CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Las autoridades están encontrando "más cuerpos", un día después de que 35 tornados dejaran al menos nueve muertos en el sur del país

Por Aya Elamroussi, Joe Sutton

(CNN) -- Los esfuerzos de recuperación y búsqueda continúan este viernes, un día después de que tormentas severas azotaron el sur de Estados Unidos, matando al menos a nueve personas, derribando techos de casas y cortando el suministro eléctrico a miles.

Al menos siete personas murieron en el condado de Autauga, en el centro de Alabama, y otras dos, incluido un niño de 5 años, murieron en Georgia, dijeron las autoridades. En esos estados y en Kentucky, se registraron al menos 35 informes preliminares de tornados en medio de tormentas que dañaron líneas eléctricas, cortaron ramas de árboles y dejaron escombros en las calles.

Las búsquedas continuaron el viernes en el condado de Autauga, ya que los funcionarios aún no estaban seguros de que se tuviera en cuenta a todas las personas que podrían haber vivido en casas dañadas, dijo el viernes a CNN el funcionario estatal de manejo de emergencias Ricky Adams.

“Nuestra principal prioridad hoy sigue siendo salvar vidas en cualquiera de esas áreas donde se llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate”, dijo Adams, quien actualizó el número de muertos en el condado en siete.

Las autoridades estaban "encontrando más cuerpos" este viernes por la mañana, había dicho más temprano el forense Buster Barber. No quedó claro si eso se reflejó en el último conteo de fallecidos.

publicidad

“Mis oraciones están con sus seres queridos y sus comunidades”, dijo sobre los fallecidos la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, en un tuit. “Estamos demasiado familiarizados con el clima devastador, pero nuestra gente es resistente. Lo superaremos y seremos más fuertes por ello”.

En Selma, Alabama, conocida por su papel en el Movimiento de Derechos Civiles en la década de 1960 y hogar de unas 17.000 personas, las tormentas dejaron un rastro de destrucción generalizada.

Tornados Alabama

Los daños de los negocios afectados por un tornado que atravesó el centro de Selma, Alabama, están esparcidos por el suelo el jueves. (Crédito: Butch Dill/AP)

La casa de Krishun Moore quedó destrozada cuando una tormenta barrió con su vecindario. Ella y su madre se refugiaron en su baño, dijo.

“Todo lo que escuchamos fue viento y toda la casa estaba temblando”, dijo Moore a CNN, y agregó que nadie resultó herido.

En una oficina de impuestos de Selma, Deborah A. Brown dijo que ella y otras personas tuvieron que correr para ponerse a salvo después de ver lo que parecía un tornado rodando por la calle.

“Podríamos habernos ido, todos”, dijo Brown en un video de Facebook. “Tuvimos que correr para cubrirnos. Tuvimos que ir a correr y entrar al armario”.

El tornado que golpeó a Selma probablemente estuvo en el suelo durante al menos 80 kilómetros causando daños en siete condados, dijo el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, Gerald Satterwhite. Probablemente fue un EF-2 o EF-3 en la Escala Fujita Mejorada, dijo, es decir, las ráfagas de viento llenas de tornados de al menos 178 km/h.

Este viernes, el alcalde de Selma, James Perkins Jr., dijo durante una conferencia de prensa que no hubo muertos en Selma, Alabama, pese a los daños significativos sufridos por la ciudad el jueves. Perkins dijo que solo conoce a una persona que sufrió una lesión grave y que fue trasladada a un hospital en Birmingham.

Mientras tanto, el departamento de bomberos continúa con las labores de búsqueda y rescate.

“Este tornado pasó y dividió nuestra ciudad”, dijo el alcalde Perkins. “El daño es tremendo”.

Tornados Selma Alabama

Estos fueron algunos de los daños causados por la tormenta en Selma, Alabama, el 12 de enero de 2023. (Crédito: Cortesía de Mike Pitts)

Las fuertes tormentas del jueves dejaron a oscuras más de 50.000 hogares y negocios en Georgia, Alabama y Carolina del Norte, según información del sitio de seguimiento Poweroutage.us en la madrugada del viernes.

Los gobernadores de Alabama y Georgia declararon estados de emergencia en las áreas afectadas para ayudar con los esfuerzos de rescate y limpieza.

“Siempre tenemos en cuenta que, si bien los fenómenos meteorológicos son intrigantes desde una perspectiva científica, pueden tener efectos profundos y duraderos en las personas. Nuestros pensamientos están con aquellos afectados por el clima severo de hoy”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Birmingham en un tuit.

Los daños por los tornados tardarán días en inspeccionarse

Tornados Alabama

Cordel Tyus y Devo McGraw sentados en el techo que se desprendió de un edificio industrial y envolvió su casa el jueves después de que un tornado arrasara Selma, Alabama. (Crédito: Mickey Welsh/USA Today/Reuters)

Además de la destrucción causada por los tornados y las poderosas tormentas, vientos dañinos azotaron la región desde Mississippi hasta Virginia.

En el noreste de Mississippi, varios edificios quedaron arrasados o gravemente dañados en el condado de Monroe después del paso de la tormenta el jueves por la mañana, según muestra un video tuiteado por la agencia estatal de manejo de emergencias. No se reportaron heridos allí, dijo la agencia.

Según los informes, un tornado en Alabama permaneció en el suelo durante al menos 80 kilómetros e infligió daños a siete condados, según el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, Gerald Satterwhite.

“Fue un tornado bastante significativo”, dijo Satterwhite a CNN, y agregó que los escombros fueron arrojados al aire a entre 3 y 4,5 kilómetros.

Los daños del tornado en el condado de Dallas, hogar de Selma, se extendieron a lo largo del condado, dijo el forense William Alan Dailey en una videoconferencia.

La red eléctrica de Selma resultó "bastante golpeada" con 19.000 clientes que inicialmente perdieron la energía, según un funcionario de la ciudad. Alrededor de 7.000 usuarios seguían sin electricidad hasta este viernes al mediodía, hora del Este.

Priscilla Lewis, quien compartió fotos del daño en Selma con CNN, dijo que el daño hizo que fuera casi imposible salir del centro de la ciudad el jueves. No se reportaron muertes en el condado de Dallas hasta el jueves, pero algunos residentes sufrieron heridas.

“Esta es un área de desastre. Las líneas eléctricas y los árboles están caídos, esto es realmente peligroso”, dijo el juez de sucesiones del condado de Dallas, Jimmy Nunn, durante una conferencia de prensa.

Esta casa quedó averiada después del clima severo el 12 de enero cerca de Prattville, Alabama.(Vasha Hunt/AP)

En el condado de Autauga, al menos 20 casas resultaron dañadas o destruidas, según Gary Weaver, subdirector de la agencia de manejo de emergencias del condado.

Múltiples equipos de inspección de daños estarán en el campo durante los próximos días en toda el área, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Birmingham.

En todo el sur y centro de EE.UU., se registraron más de 160 informes de vientos dañinos en Mississippi, Georgia, Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tennessee, Kentucky y Virginia.

Además, se registraron 19 informes de granizo severo en Kentucky, Ohio, Alabama, West Virginia, Mississippi, Tennessee y Georgia.

Las tormentas son el último episodio de clima severo que se volvió mortal en Estados Unidos, ya que muchos expertos señalan los impactos adversos del cambio climático inducido por el hombre como la causa de tales eventos extremos.

Millones en de personas en California se están recuperando de las lluvias torrenciales que inundaron muchas áreas en todo el estado, matando al menos a 18 personas y dejando a miles sin electricidad.

Las tormentas dejaron a algunos estudiantes atrapados en las escuelas

Debido al extenso impacto de las tormentas en algunas carreteras en Georgia, algunos estudiantes no pudieron salir de cuatro escuelas intermedias al sur de Atlanta, según informó su sistema escolar el jueves por la noche.

Para el viernes por la mañana, más de dos docenas de estudiantes se reunieron con sus familias, dijo el Sistema Escolar del Condado de Griffin-Spalding en una publicación en las redes sociales, luego de que se les exigiera refugiarse en los terrenos de la escuela porque los escombros de la tormenta bloquearon el acceso a las carreteras.

El condado de Spalding, donde se encuentra el distrito escolar, declaró el estado de emergencia este jueves debido a un tornado informado en la comunidad, dijeron las autoridades en Facebook, instando a los residentes a refugiarse en lugares cerrados. Partes del estado estaban bajo vigilancia de tornado el jueves por la noche.

“Cuando empiecen a entrar en las carreteras, no habrá manera de llegar a donde vas”, dijo TJ Imberger, director de obras públicas del condado de Spalding.

El Distrito Escolar Griffin-Spalding estará cerrado este viernes mientras el área se recupera de las fuertes tormentas.

-- Tina Burnside, Haley Brink, Melissa Alonso, Paul P. Murphy y Amanda Jackson de CNN contribuyeron a este informe.