CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Miss Universo

Hoy se elige a la ganadora de Miss Universo: todos los detalles del evento y cómo ver la competencia

Por Zoe Sottile

(CNN) -- Docenas de ganadoras de certámenes de todo el mundo se reunirán en Nueva Orleans este sábado por la noche para competir en la 71ª competencia de Miss Universo.

Esto es lo que necesitas saber sobre el más famoso concurso de belleza internacional y cómo verlo:

84 mujeres competirán en Nueva Orleans

Un total de 84 competidoras se reunirán en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial de Nueva Orleans este sábado, según el sitio web de Miss Universo.

Desafortunadamente para los seguidores que esperaban tomarse un vuelo de última hora a Louisiana, las entradas para el ensayo general de las 11 a.m. y para la competencia de las 7 p.m ya están agotadas, según TicketMaster.

La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, dijo en un comunicado en el sitio web de Miss Universo que se sentía "honrada" de ser la anfitriona del certamen.

publicidad

"La ciudad de Nueva Orleans y la Organización Miss Universo comparten valores comunes vinculados a celebrar la inclusión, la cultura y el empoderamiento de las mujeres", dijo Cantrell en el comunicado.

Mira el traje de Miss Ucrania que hace alusión a la guerra 1:19

"Las ex delegadas y ganadoras de Miss Universo se han convertido en cirujanas, diplomáticas, políticas y líderes empresariales, y todas defienden causas sociales que son importantes para ellas. Ser anfitriones de este evento demuestra el impacto global significativo que una ciudad internacional como Nueva Orleans tiene en los escenarios turísticos y culturales del mundo", prosiguió.

"Nos sentimos honrados de albergar el 71º concurso anual de Miss Universo y mostrarle a la gente de todo el mundo por qué Nueva Orleans es la mejor del mundo para la celebración de importantes eventos, festivales, conferencias y convenciones con una cultura absolutamente inigualable".

El certamen incluye declaraciones personales, entrevistas en profundidad, trajes típicos y concursos de trajes de baño y vestidos de noche.

Miss Colombia, Maria Fernanda Aristizabal desfila El 71º Concurso Nacional de Vestuario Miss Universo en el Centro de Convenciones Morial de Nueva Orleans el 11 de enero de 2023 en Nueva Orleans, Luisiana. (Crédito de Josh Brasted/Getty Images)

Miss Colombia, Maria Fernanda Aristizabal desfila El 71º Concurso Nacional de Vestuario Miss Universo en el Centro de Convenciones Morial de Nueva Orleans el 11 de enero de 2023 en Nueva Orleans, Louisiana. (Crédito de Josh Brasted/Getty Images)

La ganadora final será elegida por un comité de selección compuesto por la Miss Universo 2010 Ximena Navarrete, la música Big Freedia, la modelo Mara Martin, la Miss Universo 1998 Wendy Fitzwilliam, la actriz y modelo Emily Austin, la empresaria del cuidado de la piel Olivia Quido, la conductora y periodista Myrka Dellanos, la autora y vicepresidenta de marketing y comercialización de Roku Sweta Patel, la Miss USA 2015 Olivia Jordan y la ejecutiva de marketing Kathleen Ventrella.

La actual Miss Universo, Harnaaz Sandhu, será la encargada de coronar a su sucesora

La competencia se cierra con la actual Miss Universo, Harnaaz Sandhu, coronando a su sucesora. Sandhu fue la primera mujer representante de la India en ganar el título de Miss Universo en 21 años.

Sandhu se quedó con el título en el sur de Israel a fines de 2021. Ochenta mujeres participaron de la competencia, que fue organizada por el comediante Steve Harvey.

Sandhu es una firme defensora de la equidad menstrual, inspirada por la carrera de su madre como ginecóloga, según el sitio web de Miss Universo. También es actriz y defensora de los derechos de las mujeres y pelea por la concienciación sobre el cambio climático.

Jeannie Mai Jenkins y Olivia Culpo serán las anfitrionas de la competencia de este año

La presentadora de televisión y estilista Jeannie Mai Jenkins será la presentadora de la Competencia Miss Universo de este año junto a Olivia Culpo, quien ganó Miss Universo en 2012.

"Lo único mejor que ser el anfitriona del concurso de  Miss Universo mañana por la noche es mi sincronización de labios", escribió Jenkins este viernes, en una publicación de Instagram en la que simula cantar una canción.

Además, los músicos Big Freedia, Big Sam's Funky Nation, Amanda Shaw, Tank and the Bangas y Yolanda Adams actuarán en la competencia este año, según una publicación de Instagram de la cuenta oficial de Miss Universo.

Miss España, Alicia Faubel, sube al escenario durante el 71º Concurso Nacional de Vestuario Miss Universo en el Centro de Convenciones Morial de Nueva Orleans el 11 de enero de 2023 en Nueva Orleans, Luisiana. (Foto de Josh Brasted/Getty Images)

Miss España, Alicia Faubel, sube al escenario durante el 71º Concurso Nacional de Vestuario Miss Universo en el Centro de Convenciones Morial de Nueva Orleans el 11 de enero de 2023 en Nueva Orleans, Louisiana. (Foto de Josh Brasted/Getty Images)

Dónde ver la competencia

Por primer año en la historia del certamen, Roku Channel será el canal oficial de la competencia Miss Universo en Estados Unidos. En los últimos años, la competencia normalmente se transmitía por Fox.

Los seguidores que esperan ver la coronación de la nueva Miss Universo en vivo podrán hacerlo en Roku.com, televisores Roku y la aplicación Roku, a las 6 p.m., hora CST (7 p.m. hora ET).

Como en otras ocasiones, los mexicanos podrán ver la gran final de Miss Universo 2022 desde las 7 p.m. (hora centro de México) a través de medios locales, aunque podrán apoyar a su candidata por medio de todas las plataformas de Telemundo, que transmitirá el certamen en español.

En el caso de España, por la diferencia horaria, el certamen se podrá a partir de las 02:00 horas de la madrugada del sábado al domingo 15 de enero.

Además, la competencia podrá verse en vivo desde cualquier lugar del mundo por el canal de YouTube de Miss Universo.