuncio de la Procuraduría.

Últimas noticias de la situación en Brasil 1:39