CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 13 de enero de 2023

Por CNN Español

Esta cobertura terminó por el día de hoy. Puedes ver más noticias sobre la guerra de Rusia en Ucrania, aquí.

24 posts

Hace 1 año

La ayuda militar de Estados Unidos podría traer un punto de inflexión en la guerra, dice la embajadora de Ucrania

La embajadora de Ucrania en Estados Unidos Oksana Markarova (CNN)

La ayuda adicional de Estados Unidos y otros países aliados es crítica para el ejército ucraniano que está involucrado en combates "muy difíciles", dijo el viernes la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova.

"Cada día es una oportunidad para ser un punto de inflexión y esta capacidad es lo que realmente necesitamos ahora —desde los tanques de batalla hasta los vehículos blindados, más defensa aérea, más potencia de fuego y misiles de mayor alcance— todo eso podría acercar el punto de inflexión", le dijo a Wolf Blitzer de CNN.

La administración anunció la semana pasada un nuevo envío de US$ 2.850 millones para Ucrania, parte de más de US$ 3.000 millones en nueva asistencia militar a Ucrania. El envío incluirá "vehículos de combate de infantería Bradley, sistemas de artillería, vehículos blindados de transporte de tropas, misiles tierra-aire, municiones y otros artículos para apoyar a Ucrania en su valiente defensa de su pueblo, su soberanía y su integridad territorial", según Secretario de Estado Antony Blinken.

Markarova dijo que Ucrania ya ha demostrado que es "capaz de liberar los territorios" con menos recursos. Pero que la nueva asistencia conducirá a más avances en el campo de batalla.

“Confiamos mucho en nuestras capaces fuerzas armadas, y nuestros defensores ya han demostrado que están tomando las decisiones correctas y que están haciendo prácticamente todo en el momento adecuado”, dijo Markarova sobre los combates en curso en lugares como Soledar y Bakhmut, que describió como "difíciles".

Agregó que “no hay duda en nuestra mente de que en cuestión de tiempo ganaremos, independientemente de cómo se vea de un día para otro”.

Algunos antecedentes: Rusia afirmó el viernes que sus fuerzas habían tomado la ciudad de Soledar en el este de Ucrania. Kyiv negó las afirmaciones.

Hace 1 año

Nuevo video muestra una gran explosión en un edificio aparentemente ocupado por tropas rusas en Soledar

Por Tim Lister, Josh Pennington, Julia Kesaieva

En esta captura tomada de un video, se puede ver una explosión en un edificio que parece haber sido un refugio para las tropas rusas. (Frente Ucraniano/Twitter)

Un nuevo video de Soledar, en la región de Donetsk, muestra una gran explosión en un edificio que parece haber sido un refugio para las tropas rusas.

El video muestra entre una docena y 20 soldados caminando por las vías del tren antes de doblar por una calle en las afueras del norte de la ciudad. Después de que el grupo llegó a un edificio con un techo verde, una explosión destruye el edificio.

El video ha sido geolocalizado por CNN. Un soldado ucraniano en el área publicó una versión más larga del video. El soldado, cuyo nombre en clave es Madiar, es comandante de una unidad de reconocimiento aéreo ucraniana.

Él proporciona un comentario sobre el video, diciendo: "Hay 10 de ellos. Hay 10 más aquí. Y todos obviamente van en la misma dirección. Se están acomodando. En grupos de más de 20 personas. En las casas. En las afueras de Soledar".

"Por la mañana hemos estado vigilando este lugar", dice. "Había algún tipo de actividad allí. Algo estaba siendo cargado y descargado", añade.

El soldado describe el edificio con el techo verde como "una especie de cuartel general para ellos".

Madiar dice que debería haber al menos 25 soldados rusos allí.

Luego pregunta: "¿Qué debemos hacer? ¿HIMARS o MLRS?" antes de que se viera la explosión.

HIMARS (Sistema de Misiles de Artillería de Alta Movilidad) es un sistema de artillería de ruedas más ligero capaz de disparar muchos de los mismos tipos de municiones que el sistemas de misiles de lanzamiento múltiple (MLRS)

La artillería HIMARS proporcionada por Estados Unidos ha demostrado ser un arma precisa y poderosa para las fuerzas ucranianas.

Mira la explosión masiva en un edificio ocupado por rusos en Soledar 0:44
Hace 1 año

Brigada ucraniana dice que los combatientes "aguantan" en Soledar

Por Tim Lister, Mick Krever, Julia Kesaieva

Los miembros de la 46.a Brigada de Asalto Aéreo de Ucrania dijeron el viernes que estaban "aguantando" en Soledar, la ciudad de Donetsk que ha estado bajo un implacable ataque ruso durante semanas.

"Estamos aguantando", decía una publicación en el canal Telegram de la 46.ª Brigada. "Pero estamos siendo rodeados. Los intensos combates continúan dentro de la ciudad". La publicación continuó: "Aparentemente, los orcos [rusos] pudieron aislar a los que estaban cerca de la estación de tren y la mina 7 y están haciendo esfuerzos para consolidar el cerco".

Un soldado ucraniano en las cercanías de Soledar le dijo a CNN el viernes que creía que a él y a sus camaradas se les habían dejado para rendirse.

“Es más fácil dejarnos para que nos rindamos que esforzarnos en lograr un gran avance”, dijo por teléfono el soldado, a quien CNN no nombra por razones de seguridad. “Significa más bajas... Nuestras unidades están siendo empujadas sistemáticamente al centro de la ciudad [por las fuerzas rusas] y divididas entre sí”.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó el viernes haber conquistado Soledar, que tenía una población antes de la guerra de poco menos de 10.000 habitantes.

El soldado en Soledar le dijo a CNN que esperaba una repetición de la conquista rusa de Mariúpol a principios de la guerra, cuando un grupo de soldados resistió en la acería de la ciudad.

“Lo mismo sucedió en Mariúpol”, dijo el soldado a CNN. “Estoy 100% seguro de que será así con nosotros. Nos quedaremos aquí, los orcos [rusos] tomarán cautivos a quienes puedan. Entonces podríamos ser intercambiados.

“No podremos escondernos por mucho tiempo”, dijo. “Ahora estamos en sótanos y casas. Disparos y tiroteos están en todas partes. Incluso por la noche."

"Los rusos arrasan con aquellos a quienes rodearon en el noroeste" de la ciudad, dijo.

El soldado agregó que una unidad de refuerzo ucraniana recientemente se había acercado a la ciudad sin ningún equipo e inmediatamente fue atacada.

La situación exacta en Soledar es difícil de determinar. La misma brigada, en Facebook, dijo que los combates continuaban solo “en las afueras” del pueblo y habló sobre la batalla en tiempo pasado.

“La lucha en Soledar fue feroz y despiadada”, dijo en Facebook.

La brigada dijo que las fuerzas rusas se concentraron en apoderarse de Soledar solo por una victoria propagandística una vez que se dieron cuenta de que fracasaría un ataque de meses contra Bakhmut.

“Los ocupantes rusos tardaron casi seis meses en darse cuenta de la ineficacia y la inutilidad de sus intentos de asaltar Bakhmut. Por lo tanto, desde principios de año han cambiado su actividad de combate a Soledar para desviar la atención de los medios de las fallas en la dirección de Bakhmut”, se lee en el comunicado de Facebook. “Nuestra brigada resistió estos desafíos extremadamente difíciles con dignidad”.

"Continúan los combates en las afueras de Soledar", se lee en el comunicado, un mensaje repetido por el Estado Mayor del ejército ucraniano.

Hace 1 año

Zelensky dice que la batalla por la región de Donetsk continúa, ya que las luchas internas rusas son una "clara señal de fracaso"

Por Yulia Kesaieva

Un vehículo militar se descarga en la carretera a Bakhmut el 13 de enero de 2023 en Druzhkivka, Ucrania. (Foto de Spencer Platt/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que las luchas internas rusas sobre quién merece el crédito por el "avance táctico" en la ciudad de Soledar son una señal de fracaso para Moscú.

“324 días de guerra a gran escala y cómo ha cambiado todo para Rusia”, dijo Zelensky en su discurso nocturno el viernes. “Ya están en la garganta del otro sobre a quién atribuir algún avance táctico”.

“Esta es una clara señal de fracaso para el enemigo. Y este es otro incentivo para que todos nosotros ejerzamos más presión sobre el ocupante e inflijamos mayores pérdidas al enemigo”, dijo.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó el viernes que había capturado la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania. El ejército ucraniano dijo que las batallas por la ciudad estaban en curso.

“La difícil batalla por la región de Donetsk continúa”, dijo Zelensky. “La batalla por Bakhmut y Soledar, por Kreminna, por otras ciudades y pueblos del este de nuestro país continúa”.

“Aunque el enemigo ha concentrado sus mayores fuerzas en esta dirección, nuestros guerreros, las Fuerzas Armadas de Ucrania, todas las fuerzas de defensa y seguridad, están defendiendo el estado”, dijo.

Hace 1 año

Ucrania dice que la lucha continúa en Soledar mientras Rusia afirma que tiene el control. Esto es lo que debes saber

El Ministerio de Defensa ruso le da crédito a la empresa militar privada Wagner por encabezar el "ataque directo" a Soledar después de días de disputas. Si bien Rusia dijo que tiene el control de la ciudad en el este de Ucrania, los funcionarios en Kyiv dicen que los combates continúan.

Un equipo internacional de expertos en seguridad nuclear viajará a Ucrania la próxima semana para establecer presencia en todas las centrales nucleares del país.

Ponte al día con los últimos acontecimientos en la guerra:

El Kremlin reclama Soledar: El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado que las fuerzas tomaron el control de la ciudad de Soledar en el este de Ucrania. Tiene poco valor estratégico, dicen los expertos, pero representaría una victoria simbólica para Vladimir Putin. Sin embargo, un funcionario ucraniano ha dicho que esto "no es cierto". Serhiy Cherevaty, portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, dijo al medio ucraniano, RBC-Ukraine, que la afirmación de Rusia de que capturó a Soledar “no es cierta”.

Cherevaty agregó que “la lucha está ocurriendo en la ciudad”.

Sobre el terreno: Varias unidades del ejército ucraniano detallaron los "ferozes combates" que se estaban produciendo en Soledar. El Estado Mayor de Ucrania dijo que las tropas están "manteniendo una línea de defensa densa y sólida" mientras reciben ataques "ininterrumpidos" de las unidades de asalto de una compañía militar privada, Wagner.

Importancia de Soledar: dos días después de citar solo a las fuerzas rusas regulares para el ataque a Soledar, el Ministerio de Defensa ruso reconoció el viernes a Wagner por encabezar el "ataque directo". Este es el último ida y vuelta entre el Ministerio de Defensa y el grupo mercenario. Moscú ha luchado durante meses para atacar a Bakhmut desde el este, pero si capturara a Soledar, Rusia al menos podría acercarse a la ciudad desde un camino diferente.

Apoyo de la UE y EE.UU. a Ucrania: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió un apoyo continuo a Ucrania y dijo que Occidente necesita "seguir aumentando la presión sobre Rusia". Reafirmó que la UE respaldará a Ucrania "tan firmemente como desde el primer día y durante el tiempo que sea necesario", a medida que la guerra se acerque a la marca de un año. Mientras tanto, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló el viernes con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y enfatizó que EE.UU. continuará brindando apoyo económico y de seguridad a Kyiv,  según el comunicado.

Seguridad de las centrales nucleares: El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) viajará a Ucrania la próxima semana para establecer una presencia constante de expertos en seguridad en todas las centrales nucleares del país. Si bien la planta nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, ya cuenta con miembros del equipo del OIEA en el lugar, los expertos también se desplazarán a la central nuclear de Khmelnitsky, en el oeste de Ucrania, en "los próximos días".

Hace 1 año

El director del OIEA desplegará expertos en seguridad en todas las centrales nucleares de Ucrania durante su viaje al país la próxima semana

Por Vasco Cotovio

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi. (Crédito: Sean Gallup/Getty Images)

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) viajará a Ucrania la próxima semana para establecer una presencia constante de expertos en seguridad en todas las centrales nucleares del país.

"El director general, Rafael Mariano Grossi, viajará a Ucrania la próxima semana para establecer una presencia constante de expertos en seguridad nuclear en todas las centrales nucleares del país, intensificando significativamente los esfuerzos del Organismo Internacional de Energía Atómica para ayudar a prevenir un accidente nuclear durante el actual conflicto militar", según el comunicado del organismo de control nuclear de la ONU.

Mientras que la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, ya cuenta con miembros del equipo del OIEA en el lugar, los expertos también se desplazarán a la central nuclear de Khmelnitsky, en el oeste de Ucrania, en "los próximos días". El OIEA dijo que Grossi viajará a las centrales nucleares de Ucrania del Sur y Rivne --así como al emplazamiento de Chernóbil-- para establecer las misiones de dos miembros del OIEA en cada lugar.

Grossi también se reunirá con altos cargos del gobierno ucraniano en Kyiv para tratar la creación de una zona de protección de la seguridad nuclear en torno a Zaporiyia.

"Sigo decidido a hacer realidad lo antes posible la tan necesaria zona de protección. Mis consultas con Ucrania y Rusia están avanzando, aunque no tan rápido como deberían. Mantengo la esperanza de que pronto podamos llegar a un acuerdo e implantar la zona", declaró Grossi.

Según el comunicado, la última línea eléctrica de reserva de 330 kilovoltios de la central de Zaporiyia ha sido reconectada a la planta, tras sufrir desconexiones en la última semana.

Grossi también "reiteró su grave preocupación por la presión a la que se enfrenta el personal de la ZNPP, con posibles consecuencias para la seguridad nuclear", según el comunicado.

"La reducción del personal de ZNPP, combinada con el estrés psicológico debido al conflicto militar en curso y la ausencia de familiares que huyeron de la zona, han creado una situación sin precedentes que ningún miembro del personal de la central nuclear debería tener que soportar", afirmó.

Hace 1 año

Esta es la ubicación de la ciudad de Soledar en la línea del frente

Hace 1 año

Ucrania dice que "feroces combates" continuaban este viernes por la tarde en Soledar

Por Yulia Kesaieva

Varias unidades del ejército ucraniano insistieron este viernes en que la batalla por la ciudad oriental de Soledar continúa, refutando las afirmaciones de captura por parte del Ministerio de Defensa de Rusia y la empresa militar privada Wagner.

"Las batallas locales continúan en la ciudad", dijo la 46ª Brigada Aeromóvil en Telegram este viernes. "Los orcos [rusos] están presionando desde las afueras hacia el centro. Al parecer, intentan llevar al centro a aquellas de nuestras unidades que no tuvieron tiempo de abandonar la ciudad. No lo conseguirán, rusos".

El Estado Mayor de Urania publicó este viernes un video de un soldado que supuestamente participaba en la batalla por Soledar, en el que afirmaba que a las 14:13 hora local del viernes (7:13 ET) aún continuaban los "encarnizados combates" en la ciudad.

"En este momento continúan los combates encarnizados. Hoy es viernes 13, ¿qué hora es? 14:13. Estamos justo encima del centro de la ciudad de Soledar, echa un vistazo", dice en el video el hombre, que utiliza el indicativo Madiar, mostrando una señal de video en un ordenador portátil. "¿Ven la iglesia? Vemos todos los movimientos".

Las tropas de las Fuerzas Armadas de Ucrania "mantienen una línea de defensa densa y sólida", afirma. "Sí, las unidades de asalto de Wagner atacan sin parar, porque aparentemente este es un escaparate decisivo para ellos, cuando tienen que mostrar algunos resultados a su jefe. Pero nos importan un [improperio] sus planes. Hacemos nuestro trabajo. Lo hacemos bien. Y lo haremos hasta el final. Hasta que al menos un solo guerrero siga sosteniendo un edificio en Soledar".

"Por favor, tengan paciencia", dice, "y haremos nuestro trabajo con honor", añade.

Hace 1 año

Blinken asegura que la ayuda de EE.UU. a Ucrania continuará, a poco de que se cumpla el primer aniversario de la invasión rusa

Por Jenifer Hansler

El secretario de Estado, Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington. (Carolyn Kaster/AP)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló este viernes con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y subrayó que Washington seguiría prestando apoyo económico y de seguridad a Kyiv, según un comunicado del Departamento de Estado.

Blinken dijo a Kuleba que la asistencia persistiría "en el período previo, y más allá, del primer aniversario en febrero de la invasión a gran escala no provocada de Ucrania por parte de Rusia", según el comunicado.

"El secretario hizo hincapié en el apoyo permanente e inquebrantable de Estados Unidos a Ucrania, como lo demuestran las recientes provisiones de equipos avanzados de defensa antiaérea y vehículos blindados procedentes de las reservas estadounidenses", según el comunicado.

La llamada de los líderes se produce cuando Rusia afirma haber capturado la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania. Kyiv niega esta afirmación, pero un equipo de CNN que se encontraba en las inmediaciones fue testigo de la retirada de algunas tropas ucranianas de la ciudad.

Hace 1 año

La presidenta de la Comisión Europea promete seguir apoyando a Ucrania: "Los ucranianos luchan con el mismo ardor que el primer día"

Por Arnaud Siad

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asiste a una rueda de prensa en Kiruna, Suecia, el 13 de enero. (Crédito: Jonas Ekstromer/TT News Agency/Reuters)

La Unión Europea debe seguir aumentando la presión sobre Rusia y apoyando a Ucrania, declaró este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Tenemos que seguir aumentando la presión sobre Rusia y continuaremos, por supuesto, con nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania", dijo en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, en la ciudad sueca de Kiruna.

"Han pasado ya 10 meses desde el inicio de la atroz guerra rusa contra Ucrania. Los ucranianos luchan con el mismo ardor que el primer día, y nosotros les apoyamos con la misma firmeza que el primer día y todo el tiempo que haga falta", declaró.

Al inicio de la presidencia semestral sueca de la Unión Europea, von der Leyen dijo que mientras Rusia había cortado el 80% del suministro de gas a la UE desde el comienzo del conflicto en Ucrania, la UE había compensado diversificando.

"Sin duda alguna, antes de la guerra dependíamos demasiado de los combustibles fósiles rusos. Y Rusia se ha aprovechado de esta dependencia y ha convertido la energía en un arma", afirmó.

"Rusia intentó chantajearnos, pero fracasó gracias a nuestra unidad", añadió.

"Este duro trabajo ha dado sus frutos. Los precios del gas son ahora más bajos que antes de la invasión rusa", dijo von der Leyen.

Hace 1 año

El jefe del grupo Wagner critica veladamente al Ministerio de Defensa de Rusia por los combates en Soledar

Por Seb Shukla, Uiliana Pavlova y Katya Krebs

Yevgeny Prigozhin en una cumbre entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en agosto de 2016. (Crédito: Alexander Zemlianichenko/AP/ARCHIVO)

El jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha publicado una crítica apenas velada hacia el Ministerio de Defensa de Rusia sobre la supuesta captura de Soledar.

Sus comentarios ponen de manifiesto, una vez más, los problemas entre Prigozhin y el Ministerio de Defensa.

En un mensaje publicado en Telegram, el jefe del grupo mercenario ruso afirmó que, aunque Estados Unidos es "un adversario serio, por el momento no es un adversario clave", en cambio el Ministerio de Defensa de Rusia sí lo es.

Prigozhin añadió que "un daño significativo al grupo Wagner puede ser causado por nuestra lucha interna, la corrupción, la burocracia y los funcionarios que quieren permanecer en sus puestos. Éstas son amenazas más serias para Wagner".

Un funcionario ucraniano negó que Rusia hubiera tomado la ciudad, afirmando que los combates continuaban. Un soldado ucraniano estacionado en la ciudad oriental de Bakhmut dijo a CNN que las unidades ucranianas están todavía en los límites de Soledar. Pero Ben Wedeman, de CNN, que se encuentra a las afueras de Soledar, fue testigo de cómo las fuerzas ucranianas transportaban tropas este viernes por la tarde en lo que parecía ser una retirada organizada.

Algunos antecedentes: CNN ha informado anteriormente sobre las disputas que se han abierto entre Prigozhin, apodado "el chef de Putin", y el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu.

En una serie de videos recientes, Prigozhin dijo: "una vez que conquistemos nuestra burocracia interna y la corrupción, entonces conquistaremos a los ucranianos y a la OTAN. El problema ahora es que los burócratas y los que se dedican a la corrupción no nos escucharán porque para Año Nuevo están todos bebiendo champán".

En su post del viernes en Telegram, Prigozhin dijo que "roban constantemente la victoria a Wagner y hablan de la presencia de alguien que no está claro, sólo para menospreciar sus méritos". Esto parece ser otra indirecta a la falta de reconocimiento de los combates que las unidades de Wagner han estado llevando a cabo alrededor de y en Soledar.

Este viernes, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que sus tropas habían tomado la ciudad, pero no mencionó la labor de las unidades Wagner en la victoria. En los últimos días, Prigozhin se ha esforzado por dejar claro que los soldados de Wagner combaten "exclusivamente" en la ciudad.

Lo que dice Ucrania: Un alto funcionario de Ucrania calificó este viernes las luchas internas entre las distintas facciones del poder en Rusia como una "señal del principio del asombroso final".

Mykhailo Podolyak, asesor del Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, dijo en Twitter que el "rumor público" entre el Ministerio de Defensa de Rusia, Progozhin y el general Sergei Surovikin "sobre quién está luchando mejor en el mes 11 de la guerra de 3 días y quién va a sembrar Soledar con más de sus cadáveres".

"¡Una buena señal del comienzo del asombroso final!", dijo.

Surovikin fue sustituido como jefe de la llamada "operación militar especial" de Rusia en Ucrania el miércoles.

Con información de Mick Krever.

Hace 1 año

Las tropas ucranianas siguen en las afueras de Soledar, dice un soldado a CNN

Por Scott McLean

Soldados ucranianos en sus posiciones en la línea del frente cerca de Soledar, región de Donetsk, Ucrania, el 11 de enero de 2023. (Crédito: Photo/Libkos).

Un soldado ucraniano destinado en la ciudad oriental de Bajmut ha dicho a CNN que unidades ucranianas siguen en los límites de la cercana ciudad de Soledar, que lleva varias semanas siendo objeto de intensos ataques por parte de las fuerzas rusas.

Los paracaidistas de las brigadas 77ª y 46ª "siguen en las afueras occidentales de Soledar", dijo Taras Berezovets, capitán de la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales ucranianas.

Sin embargo, añadió, permanecer en Soledar no tenía ningún sentido militar, porque estaba "completamente destruida". No hay un solo edificio que haya sobrevivido a los bombardeos rusos".

La moral entre las unidades de primera línea sigue siendo alta, dijo, pero añadió que creía que en los próximos días se tomaría la decisión de retirarse.

Ahora, dijo, las unidades ven su misión como resistir el mayor tiempo posible y matar a tantos combatientes del grupo Wagner como sea posible.

Los combatientes de Wagner, que forman parte de un grupo mercenario y no de las fuerzas armadas rusas regulares, han tenido un papel destacado en el asalto terrestre contra Soledar. Dijo que gran parte de los combates de las dos últimas semanas habían consistido en combates callejeros en Soledar entre pequeñas unidades de cuatro a ocho combatientes.

Según Berezovets, la retirada de Soledar no afectaría a la capacidad de las fuerzas ucranianas para reabastecer a Bajmut, que se encuentra a pocos kilómetros al suroeste, y añadió que dos de las principales carreteras de acceso a Bajmut seguían estando firmemente en manos ucranianas, y que aviones de combate ucranianos habían estado atacando posiciones rusas cerca de Bajmut durante el viernes.

Hace 1 año

¿Por qué Rusia tiene tanto interés en capturar la ciudad de Soledar?

Por Rob Picheta, Tim Lister y Olga Voitovych

Tras semanas de intensos combates, el Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho que sus tropas han tomado la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, en lo que sería su primera victoria significativa en meses. Ucrania refuta esta afirmación, aunque un equipo de CNN vio a las tropas ucranianas en la zona llevando a cabo una aparente retirada organizada.

En caso de quela toma de Soledar por Rusia se confirme, supondría la primera victoria de Moscú en el Donbás en meses, lo que podría ofrecer al presidente Vladimir Putin una buena noticia tras una serie de derrotas en el campo de batalla desde el verano pasado.

La importancia de Soledar en términos militares es mínima. Sin embargo, su captura permitiría a las fuerzas rusas, y especialmente al grupo mercenario Wagner, centrar su atención en la cercana Bajmut, que ha sido un objetivo desde el verano.

Tomar Soledar también representaría una victoria simbólica de relaciones públicas para el hombre que dirige el grupo mercenario Wagner, el oligarca Yevgeny Prigozhin, que ha criticado con frecuencia la gestión del Ministerio de Defensa ruso de la "Operación Militar Especial" en Ucrania.

Lee aquí todo lo que debes saber sobre Soledar.

Hace 1 año

Rusia habría evacuado el jueves a un centenar de personas de Soledar

Por De Katharina Krebs

Las fuerzas de Rusia evacuaron a unas 100 personas de Soledar a Shakhtyorsk, en la autoproclamada República Popular de Donetsk, según ha declarado este viernes Alexander Shatov, jefe de la administración de Shakhtyorsk, respaldada por Rusia.

"Hoy hay 249 personas en tres centros de alojamiento temporal en la ciudad de Shajtyorsk y en el distrito de Shajtyorsk. Alrededor de 120 personas que viven aquí proceden de asentamientos previamente liberados, y ayer llegaron otras 100 personas de la ciudad de Soledar", dijo Shatov en un comentario a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

Las personas reciben alimentos y productos de higiene personal, según Shatov. "Se espera que hoy [viernes] lleguen unas 110 personas más".

Este viernes, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había capturado la disputada ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, en la noche del 12 de enero. Ucrania refutó esta afirmación.

Hace 1 año

Alemania está en un "diálogo constante" con sus aliados mientras aumenta la presión para enviar tanques a Ucrania

Por Nadine Schmidt

Un tanque Leopard de la Bundeswehr Panzerlehrbrigade 9 (9ª Brigada de Demostración Acorazada) el 20 de mayo de 2019 en Munster, Alemania. (Crédito: Morris MacMatzen/Getty Images)

Ni Polonia ni Finlandia han presentado una solicitud oficial para reexportar sus carros de combate Leopard 2 de fabricación alemana a Ucrania, dijo este viernes una portavoz del gobierno de Alemania, mientras aumenta la presión sobre Berlín para que proporcione los carros a Kyiv y autorice a otros países a hacer lo mismo.

El miércoles, el presidente polaco Andrzej Duda se comprometió a enviar algunos de los carros de combate Leopard 2 de su país a Ucrania durante una reunión con su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky.

Y el jueves, el presidente finlandés Sauli Niinisto dijo que su país podría enviar un número limitado de los tanques a Ucrania si un grupo de naciones decide hacerlo, informa Reuters.

Trece países europeos poseen carros de combate alemanes Leopard 2, que se introdujeron en 1979 y se han modernizado varias veces desde entonces, según el grupo de expertos del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. Cualquier reexportación del tanque por parte de estos países necesitaría normalmente la aprobación del gobierno alemán.

"No hay ninguna pregunta a la que tengamos que decir que no. Pero lo que decimos ahora mismo es que estamos en un intercambio constante sobre qué es lo correcto en este momento y cuál es la mejor forma de apoyar a Ucrania", declaró este viernes la portavoz del gobierno alemán Christiane Hoffmann a los periodistas en una rueda de prensa habitual en Berlín.

Alemania "mantiene un estrecho intercambio con Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, pero también con Polonia y España", sobre la asistencia militar a Ucrania, añadió Hoffmann.

Además, el gobierno alemán no se mostró preocupado por las informaciones que apuntan a que Polonia planea entregar carros de combate Leopard 2 a Ucrania sin su permiso, lo que supondría una violación de las normas de reexportación.

"No es algo que nos preocupe o que temamos", dijo. "No creo que sea una hipótesis realista".

Hace 1 año

El equipo de CNN cercano a Soledar informa que hay fuego en curso y una retirada bastante organizada de las tropas ucranianas

Por CNN

Un equipo de CNN en las afueras de la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, informa que se están disparando morteros y cohetes.

Ben Wedeman y su equipo, posicionados aproximadamente a unos 5 kilómetros de la ciudad, están viendo a las fuerzas ucranianas transportar tropas, en lo que parece ser una retirada bastante organizado.

No hay sensación de pánico entre las tropas ucranianas, dice Wedeman. Rusia afirmó haber tomado Soledar el viernes, pero un funcionario ucraniano ha refutado la afirmación de Moscú y dice que la lucha continúa.

Hace 1 año

Ucrania refuta la afirmación de Rusia de que capturó Soledar

Por Denis Lapin

El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, dijo al medio ucraniano, RBC-Ukraine, que la afirmación de Rusia de que capturó a Soledar “no es cierta”.

Cherevaty agregó que “la lucha está ocurriendo en la ciudad”.

Hace 1 año

Las fuerzas rusas han tomado Soledar, dice el Ministerio de Defensa de Rusia

Por Katharina Krebs y Seb Shukla en Londres

Esta captura tomada de un video de AFP muestra a un miembro del ejército de Ucrania mirando hacia otro lado mientras un lanzacohetes BM-21'Grad' MLRS de 122 mm dispara en las afueras de Soledar el 11 de enero de 2023. (Crédito: ARMAN SOLDIN/AFP vía Getty Images)

Las fuerzas rusas tomaron la ciudad de Soledar en el este de Ucrania, según el Ministerio de Defensa de Rusia, su primera victoria significativa en meses.

Rusia tomó el control de Soledar este jueves por la noche, dijo el Ministerio en una sesión informativa el viernes.

En los últimos días ha habido disputas sobre quién tiene el control de la ciudad en medio de feroces combates.

Este viernes por la mañana la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo que los combates durante la noche habían sido "candentes".

Rusia dijo este viernes que la captura de la ciudad de Soledar es "importante para la continuación de operaciones ofensivas exitosas en la región de Donetsk".

El Ministerio agregó que "establecer el control sobre Soledar hace posible cortar las rutas de suministro para las tropas ucranianas en Bakhmut" y luego "bloquear y llevar al 'caldero' a las tropas ucranianas que quedan en él".

Según el Ministerio, la captura de Soledar "se hizo posible debido a la destrucción constante del enemigo por asalto y aviación del ejército, tropas de misiles y artillería de un grupo de fuerzas rusas".

"Infligieron continuamente ataques concentrados en las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la ciudad, prohibiendo la transferencia de reservas, el suministro de municiones, así como los intentos del enemigo de retirarse a otras líneas de defensa", dice el comunicado.

El Ministerio de Defensa de Rusia no hizo referencia a las afirmaciones de Wagner de que la compañía militar privada había llevado a cabo la liberación exclusivamente por sí misma.

"El complejo de medidas implementadas por el grupo de tropas rusas aseguró el éxito de las operaciones ofensivas de los destacamentos de asalto para liberar Soledar. Solo en los últimos tres días, más de setecientos militares ucranianos y más de trescientas unidades de armas de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha sido destruida cerca de la ciudad de Soledar", agregó el ministerio.

Este jueves, el grupo de Wagner menospreció la participación de Rusia por su afirmación de participación en la ofensiva de Soledar. Un video publicado por el grupo afirma que las unidades rusas de la fuerza aérea “no participaron en el asalto a la ciudad”.

La captura de Soledar marcaría la primera victoria significativa de las fuerzas rusas en meses en Ucrania.

Hace 1 año

Belarús pone unidades de artillería en alerta a medida que la agrupación militar conjunta con Rusia continúa creciendo en tamaño

Por Katharina Krebs en Londres

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, centro, camina durante su reunión con altos funcionarios militares en el campo de entrenamiento de Obuz-Lesnovsky, Bielorrusia, el 6 de enero. (Andrei Stasevich/BelTA Pool Photo/AP)

Las unidades de artillería de Belarús que forman parte de una agrupación militar conjunta con Rusia están siendo puestas en alerta como parte del combate actividades de coordinación en Belarús, según el Ministerio de Defensa del país.

"Hoy, en el marco de las actividades conjuntas de coordinación de combate de la agrupación regional de tropas de Belarús y Rusia, las unidades de artillería de la brigada mecanizada separada 11 se preparan para llevar a cabo las tareas previstas", se lee en un comunicado del Ministerio.

En octubre del año pasado, el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, anunció el establecimiento de una agrupación conjunta de tropas con Rusia debido al "empeoramiento de la situación en las fronteras de Belarús".

Y la agrupación conjunta sigue creciendo en tamaño, dijo el Ministerio de Defensa esta semana.

"Como parte de garantizar la seguridad militar del Estado de la Unión, continúa la acumulación de la agrupación regional de tropas (fuerzas) de la República de Belarús y la Federación Rusa", dijo el ministerio en un comunicado.

El ministerio también anunció ejercicios conjuntos de la fuerza aérea entre los dos países.

El mes pasado, Ucrania advirtió que "no descarta" una "provocación deliberada" de Rusia después de que Belarús dijera que los restos de un misil ucraniano aterrizaron en su territorio.

Hace 1 año

Francia tiene como objetivo entregar tanques ligeros a Ucrania dentro de dos meses

Por Saskya Vandoorne, Marguerite Lacroix y Allegra Goodwin

Foto de archivo. Soldados franceses en un AMX 10 RC en el campo de entrenamiento militar de Sissonne, durante una sesión de entrenamiento, el 29 de noviembre de 2012. (Gouhier Nicolas/ABACA/Shutterstock)

Francia tiene como objetivo entregar tanques AMX 10-RC a Ucrania dentro de dos meses, dijo el ministro de las Fuerzas Armadas Francesas, Sébastien Lecornu, en un comunicado este viernes.

El anuncio llega después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, le confirmara a su par ucraniano en una llamada del 4 de enero que Francia enviaría los tanques de combate ligeros.

Lecornu “reafirmó el apoyo inquebrantable de Francia a Ucrania frente a la agresión rusa”, en una llamada telefónica con su homólogo ucraniano Oleksii Reznikov el jueves, según el comunicado.

Los ministros “también acordaron la organización rápida de entrenamiento para soldados ucranianos” sobre el uso de tanques de fabricación francesa, dijo el comunicado.

Polonia también ha prometido entregar tanques de combate Leopard a Ucrania, aunque normalmente cualquier envío requiere la aprobación de Alemania, ya que los tanques se fabrican en el país.

Una entrega de tanques Leopard o AMX 10-RC marcará la primera vez que se proporcionarán tanques de diseño occidental a las fuerzas ucranianas.

Hace 1 año

Wagner desacredita la afirmación del Ministerio de Defensa de Rusia de estar involucrado en el ataque a Soledar

Por Mick Krever, Uliana Pavlova y Josh Pennington

Wagner, la compañía militar privada rusa, publicó un video en Telegram este jueves por la noche desacreditando directamente la afirmación del Ministerio de Defensa de Rusia de que las fuerzas militares regulares rusas participaron en el asalto a Soledar.

Un día después de que el Ministerio de Defensa de Rusia reorganizara el mando de su llamada "operación militar especial", la publicación de Wagner reforzó la afirmación del jefe Yevgeny Prigozhin de que sus fuerzas son las únicas responsables de la operación Soledar, lo que contradice directamente al ministerio.

El video muestra a dos hombres, con los rostros oscurecidos, vestidos de faena y de pie en lo que parece ser un búnker subterráneo, iluminado por una linterna.

"Somos oficiales de las Fuerzas Aerotransportadas, declaramos que las Fuerzas Aerotransportadas no participaron en el asalto a la ciudad de Soledar", dice un hombre. "El asalto a la ciudad de Soledar fue realizado únicamente por las fuerzas de la PMC Wagner. Ni siquiera fuimos enviados en esa dirección".

CNN no puede verificar la identidad de los hombres o la veracidad de su declaración, pero es significativo que Wagner la haya publicado, ya que las afirmaciones contrapuestas sobre qué fuerzas rusas son responsables del asalto en el este de Ucrania se han convertido en un punto clave de discordia en las maquinaciones de la estructura de poder de Rusia.

Hace 1 año

"Está tardando demasiado": Putin reprende al ministro de Industria y Comercio por la entrega de aviones

Por Mick Krever, Uliana Pavlova y Josh Pennington

Russian First Deputy Prime Minister Denis Manturov touches the R-2200 helicopter drone while visiting the Aeronet 2035 Drone Exhibition on November 17, in Moscow, Russia. (Getty Images)

El presidente de Rusia Vladimir Putin reprendió este miércoles públicamente a su ministro de Industria y Comercio por actuar con demasiada lentitud al completar los pedidos de aviones militares y civiles.

"¡Está tardando demasiado! Demasiado tiempo", dijo Putin en una reunión virtual con los ministros, la del año. "¿No entendemos las circunstancias en las que nos encontramos?".

Putin reprendió al ministro de Industria y Comercio, Denis Manturov, por la falta de contratos de aviones militares y civiles en 2023, e instó a acelerar el proceso para que las empresas cumplan con los pedidos.

También exigió que los contratos se completen dentro de un mes.

Manturov rechazó la reprimenda: "En realidad, el Ministerio de Defensa ha confirmado las cifras de este año para todos empresas Además, como les he informado, las empresas de Russian Helicopters han tomado préstamos, estamos hablando principalmente de helicópteros, para firmar contratos con sus proveedores de nivel dos, tres y cuatro. Por lo tanto, tenemos todos los planes elaborados para el año actual y el próximo".

Se está demorando demasiado", reiteró Putin. “Por favor, les pido que aceleren este proceso”.

Después de otro intercambio con Manturov, Putin dijo: “Usted dice que todo está listo, pero no hay contratos. Esto es lo que te estoy diciendo. Hablemos de esto después de la reunión. No tiene sentido que nos discutamos en este punto. Sé que no se han firmado contratos con las empresas, me lo dijeron los directores. ¿Para qué está jugando?".

Manturov respondió: "Intentaremos hacer lo mejor que podamos".

Hace 1 año

Ucrania reporta una noche "caliente" en Soledar mientras Rusia intensifica la ofensiva

Por Denis Lapin
Guerra Rusia Ucrania

Soldados ucranianos disparan un obús alemán cerca de Soledar el miércoles. (Clodagh Kilcoyne/Reuters)

Los combates continuaron durante la noche en la disputada ciudad de Soledar en el este de Ucrania, dijo una alta funcionaria de Kyiv este viernes.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hana Maliar, dijo en Telegram que “la noche en Soledar fue caliente, los combates continuaron”.

Las fuerzas rusas han arrojado “casi todas las fuerzas principales en dirección a Donetsk y mantienen una alta intensidad de la ofensiva”, agregó, refiriéndose a la ciudad oriental.

Maliar también señaló que este era “un estado difícil de la guerra”, pero las tropas ucranianas estaban “tratando valientemente de mantener la línea” a pesar de las afirmaciones rusas de que ha ganado el control de la región.

Hace 1 año

Oligarcas rusos utilizaron el plan de visa de inversión para establecerse en el Reino Unido, dice el gobierno británico

Por Gayle Harrington

La ministra del Interior del Reino Unido, Suella Braverman, habla en la Cámara de los Comunes en diciembre de 2022. (Jessica Taylor/Parlamento del Reino Unido/Reuters/ARCHIVO)

Un plan de visa británico para atraer inversiones fue utilizado por 10 oligarcas rusos sujetos a sanciones para obtener la residencia, según una revisión del Ministerio del Interior del Reino Unido el jueves.

La ministra del Interior, Suella Braverman, dijo que una pequeña minoría que había utilizado la ruta de la visa "tenía un alto riesgo potencial de haber obtenido riqueza a través de la corrupción u otra actividad financiera ilícita, y/o estar involucrada en delitos graves y organizados".

Braverman dijo que los 10 oligarcas rusos que usaron el esquema de visas fueron sancionados después de la invasión de Ucrania.

La secretaria hizo la divulgación en un comunicado este jueves al final de una revisión largamente esperada del llamado esquema de “visa dorada” para personas de alto poder adquisitivo.

También dijo que "la apertura del Reino Unido a los negocios globales conlleva el riesgo de que actores maliciosos se aprovechen de nuestros sistemas para perseguir fines corruptos y criminales. Debemos asegurarnos de que las cleptocracias como Rusia no puedan actuar con impunidad en el extranjero".

Braverman dijo que desde la invasión rusa de Ucrania a fines de febrero de 2022, el Reino Unido impuso sanciones a 1.200 personas y 120 entidades vinculadas al Estado ruso y congeló US$ 22.000 millones en activos rusos.

Algunos antecedentes: la ruta de la visa de inversionista de nivel 1, a menudo denominada "la visa dorada", se introdujo en 2008 para alentar a las personas ricas fuera de la Unión Europea a invertir en el Reino Unido. Se cerró el año pasado.

En 2018, la entonces ministra del Interior, Amber Rudd, encargó una revisión del plan de visados tras los envenenamientos de Salisbury. El ataque con el agente nervioso contra el exespía ruso Sergei Skirpal y su hija resultó en la muerte de una mujer.

En respuesta a la revisión, Braverman dijo que "el Gobierno tiene claro que cualquier ruta de visa futura para facilitar la migración basada en inversiones no debe ofrecer entrada únicamente sobre la base de la riqueza personal del solicitante".