CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Niños

Acoso escolar: lo que los padres pueden hacer para ayudar a las víctimas y detener a los acosadores

Por Michelle Icard

(CNN) -- Hay una crisis de acoso, o "bullying", en las escuelas de Estados Unidos, y la solución es saber qué hacer antes de que suceda.

Uno de cada 5 estudiantes reporta haber sido víctima de "bullying", según datos del Centro Nacional de Estadísticas Educativas. El sitio web del gobierno de Estados Unidos StopBullying.gov define el comportamiento de acoso o "bullying" como un desequilibrio de poder entre el perpetrador y la víctima, y los incidentes repetidos (o potencialmente repetidos).

La prevención está en el centro de las medidas para resolver el problema del acoso escolar, en lugar de esperar para responder una vez que ocurre un episodio más violento o una vez que muchos incidentes se convierten en una tragedia. StopBullying.gov ofrece recursos a las escuelas sobre cómo educar a los estudiantes sobre el "bullying", así como técnicas para mantener abiertas las líneas de comunicación entre los estudiantes y el personal. Pero los padres también pueden desempeñar un papel clave en este esfuerzo.

"Sabemos que las víctimas de acoso pueden experimentar impactos negativos en todos los ámbitos de sus vidas", dijo Amanda McGough, psicóloga clínica que trabaja con adolescentes y adultos y también forma parte de la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio como presidenta de la sede de Carolina del Norte.

"Atenta contra su funcionamiento mental, emocional, físico, social y académico. Esto puede parecer baja autoestima, depresión, aislamiento, quejas físicas como dolores de cabeza o de estómago, o evitar ir a la escuela".

bullying acoso escolar

Los padres deben hablar con sus hijos sobre la importancia de reportar el comportamiento de intimidación al personal de la escuela. Crédito: WavebreakMediaMicro/Adobe Stock

El acoso escolar puede tener un impacto negativo en la vida de los niños ahora más que nunca. "La integración de las redes sociales en la vida de los adolescentes exacerba aún más los impactos del bullying", dijo Nikki Pagano, trabajadora social clínica con licencia en Charlotte, Carolina del Norte, por correo electrónico.

publicidad

"Antes de las redes sociales, podría haber habido una interacción desagradable en la escuela y ahí es principalmente donde se detiene", dijo Pagano. "Ahora, esa interacción se traslada a casa y es ineludible. En lugar de que una persona te haga sentir mal, puede haber algo publicado en línea y los compañeros pueden estar viendo o incluso dando 'me gusta' a esta publicación".

Lo primero que puedes hacer es hablar con tu hijo sobre la importancia de reportar el comportamiento de acoso a un miembro del personal de la escuela. Si tus hijos son testigos de que otro estudiante es excluido, molestado, humillado, amenazado o herido físicamente, deben informar a un adulto.

La mayoría de los niños no se sentirán cómodos interviniendo para ayudar a una víctima en el momento por temor a represalias de un acosador. Pero los transeúntes aún pueden tener un efecto poderoso y positivo, no solo al informar sobre el comportamiento, sino también al hablar con la víctima en privado después.

Entrena a tu hijo para que diga algo de apoyo como: "Vi lo que sucedió y eso no estuvo bien" o "No es cierto lo que esa persona te dijo". Afirmar el valor de otro estudiante, incluso en privado, puede ayudar a evitar que el niño se sienta completamente como un extraño.

bullying acoso escolar

La intimidación puede tener un impacto más intrusivo en la vida de los niños hoy en día como resultado de las redes sociales. Crédito: myboys.me/Adobe Stock

Si tus hijos se sienten intimidados, también deben reportar este comportamiento a la escuela, incluso si solo se sienten cómodos haciéndolo de forma anónima. Muchos de los alumnos de secundaria con los que trabajo en mis programas de liderazgo de verano informan que planificar con anticipación lo que harán o dirán si alguien es malo con ellos ayuda a evitar que se repita el acoso y los hace sentir empoderados.

Si sospechas que tus hijos son los que acosan o intimidan, consígueles la ayuda que necesitan con su regulación emocional. Los estudios muestran que las habilidades de afrontamiento que se enseñan en la terapia cognitiva conductual pueden ayudar a los jóvenes a manejar sus sentimientos abrumadores y hacer frente de manera positiva que los beneficiará, así como a su familia y compañeros, durante toda la vida.

"Si tu hijo está intimidando, acércate a él haciendo primero preguntas sobre su perspectiva de la situación", aconsejó McGough. "Déjales claro cuáles son tus expectativas sobre cómo tratan a otras personas y asegúrate de que estás modelando esto tú mismo. Ayúdalos a entender que sus palabras y acciones impactan a la otra persona y establece consecuencias claras si el comportamiento de intimidación continúa".

Es posible que tengas que hacer más. "Si este patrón es persistente", dijo McGough, "quizá sea necesario consultar con un profesional de la salud mental, ya que las afecciones de salud mental a veces pueden contribuir al acoso".
¿No estás seguro de si tu hijo es un acosador? Los padres pueden estar atentos a las señales a continuación de posible acoso según el sitio web de StopBullying.gov.

Es hora de iniciar una conversación sobre el acoso escolar con sus hijos si nota que:

  • Se meten en peleas físicas o verbales.
  • Tienen amigos que intimidan a otros.
  • Son cada vez más agresivos.
  • Son enviados a la oficina del director o a detención con frecuencia.
  • Tienen dinero extra inexplicable o pertenencias nuevas.
  • Culpan a otros por sus problemas.
  • No aceptan la responsabilidad de sus acciones.
  • Son competitivos y se preocupan por su reputación o popularidad.

"A menudo, sucede algo más con estos niños: tal vez han sido intimidados o no se sienten aceptados por sus compañeros, tal vez hay desafíos para ellos en casa o en la escuela", dijo Pagano. "Esta podría ser una oportunidad para obtener ayuda de un niño y prevenir el acoso futuro".

-- Michelle Icard es autora, educadora y oradora de crianza. Puedes obtener más información sobre su trabajo en su sitio web MichelleIcard.com.