
Aficionados asisten al primer día del Abierto de Australia 2023 en Melbourne Park el 16 de enero de 2023 en Melbourne, Australia. (Kim Landy/Getty Images)
Los aficionados ya no podrán llevar la bandera rusa o bielorrusa a escenarios del Abierto de Australia en Melbourne después de que el organizador Tennis Australia anunció una prohibición este martes.
Los jugadores de Rusia y Belarús están disputando el Grand Slam como individuos no afiliados a sus países y compiten bajo una bandera neutral.
Sin embargo, este lunes la embajada de Kyiv en Canberra se quejó de que se había colgado una bandera rusa en la cancha para un partido entre la jugadora ucraniana Kateryna Baindl y la jugadora nacida en Rusia Kamilla Rakhimova, que participa bajo la bandera neutral.
En un tuit, el embajador Vasyl Myroshychenko escribió: “Condeno enérgicamente la exhibición pública de la bandera rusa durante el partido de la tenista ucraniana Kateryna Baindl en el Abierto de Australia hoy. Hago un llamado a Tennis Australia para que haga cumplir de inmediato su política de 'bandera neutral'".
Myroshychenko tuiteó una imagen de la bandera rusa visible en el partido.
En su declaración de este martes, Tennis Australia escribió: “Las banderas de Rusia y Belarús están prohibidas en el Abierto de Australia”.
"Nuestra política inicial era que los aficionados podían traerlas pero no podían usarlas para causar interrupciones. Ayer tuvimos un incidente en el que se colocó una bandera en la cancha.
"La prohibición es efectiva de inmediato. Continuaremos trabajando con los jugadores y nuestros aficionados para garantizar el mejor ambiente posible para disfrutar del tenis".