CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 16 de enero

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

27 posts

Hace 1 año

Abierto de Australia prohíbe banderas rusas y bielorrusas en escenarios

Por Angus Watson

Aficionados asisten al primer día del Abierto de Australia 2023 en Melbourne Park el 16 de enero de 2023 en Melbourne, Australia. (Kim Landy/Getty Images)

Los aficionados ya no podrán llevar la bandera rusa o bielorrusa a escenarios del Abierto de Australia en Melbourne después de que el organizador Tennis Australia anunció una prohibición este martes.

Los jugadores de Rusia y Belarús están disputando el Grand Slam como individuos no afiliados a sus países y compiten bajo una bandera neutral.

Sin embargo, este lunes la embajada de Kyiv en Canberra se quejó de que se había colgado una bandera rusa en la cancha para un partido entre la jugadora ucraniana Kateryna Baindl y la jugadora nacida en Rusia Kamilla Rakhimova, que participa bajo la bandera neutral.

En un tuit, el embajador Vasyl Myroshychenko escribió: “Condeno enérgicamente la exhibición pública de la bandera rusa durante el partido de la tenista ucraniana Kateryna Baindl en el Abierto de Australia hoy. Hago un llamado a Tennis Australia para que haga cumplir de inmediato su política de 'bandera neutral'".

Myroshychenko tuiteó una imagen de la bandera rusa visible en el partido.

En su declaración de este martes, Tennis Australia escribió: “Las banderas de Rusia y Belarús están prohibidas en el Abierto de Australia”.

"Nuestra política inicial era que los aficionados podían traerlas pero no podían usarlas para causar interrupciones. Ayer tuvimos un incidente en el que se colocó una bandera en la cancha.

"La prohibición es efectiva de inmediato. Continuaremos trabajando con los jugadores y nuestros aficionados para garantizar el mejor ambiente posible para disfrutar del tenis".

Hace 1 año

Una delegación de alto nivel de EE.UU. se reunió con altos funcionarios de Ucrania en Kyiv

Por Jennifer Hansler

Una delegación estadounidense de alto nivel se reunió este lunes en Kyiv con altos funcionarios ucranianos "para reafirmar el compromiso fuerte y firme de Estados Unidos con Ucrania y su defensa contra la agresión no provocada de Rusia", según una lectura del Departamento de Estado.

Los funcionarios de la delegación de EE.UU.:

  • Vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman
  • Asesor Adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer
  • Subsecretario de Defensa, Colin Kahl

Las personas de parte de Ucrania:

  • Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky
  • Primer Ministro, Denys Shmyhal
  • Ministro de Defensa, Oleksii Reznikov
  • Viceprimer Ministro, Oleksandr Kubrakov
  • Director general de Ukrenergo, Volodymyr Kudrytskyi

"Antes de la visita, la delegación hizo paradas en Alemania y Polonia para revisar la asistencia de seguridad de Estados Unidos a Ucrania", dijo la lectura.

Durante las reuniones, los líderes hablaron sobre cómo la asistencia internacional "ha ayudado a estabilizar la economía de Ucrania" y cómo Estados Unidos y Ucrania podrían continuar teniendo una relación económica y comercial cuando termine la guerra, según la lectura.

Los líderes también discutieron los esfuerzos para reparar la infraestructura energética de Ucrania, agregó.

Hace 1 año

La única manera de poner fin a la guerra es enviando más armas a Ucrania, dice el canciller de Lituania

Por Zeena Saifi

El ministro de asuntos exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, habla durante una entrevista con CNN este lunes. (CNN)

El ministro de Relaciones Exteriores de Lituania dijo que la única forma de poner fin a la guerra en Ucrania es que los aliados occidentales envíen armas, en particular tanques, para contrarrestar los ataques rusos.

“La discusión en Occidente sigue siendo sobre el fin de la guerra, y hay quienes creen que tal vez un conflicto congelado sería más adecuado, noción con la cual estoy completamente en desacuerdo”, dijo Gabrielius Landsbergis a Becky Anderson de CNN en una entrevista este lunes: "Creo que este pensamiento es el principal obstáculo para que algunos países envíen las armas que necesitan los ucranianos".

A medida que aumentan los ataques rusos en áreas civiles de Ucrania, los aliados occidentales han intensificado su apoyo a las fuerzas ucranianas con armamento más avanzado. Alemania, sin embargo, ha recibido fuertes críticas por su reticencia a enviar carros de combate Leopard 2.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, pidió este lunes al gobierno alemán que suministre "todo tipo de armas" a Ucrania.

Cuando se le preguntó si los alemanes deberían hacer más, Landsbergis estuvo de acuerdo. Y también señaló que muchos países habían adquirido tanques de fabricación alemana.

"Están dispuestos a enviar los tanques a Ucrania. Hasta el momento, no han recibido luz verde de Berlín, y realmente espero que esto pueda cambiar, y que reduzca la presión sobre la propia Alemania", agregó.

Hace 1 año

Director del OIEA marca la presencia permanente del organismo en planta nuclear de Ucrania

Por Mick Krever

El director del OIEA, Rafael Grossi, y el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, hablan durante una visita a la planta de energía nuclear de Pivdennoukrainsk en Yuzhnoukrainsk, Óblast de Mykolaiv, el 16 de enero de 2023, en medio de la invasión militar de Rusia en Ucrania. (YELYZAVETA KROTYK/AFP vía Getty Images)

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitó este lunes la Planta de Energía Nuclear del Sur de Ucrania para marcar la presencia permanente del organismo de control nuclear en el sitio.

El director de la agencia está en Ucrania esta semana para "establecer una presencia continua de expertos en seguridad y protección nuclear en todas las instalaciones de energía nuclear del país", anunció previamente el OIEA.

“Ahora estamos estableciendo esta presencia permanente aquí”, dijo Rafael Mariano Grossi en un video publicado en su cuenta de Twitter.

“Creo que es muy simbólico que comencemos esta noche fría aquí, pero con un espíritu cálido y con mucha determinación”.

Si bien la planta nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, ya tiene miembros del equipo del OIEA en el lugar, los expertos también estarán estacionados en la planta de energía nuclear de Khmelnitsky en el oeste de Ucrania en "los próximos días", dijo el OIEA en un comunicado este sábado, antes de la visita del director.

Grossi también visitará la planta de energía nuclear de Rivne, así como Chernobyl. Se espera que dos miembros de la OIEA se asignen a cada sitio, dijo el organismo de control.

Hace 1 año

Excomandante de Grupo Wagner busca asilo en Noruega

Por Mick Krever, Katharina Krebs

El logotipo de la compañía militar privada rusa Wagner se ve en el Centro PMC Wagner en San Petersburgo, Rusia, en diciembre de 2022. (Maksim Konstantinov/SOPA Images/SIPA/AP)

Un excomandante de la compañía militar privada de Rusia, Wagner, huyó a Noruega y busca asilo después de cruzar la frontera ártica de ese país, según la policía noruega y un activista ruso.

Andrei Medvedev, en una entrevista con un activista ruso que ayuda a las personas a buscar asilo en el extranjero, dijo que temía por su vida luego de negarse a renovar su servicio con Wagner.

Medvedev relató que después de completar su contrato y negarse a realizar a otro, temía ser ejecutado de la misma manera que Yevgeny Nuzhin, un desertor de Wagner que fue asesinado frente a una cámara con un mazo.

“Nos lanzaron a luchar como carne de cañón”, dijo Medvedev a Vladimir Osechkin, jefe de Gulagu.net, un grupo de defensa de derechos humanos, en una conversación publicada en YouTube.

Un portavoz del Servicio de Seguridad de la Policía de Noruega confirmó a CNN este lunes que Medvedev estaba en Noruega y buscaba asilo.

“Esta es hasta ahora una investigación de la policía local”, dijo Eirik Veum a CNN. “Pero el Servicio de Seguridad, estamos informados y seguimos la investigación, por supuesto”.

En una llamada telefónica desde Noruega con Osechkin, que se publicó en internet, Medvedev dijo que cruzó la frontera cerca de la ciudad rusa de Nikel. Eso se alinea con el relato del Distrito de Policía de Finnmark, que sin nombrar a Medvedev dijo que realizó un arresto “poco dramático” de un hombre en Pasvik, en el lado noruego de la frontera, a la 1:58 a. m. hora local del 13 de enero.

En su propio relato, Medvedev dijo que cruzó la frontera y se acercó a la primera casa que pudo encontrar. “Fue un milagro que haya logrado llegar aquí”, le dijo a Osechkin en la llamada telefónica.

Medvedev había intentado previamente cruzar a Finlandia dos veces y fracasó, dijo Osechkin a CNN este lunes. El líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, confirmó este lunes en Telegram que Medvedev había trabajado en su empresa y dijo que “debería haber sido procesado por intentar maltratar a los prisioneros”.

En una conversación de diciembre con Osechkin, que se publicó en YouTube, Medvedev negó haber cometido ningún delito en Ucrania.

“Firmé un contrato con el grupo el 6 de julio de 2022. Me habían nombrado comandante de la primera escuadra del pelotón 4 del destacamento de asalto 7”, recordó. “Cuando empezaron a llegar los presos, la situación en Wagner realmente cambió. Dejaron de tratarnos como humanos”.

Afirmó que los prisioneros fueron “muertos a tiros por negarse a pelear o por traición”.

“Temo por mi vida”, dijo Medvedev en diciembre. “Yo no cometí ningún delito. Me he negado a participar en las maniobras de Yevgeny Prigozhin”.

Osechkin le dijo a CNN que comenzó a ayudar a Medvedev después de que un amigo se le acercó a fines de noviembre.

Hace 1 año

Las tropas ucranianas llegaron a la base del Ejército de EE.UU. en Oklahoma para el entrenamiento del sistema Patriot

Por Oren Liebermann

Las tropas ucranianas llegaron a Fort Sill en Oklahoma para comenzar su entrenamiento en el sistema de misiles Patriot, anunció este lunes la base del Ejército de EE.UU.

CNN fue el primero en informar que el entrenamiento estaba programado para comenzar esta semana.

Fort Sill es el hogar del Centro de Excelencia de Incendios, donde Estados Unidos lleva a cabo el entrenamiento del sistema Patriot para sus propias fuerzas armadas y otros países.

“Los mismos instructores que enseñan a Estados Unidos, países aliados y socios llevarán a cabo el entrenamiento de Ucrania, y estas clases no restarán valor a las misiones de entrenamiento en curso en Fort Sill”, dijo la base en un comunicado.

El entrenamiento tomará "varios meses" en el avanzado pero complejo sistema de defensa aérea de largo alcance, según funcionarios del Pentágono. No está claro cuánto pueden acelerar los militares el programa de entrenamiento.

Hace 1 año

Zelensky califica de "crimen de guerra" el ataque en Dnipro

Por Denis Lapin

Volodymyr Zelensky fotografiado el 21 de diciembre de 2022. Crédito: MANDEL NGAN/AFP vía Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó este lunes de "crimen de guerra" el ataque ruso contra un edificio de apartamentos en Dnipro y prometió llevar a sus autores ante la justicia.

"No hay duda: todos los culpables de este crimen de guerra serán identificados y llevados ante la justicia", declaró en su discurso vespertino.

Al menos 40 personas han muerto y 25 siguen desaparecidas en el ataque ruso.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) nombró a seis miembros del ejército ruso que, según afirmó, participaron en el ataque, de acuerdo con lo que la agencia describió como conclusiones de la "investigación preliminar".

"Este ataque contra Dnipro, al igual que otros similares, es competencia de la Corte Penal Internacional", declaró Zelensky. "Y utilizaremos todas las oportunidades disponibles -tanto nacionales como internacionales- para garantizar que todos los asesinos rusos, que todos los que dan y ejecutan órdenes de lanzar misiles terroristas contra nuestro pueblo, reciban condenas legales. Y que cumplan sus condenas".

Hace 1 año

El grupo Wagner afirma haber capturado la principal estación de tren al oeste de Soledar

Por Mick Krever, Denis Lapin y Josh Pennington

El humo se eleva durante los combates en Soledar, región de Donetsk, Ucrania, el 11 de enero. (Libkos/AP)

Combatientes rusos del grupo de mercenarios Wagner parecen haber capturado la principal estación de tren al oeste de Soledar, la ciudad en la región de Donetsk sobre la que Rusia estableció un amplio control la semana pasada, según un video publicado en el canal de Telegram de Wagner este lunes.

CNN no ha podido verificar esa afirmación y las autoridades ucranianas y rusas no han hecho comentarios al respecto.

La estación se encuentra en Sil (o Sol, en ruso), a unos tres kilómetros al noroeste de Soledar y a unos 14 kilómetros al norte de Bajmut. Se encuentra junto a la principal vía férrea y carretera norte-sur.

En el video, siete combatientes rusos sostienen una bandera de Wagner frente a la estación de tren de Sil. "Bueno, mira aquí, hemos tomado Sol", dice un hombre. A continuación, los hombres disparan sus armas al aire y la cámara se desplaza hacia las vías del tren.

En la actualización periódica del ejército ucraniano este lunes por la mañana, dijo que un ataque contra Sil había sido repelido "en las últimas 24 horas".

Hace 1 año

Rescatistas retiran 8.500 toneladas de escombros en Dnipro; 25 personas siguen desaparecidas

Por Denis Lapin
Residentes locales observan a los rescatistas que trabajan en un edificio residencial destruido tras el impacto de un misil, en Dnipro, el 16 de enero de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (VITALII MATOKHA/AFP vía Getty Images)

Residentes locales observan a los rescatistas que trabajan en un edificio residencial destruido tras el impacto de un misil, en Dnipro, el 16 de enero de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (VITALII MATOKHA/AFP vía Getty Images)

Los equipos de rescate en Dnipro, Ucrania, han retirado 8.500 toneladas métricas de escombros en un esfuerzo por rescatar a las víctimas del ataque ruso a un complejo de apartamentos el sábado.

Según el Servicio Estatal de Emergencias (SES por sus siglas en inglés), 25 personas siguen desaparecidas.

"Continúan las operaciones de búsqueda y rescate y el desmantelamiento de elementos estructurales peligrosos", dijo el SES en Telegram este lunes por la noche. "Los servicios han retirado más de 8 mil 500 toneladas de escombros de construcción y 41 vehículos dañados".

El SES dijo que hasta las 2 pm ET (9 pm local), el número de víctimas seguía siendo de 40 muertos, 77 heridos (entre ellos 14 niños) y 39 rescatados. De los 47 informes de personas desaparecidas, se ha confirmado la muerte de 18, cuatro fueron encontradas con vida en casas de familiares o en el hospital, y 25 siguen desaparecidas.

"Psicólogos del Servicio Estatal de Emergencias prestaron asistencia a 174 víctimas", declaró el SES. "En total, 418 personas y 60 unidades de equipo participan en los trabajos, incluidas 65 personas y 21 unidades de equipo del Servicio Estatal de Emergencias".

Hace 1 año

El colapso de la infraestructura energética de Ucrania "podría ocurrir en cualquier momento", dice el alcalde de Kyiv

Por Allegra Goodwin
Una persona camina en Kyiv tras la nevada del 11 de enero de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (SERGEI SUPINSKY/AFP vía Getty Images)

Una persona camina en Kyiv tras la nevada del 11 de enero de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (SERGEI SUPINSKY/AFP vía Getty Images)

El colapso de la infraestructura energética de Ucrania "puede ocurrir en cualquier momento", declaró este lunes el alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko.

"No hablamos de colapso, pero puede ocurrir en cualquier momento, porque en cualquier momento los cohetes rusos pueden destruir nuestras infraestructuras críticas en nuestra ciudad natal de Kyiv, y no solo en Kyiv, sino en otras ciudades", declaró a Reuters en una entrevista en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

"Tenemos un déficit de energía de alrededor del 30% ahora mismo en Kyiv", añadió Klitschko.

La advertencia de Klitschko se produce en medio de un invierno en el que millones de ucranianos se han quedado sin acceso a la electricidad, el agua y la calefacción central como consecuencia de los incesantes ataques rusos contra infraestructuras energéticas críticas.

"Ahora en Ucrania hace bastante frío: 10, 20 y, a veces, en invierno, 30 grados bajo cero. Y en estas condiciones climáticas, vivir sin electricidad, vivir sin calefacción es casi imposible, y por eso la situación es crítica, estamos luchando por sobrevivir", declaró Klitschko.

Hace 1 año

El primer ministro de Polonia pide al Gobierno de Alemania que suministre "todo tipo" de armas a Ucrania

Por Zeena Saifi y Stephanie Halasz

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, pidió al Gobierno de Alemania que suministre "todo tipo de armas" a Ucrania.

Morawiecki, durante una visita a Berlín este lunes, tuiteó: "La derrota de #Ucrania puede convertirse en el preludio de la Tercera Guerra Mundial, así que hoy no hay razón para bloquear el apoyo a Kyiv y posponer las cosas indefinidamente. Pido al Gobierno alemán que actúe con decisión suministrando todo tipo de armas a Ucrania".

Polonia necesita el permiso de Alemania para exportar a Ucrania tanques Leopard 2 de fabricación alemana.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaró la semana pasada que "se entregará un grupo de tanques Leopard como parte de la construcción de la coalición" durante una visita a la ciudad ucraniana de Lviv.

Alemania tendría que dar ese permiso a Polonia, pero también debe lidiar con la delicada idea de tanques de combate alemanes en Europa del Este.

CNN está pidiendo más información al Gobierno de Polonia.

El canciller de Lituania dice que algunos países occidentales creen que es mejor un conflicto congelado en Ucrania, lo que obstaculiza el envío de armas

Gabrielius Landsbergis, ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, dijo que la única manera de poner fin a la guerra en Ucrania es mediante el envío de armas, en particular tanques para contrarrestar los ataques rusos.

"El debate en Occidente sigue girando en torno al fin de la guerra, y hay quienes creen que tal vez un conflicto congelado sería más adecuado, algo con lo que no estoy en absoluto de acuerdo... pero creo que esta forma de pensar es el principal obstáculo para que algunos países envíen las armas que necesitan los ucranianos", declaró a Becky Anderson, de CNN, en una entrevista este lunes.

A medida que aumentan los ataques rusos contra zonas civiles de Ucrania, los aliados occidentales han incrementado su apoyo a las fuerzas ucranianas con armamento más avanzado. Alemania, sin embargo, recibió algunas críticas fuertes por su reticencia a enviar tanques de batalla principales Leopard 2.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, pidió este lunes al Gobierno alemán que suministre "todo tipo de armas" a Ucrania.
Preguntado sobre si los alemanes deberían hacer más, Landsbergis se mostró de acuerdo. "Estoy de acuerdo en que hay maquinaria, hay armas que las potencias industriales occidentales, como Alemania, Francia y otras, aún pueden suministrar a Ucrania... muchos países ya han adquirido tanques de fabricación alemana... están dispuestos a enviar los tanques a Ucrania. Hasta ahora, no han recibido luz verde de Berlín, y espero sinceramente que esto cambie... y eso reducirá la presión sobre la propia Alemania", añadió.

Dijo que, hasta ahora, los "acontecimientos más horribles" en Ucrania han llevado a Europa y a otros aliados a enviar armas a Ucrania, empezando con jabalinas y misiles de aguijón tras los ataques a Kyiv, y luego con HIMARS tras las atrocidades de Bucha e Irpin.

"Estamos viendo Dnipro, ahora el debate sobre los tanques por fin está recibiendo algo de combustible. No creo que sea la actitud correcta, sinceramente. No creo que los civiles ucranianos deban pagar con sus vidas para conseguir las armas que necesitan. Creo que tenemos que ser mucho más serios sobre cómo vemos el final de esta guerra", añadió.

Hace 1 año

El ministro de Defensa del Reino Unido anuncia la donación de tanques a Ucrania y dice que las tropas necesitan un nuevo nivel de apoyo

Por Mick Krever
El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, llega a Downing Street en Londres para asistir a una reunión del gabinete en diciembre de 2022. (Wiktor Szymanowicz/NurPhoto/AP)

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, llega a Downing Street en Londres para asistir a una reunión del gabinete en diciembre de 2022. (Wiktor Szymanowicz/NurPhoto/AP)

El ministro de Defensa del Reino Unido dijo este lunes que Ucrania necesita un "nuevo nivel de apoyo" para expulsar a las tropas rusas de su territorio, tras anunciar la donación de tanques de batalla principales para el país.

"El presidente Putin no puede ganar", dijo el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, en la Cámara de los Comunes. "Pero está igualmente seguro de que puede seguir infligiendo esta violencia gratuita y este sufrimiento humano hasta que sus fuerzas sean expulsadas de sus posiciones defensivas y expulsadas del país".

"Eso requiere un nuevo nivel de apoyo: la potencia de combate que solo se consigue con combinaciones de escuadrones de tanques de batalla principales operando junto a grupos de artillería de división, y más fuegos de precisión en profundidad, que permitan apuntar a los nodos logísticos y de mando rusos a mayor distancia", indicó.

Wallace señaló que el Reino Unido enviaría a Ucrania "un escuadrón de tanques Challenger 2, con vehículos blindados de recuperación y reparación". Lo calificó como "el paquete de poder de combate más significativo hasta la fecha para acelerar el éxito ucraniano".

Es la primera vez que se enviarán a Ucrania tanques de batalla principales occidentales, dijo Wallace.

"El paquete de hoy ayudará a acelerar la conclusión de la ocupación de Putin y toda su brutalidad, y garantizará que en 2023, y más allá si es necesario, Ucrania mantenga su impulso, apoyada por la comunidad internacional", añadió el ministro de Defensa.

También dijo que el Reino Unido enviaría a Ucrania artillería autopropulsada AS-90, y "cientos más de vehículos blindados y de protección".

Wallace calificó la sustitución del comandante de Rusia para su guerra en Ucrania como "la punta visible de un iceberg de faccionalismo en el mando ruso".

"Putin aparentemente sigue siendo optimista. Y con la deferencia de Gerasimov hacia el presidente nunca en duda, ahora esperaríamos una tendencia de vuelta hacia una ofensiva rusa, sin importar cuánta pérdida de vidas la acompañe".

Hace 1 año

Ucrania califica de "farsa" las maniobras aéreas de Rusia y Belarús

El ejército de Ucrania advirtió que los ejercicios conjuntos de aviación de Rusia y Belarús que comenzaron este lunes eran una "farsa".

"Existe un alto peligro de nuevos ataques aéreos y con misiles rusos contra objetos en toda Ucrania", dijo el Estado Mayor de Ucrania en su declaración habitual de la noche del lunes.

"El 16 de enero, cerca de la frontera ucraniana, comenzó un vuelo conjunto y un entrenamiento táctico de unidades de aviación de las Fuerzas Armadas de la República de Belarús y Rusia, que forman parte de una agrupación regional de tropas en la que participan aviones de combate de ambos países", añadió.

"Así, bajo la apariencia de entrenamiento conjunto, el enemigo ha reforzado el grupo de aviación de combate en Belarús. En vista de ello, crece la amenaza de ataques con misiles y aéreos desde el espacio aéreo de Belarús."

Kyiv lleva tiempo advirtiendo de que Rusia podría volver a intentar una invasión de Ucrania desde Belarús.

Las maniobras militares en Bielorrusia eran "suficientes para amenazar a Ucrania", y Kyiv estaba "vigilando de cerca lo que se traslada desde Rusia al territorio de Belarús", había declarado el 20 de diciembre Serhii Naev, comandante de las Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

A principios de este mes, el Ministerio de Defensa bielorruso anunció que Minsk y Moscú tenían previsto realizar ejercicios conjuntos de aviación del 16 de enero al 1 de febrero.

Hace 1 año

El servicio de seguridad ucraniano confirma que un misil de crucero ruso golpeó el edificio de apartamentos de Dnipro

Por Olga Voitovych en Kyiv y Mick Krever en Londres

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) dijo este lunes que había examinado los restos de la munición que impactó en un edificio de apartamentos en la ciudad de Dnipro el sábado y que se identificó como un misil de crucero.

La SBU también nombró a seis miembros del ejército ruso que, según afirmó, estuvieron involucrados en el ataque, según lo que la agencia describió como hallazgos de la "investigación preliminar".

“Como resultado de la inspección del lugar de la tragedia, se confirmó preliminarmente el tipo de misil de crucero ruso Kh-22, que el enemigo golpeó en el edificio residencial”, dijo la SBU en un comunicado este lunes.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó el lunes que un misil de defensa aérea ucraniano había alcanzado el edificio de apartamentos, sin presentar pruebas.

“Cada crimen de guerra ruso tiene un perpetrador específico”, dijo el jefe de la SBU, Vasyl Maliuk, en un comunicado. “El Servicio de Seguridad los identificará y publicará a todos por su nombre, para que ningún asesino escape al castigo”.

Hace 1 año

El ministro de economía de Alemania dice que Putin no ha logrado destruir la industria alemana con su guerra en Ucrania

Por Inke Kappeler en Berlin y Allegra Goodwin en Londres

El Ministro de Economía y Vicecanciller de Alemania, Robert Habeck (R), visita la productora de cemento Norcem en Brevik, Noruega, el 6 de enero de 2023. (Crédito: OLE BERG-RUSTEN/NTB/AFP a través de Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no logró destruir la industria alemana en medio de su guerra en Ucrania, dijo el ministro de economía de Alemania, Robert Habeck, en una conferencia el lunes.

“El plan de Putin era causar un derrumbe de la industria alemana, pero su plan fracasó”, dijo Habeck en la conferencia sobre energía en Berlín, organizada por el periódico de negocios Handelsblatt.

Habeck agregó que esperaba que la crisis energética de Alemania se superara para 2024 y agregó que, gracias a la rápida construcción de la infraestructura de importación de gas, se esperaba que las instalaciones de almacenamiento de gas estuvieran llenas para 2023 y hasta el invierno de 2024. Esto conduciría a entregas de gas "seguras y estables" a "precios moderados", agregó Habeck.

Después de un breve período de temperaturas bajo cero en diciembre, un cálido enero hasta ahora ha ayudado a mantener las instalaciones de almacenamiento de gas de Alemania llenas en un 90%, según el regulador de la red de gas del país.

Si bien la escasez de gas este invierno parece poco probable, la situación aún podría deteriorarse, según el sitio web del regulador de la red.

"Si las temperaturas caen por debajo de los cero grados centígrados, Alemania consume alrededor del uno por ciento de su almacenamiento de gas por día”, advirtió Habeck.

“Si logramos salir de los meses de invierno con niveles adecuados de almacenamiento de gas, no volveremos a experimentar la locura del año pasado”, continuó.

Hace 1 año

Putin le dijo a Erdogan en una llamada telefónica que las armas occidentales intensifican las hostilidades en Ucrania

Por Radina Gigova de CNN en Londres

Foto de archivo. El presidente de Rusia, Vladimir Putin (R), estrecha la mano del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (L), durante una reunión en Sochi, el 5 de agosto de 2022. (Foto de Vyacheslav Prokofyev y Vyacheslav PROKOFYEV / POOL / AFP) (Foto de VYACHESLAV PROKOFYEV/POOL/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia Vladimir Putin le dijo este lunes a su homólogo de Turquía Recep Tayyip Erdogan en una llamada telefónica que los suministros de armas occidentales a Ucrania están intensificando las hostilidades y que el rechazo de Kyiv a un alto el fuego propuesto por Rusia para el período ortodoxo de Navidad es un ejemplo de la "política hipócrita" de Kyiv, dice un comunicado del Kremlin.

"Vladimir Putin llamó la atención sobre la línea destructiva del régimen de Kyiv, que se basó en la intensificación de las hostilidades con el apoyo de patrocinadores occidentales, aumentando el volumen de armas y equipos militares transferidos", se lee en el comunicado. "Un ejemplo de la política hipócrita de Kyiv fue el rechazo de la propuesta de alto el fuego durante el período de la Navidad ortodoxa".

"Por iniciativa de la parte turca y teniendo en cuenta los contactos recientes en Ankara, los comisionados de derechos humanos de Rusia y Ucrania tocarán el tema del intercambio de prisioneros, principalmente de los heridos", dijo el Kremlin.

También se discutió la implementación del “paquete” de acuerdos del 22 de julio de 2022 sobre la exportación de grano ucraniano desde los puertos del Mar Negro y el desbloqueo de suministros de alimentos y fertilizantes de Rusia, según el Kremlin.

"Ambas partes reafirmaron su compromiso con un mayor desarrollo integral de la cooperación ruso-turca", dijo el Kremlin, y agregó que "entre las prioridades se encuentra la cooperación en el sector energético, incluido el suministro de gas natural ruso y la creación de un gas regional centro en Turquía".

Hace 1 año

Rusia sanciona al ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido

Rusia sancionó al ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, según un tuit de Cleverly este lunes.

“He sido sancionado por el gobierno ruso. Bien”, dijo. “Si este es el precio por apoyar la libertad de Ucrania, entonces estoy feliz de ser sancionado”.

 

Hace 1 año

Club de fútbol de Ucrania lanza un proyecto de ayuda de US$ 25 millones para los soldados de Mariúpol y sus familias

Por Sammy Mngqosini de CNN

El Shakhtar Donetsk se alinea para una fotografía del equipo antes del partido del grupo F de la Liga de Campeones de la UEFA entre Shakhtar Donetsk y RB Leipzig en el Estadio Municipal Marshall Jozef Pilsudski de Legia Varsovia el 02 de noviembre de 2022 en Varsovia, Polonia. (Crédito: Adam Nurkiewicz/Getty Images)

El club de fútbol de Ucrania cha lanzado un proyecto de US$ 25 millones para los soldados de Mariupol y sus familias, anunció el club el lunes.

“Estoy asignando US$ 25 millones (UAH 1 mil millones) hoy para ayudar a nuestros soldados, defensores y sus familias. El dinero se utilizará para cubrir diferentes necesidades, desde proporcionar tratamiento médico y protésico y apoyo psicológico hasta satisfacer solicitudes específicas”, dijo el presidente del Shakhtar, Rinat Akhmetov, en un comunicado.

“Sus actos de valentía no tienen paralelo en la historia moderna. Son ellos, su sacrificio y coraje los que ayudaron a contener al enemigo en los primeros meses de la guerra y nos permiten a todos sentir la inevitabilidad de la Victoria de Ucrania ahora”, agregó Akhmetov.

El lanzamiento del proyecto, llamado Corazón de Azovstal, se produce después de que el Shakhtar finalizara un acuerdo para que Mykhailo Mudryk se uniera al Chelsea FC de la Premiership inglesa.

El Shakhtar dijo que recibirá una tarifa de transferencia récord en Ucrania de US$ 75 millones (o alrededor de 70 millones de euros) por Mudryk, de 22 años, con US$ 35 millones adicionales (30 millones de euros) esperados como pago de bonificación, confirmó el club. en un comunicado el domingo.

Mudryk marcó tres goles con el Shakhtar en la fase de grupos de la Champions League a pesar de su eliminación.

Akhmetov agregó que confía en que Ucrania ganará la guerra contra Rusia, y un día “jugaremos un amistoso contra el Chelsea en el Donbass Arena en un Donetsk ucraniano”.

Hace 1 año

Funcionario ucraniano advierte que toque de las sirenas antiaéreas pueden "aumentar significativamente" debido a los ejercicios militares de Rusia y Belarús

Por Olga Voitovych

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, centro, camina durante su reunión con altos funcionarios militares en el campo de entrenamiento de Obuz-Lesnovsky, Bielorrusia, el 6 de enero. (Andrei Stasevich/BelTA Pool Photo/AP)

A los residentes de la región ucraniana de Chernihiv, que limita con Rusia y Belarús, se les ha dicho que esperen que el toque las sirenas antiaéreas "aumenten significativamente" durante las próximas dos semanas debido a los ejercicios militares conjuntos de Belarús y Rusia.

Viacheslav Chaus, jefe de la administración militar regional de Chernihiv, dijo este lunes: “El número de alarmas de ataques aéreos en el territorio de la región de Chernihiv y en todo el país puede aumentar significativamente”.

Este lunes comenzaron los ejercicios de aviación entre Rusia y Bielorrusia. El Ministerio de Defensa de Bielorrusia dijo que los simulacros “aumentarían la compatibilidad operativa en el desempeño conjunto de las misiones de entrenamiento de combate”.

Los simulacros se llevarán a cabo del 16 de enero al 1 de febrero.

Hace 1 año

Asciende a 40 el número de muertos en el ataque a un edificio de apartamentos de Dnipro

Por Olga Voitovych

Personal de emergencia trabaja en un bloque de apartamentos alcanzado por un misil ruso en Dnipro, Ucrania, el 15 de enero. (Foto: Clodagh Kilcoyne/Reuters)

El número de muertos por el impacto de un misil ruso contra un bloque de apartamentos en la ciudad ucraniana de Dnipro aumentó a 40, entre ellos dos niños, según la Policía Nacional de Ucrania.

"Los escombros de un edificio de gran altura alcanzado por un misil ruso siguen siendo desmantelados en Dnipro", dijo la policía en Telegram este lunes, añadiendo que 75 personas resultaron heridas en el ataque.
Las operaciones de búsqueda y rescate continúan y hasta el momento han sido rescatadas 39 personas.

Un equipo de CNN sobre el terreno en Dnipro, en el lugar del ataque al bloque de apartamentos del sábado, informó de sirenas de ataque aéreo a primera hora de la mañana de este lunes.

Reivindicaciones rusas: también este lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el ataque fue el resultado de contra-misiles y defensa aérea.

En respuesta a una pregunta sobre el ataque, Peskov dijo que las Fuerzas Armadas rusas solo atacan "contra objetivos militares, ya sean evidentes o encubiertos", y no contra edificios residenciales.

Un poco de contexto: El domingo, el Mando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmó que "no había duda" de que en el ataque se había utilizado un misil ruso Kh-22.

Diseñado originalmente como misil antibuque, el Kh-22 es un arma más antigua y menos precisa que la mayoría de los misiles modernos.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania carecen de capacidad de fuego para derribar este tipo de misiles", dijo el mando ucraniano en Facebook.

"Desde el comienzo de la agresión militar de Rusia, más de 210 misiles de este tipo han sido lanzados contra el territorio de Ucrania. Ninguno de ellos ha sido derribado por nuestros sistemas de defensa antiaérea".

CNN informó el pasado junio de que un misil Kh-22 alcanzó un centro comercial en Kremenchuk, en el centro de Ucrania, matando al menos a 18 personas.

Hace 1 año

El Kremlin desmiente los rumores sobre un conflicto entre un grupo de mercenarios de Wagner y el Ministerio de Defensa ruso

Por Anna Chernova

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, (Foto: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP a través de Getty Images)

El Kremlin negó los rumores de un conflicto entre el grupo mercenario Wagner que lucha en Ucrania y el Ministerio de Defensa ruso.

"Este conflicto existe principalmente en el espacio de la información", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas en una rueda de prensa regular este lunes, y agregó que es "principalmente el producto de manipulaciones de la información."

"Conoce [el país] tanto a los héroes que sirven en las Fuerzas Armadas y muestran milagros de heroísmo, como a los héroes con el PMC Wagner", dijo Peskov.

Todos trabajan por la causa principal. Todos luchan por su patria", añadió.

Algo de contexto: mientras Kyiv sostiene que la lucha por la asediada ciudad oriental de Soledar sigue su curso, el jefe del grupo militar privado Wagner, Yevgeny Prigozhin, reivindicó su papel exclusivo en la captura de la ciudad. El Ministerio de Defensa ruso reconoció su papel en una declaración pública el sábado.

"En cuanto al asalto directo a los bloques de la ciudad de Soledar ocupados por las Fuerzas Armadas de Ucrania, esta misión de combate se resolvió con éxito gracias a las valientes y abnegadas acciones de los voluntarios de los escuadrones de asalto del PMC Wagner", rezaba el comunicado.

Hace 1 año

Derriban siete drones ucranianos sobre el mar cerca de Crimea, según el gobernador regional

Por Olga Voitovych

Siete drones ucranianos han sido "derribados sobre el mar" cerca de Sebastopol, en la región ilegalmente anexionada de Crimea, según el gobernador Mikhail Razvozhaev.

Razvozhaev dijo en un post de Telegram este lunes que los drones fueron derribados "por las fuerzas de defensa aérea y nuestra Flota del Mar Negro".

El ataque fue una "psyop" (operación psicológica) de las fuerzas ucranianas, dijo Razvozhaev, quien mantuvo que no ha habido explosiones en la ciudad.

"Todo está en calma", dijo, añadiendo que no se habían producido daños.

Hace 1 año

Dimite la ministra de Defensa de Alemania tras las crecientes críticas

Por Inke Kappeler

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, asiste a una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa en Berlín, Alemania, el 13 de enero. (Foto: Fabrizio Bensch/Reuters)

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, presentó su dimisión, según informó una portavoz del ministerio a CNN, tras el creciente escepticismo sobre su idoneidad para el cargo con la guerra de Ucrania como telón de fondo.

"El foco sobre mi persona durante meses apenas permite informar y debatir de forma objetiva sobre los soldados, las fuerzas armadas alemanas y las cuestiones de política de seguridad en interés de los ciudadanos de Alemania", dijo Lambrecht en una declaración escrita. "Por ello he decidido dimitir de mi cargo".

El canciller alemán, Olaf Scholz, respaldó a Lambrecht en diciembre, calificándola de "Defensa de primera clase", según el portavoz del gobierno, Wolfgang Büchner, y le reiteró su apoyo en enero.

Sin embargo, Lambrecht se enfrentó a crecientes críticas, ya que Alemania se encuentra bajo una presión cada vez mayor para que aumente el apoyo militar a Ucrania, que ha sido insignificante en comparación con el apoyo de otros aliados occidentales durante su mandato como ministra.

Al estallar la guerra de Ucrania, Lambrecht se comprometió a entregar 5.000 cascos como ayuda militar a Ucrania. En aquel momento, el Primer Ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, calificó la medida de broma.

La dimisión de Lambrecht se produce pocos días antes de una reunión de alto nivel que se celebrará este viernes en la base aérea estadounidense de Ramstein (Alemania) para debatir nuevas ayudas a Ucrania. Aún no se ha anunciado quién será su sucesor.

Lambrecht también fue criticada después de que su hijo publicara en las redes sociales que había dado un paseo en un helicóptero militar, así como por su torpe discurso de Nochevieja, interrumpido por el sonido de petardos.

Hace 1 año

Cohetes impactan en una zona residencial de Donetsk, según un oficial respaldado por Rusia

Por Josh Pennington

Personal de emergencia trabaja entre los escombros en el lugar donde un edificio sufrió graves daños en Donetsk, en la Ucrania controlada por Rusia, el 16 de enero. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters)

Tres cohetes impactaron en Donetsk, en el este de Ucrania, a primera hora de este lunes, según informó el jefe de la administración de la ciudad, respaldada por Rusia.

En un mensaje de Telegram, Alexei Kulemzin dijo que un complejo comercial, una farmacia, una planta de envasado de carne y un edificio de viviendas en el distrito de Kalininsky resultaron dañados como consecuencia del ataque.

Se están llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate y, por el momento, no se ha informado de víctimas, añadió Kulemzin.

Recuerda: la ciudad de Donetsk está en manos de los separatistas apoyados por Moscú desde 2014. Moscú la considera territorio ruso desde que el año pasado afirmó, violando el derecho internacional, que se había anexionado toda la región de Donetsk, incluido el 40% aproximadamente que se encuentra fuera del control ruso.

Hace 1 año

Bombardeos rusos dañan viviendas e infraestructuras civiles en Nikopol

Por Josh Pennington

La ciudad de Nikopol, en el sur de Ucrania, fue alcanzada por proyectiles en las primeras horas de este lunes, dijo un oficial militar ucraniano.

Valentyn Reznichenko, jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, dijo en un mensaje de Telegram que más de una docena de casas, varias líneas eléctricas y una tubería de gas resultaron dañadas.

Al menos 15 proyectiles impactaron en Marhanetsk y Chervonohryhorivsk, dos asentamientos en las afueras de Nikopol, dijo.

No hubo víctimas, añadió.

Hace 1 año

Bombardean Zaporiyia durante la noche, según un funcionario de la ciudad

Por Josh Pennington

Las fuerzas rusas bombardearon la ciudad suroriental de Zaporiyia durante la noche, según un funcionario ucraniano.

En un post de Telegram de este lunes, el secretario del ayuntamiento de Zaporiyia, Anatoliy Kurtiev, dijo que varias personas resultaron heridas y viviendas dañadas en los ataques.

Tres personas, entre ellas un niño de 9 años y otro de 15, fueron trasladadas al hospital para recibir tratamiento, añadió.

Zaporiyia fue una de las regiones ucranianas atacadas por Rusia durante el fin de semana, en el que los ataques con misiles contra la infraestructura de servicios públicos del país provocaron cortes de electricidad de emergencia.

Hace 1 año

La batalla por Soledar continúa "sin tregua, sin pausa", dice Zelensky

Por Mariya Knight

Esta imagen de AFP muestra a un militar ucraniano mirando hacia otro lado mientras dispara un lanzacohetes BM-21'Grad' MLRS de 122 mm en las afueras de Soledar el 11 de enero de 2023. (Foto de ARMAN SOLDIN/AFP vía Getty Images)

La lucha por la asediada ciudad oriental de Soledar continúa, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en su discurso nocturno de este domingo.

"La batalla por Soledar, por Bajmut, por toda la región de Donetsk, por la región de Luhansk continúa sin tregua, sin detenerse", dijo Zelensky, refiriéndose a los territorios orientales que han sido escenario de algunos de los combates más encarnizados del conflicto.

Rusia afirma que sus fuerzas han tomado Soledar tras semanas de brutales enfrentamientos, lo que Kyiv ha negado. El líder del grupo mercenario Wagner se ha atribuido la mayor parte de los combates del lado de Moscú y también ha reclamado la victoria allí.

Las autoridades ucranianas informaron de que se estaban produciendo "intensos combates" en la ciudad el sábado.