CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Un jugador de baloncesto de la Universidad de Alabama fue acusado del asesinato de una mujer de 23 años; esto fue lo que condujo a su muerte

Por Elizabeth Wolfe, Andy Rose

(CNN) -- Después de que el jugador de baloncesto de la Universidad de Alabama, Darius Miles, fuera acusado de asesinato por la muerte de una mujer de 23 años y que fuera expulsado del equipo, los seres queridos de la víctima dicen que la mataron a tiros cuando rechazó a un hombre que intentaba coquetear con ella.

Darius Miles, de 21 años, y Michael Lynn Davis, de 20, fueron arrestados y acusados de asesinato por la muerte a tiros de Jamea Jonae Harris cerca del campus universitario la madrugada del domingo, dijo la Unidad de Delitos Violentos de Tuscaloosa.

Miles fue la única persona relacionada con la Universidad de Alabama involucrada en el tiroteo, dijeron las autoridades. El Departamento de Atletismo de la universidad anunció este domingo que fue retirado del equipo de baloncesto.

Cuando la policía respondió al tiroteo, alrededor de la 1:45 a.m. del domingo, encontró que Harris había recibido un disparo mortal mientras estaba en un automóvil a menos de medio kilómetro del campus, dijeron las autoridades.

Harris y su novio habían conducido a Tuscaloosa desde Birmingham para visitar a su prima, que estudia en la Universidad de Alabama, le dijo a CNN la madre de Harris, DeCarla Cotton.

El novio de Harris le dijo a Cotton que los tres estaban comiendo algo después de una noche de fiesta cuando un hombre se acercó a Harris y comenzó a coquetear con ella, dijo la madre.

“Él le coqueteaba y ella declinó su atención. Se negó a irse”, dijo Cotton a CNN. “Mientras intentaban irse, un caballero se acercó al automóvil y comenzó a disparar”.

El novio de Harris disparó y golpeó a uno de los sospechosos, dijo Cotton. El sospechoso luego fue a un hospital local, lo que ayudó a conectarlo con el tiroteo, agregó. Los investigadores dijeron que uno de los sospechosos fue alcanzado por los disparos y sufrió una herida que no puso en peligro su vida.

El exdelantero de la Universidad de Alabama, Darius Miles, en un partido contra Jacksonville State, el 18 de diciembre de 2021. (Vasha Hunt/AP)

Las autoridades no han aclarado qué sospechoso presuntamente disparó contra el automóvil o quién resultó herido. Ambos sospechosos están detenidos sin derecho a fianza, dijo la Unidad de Crímenes Violentos.

El capitán de la Unidad de Crímenes Violentos de Tuscaloosa, Jack Kennedy, dijo que el motivo del tiroteo parecía ser “un altercado menor que estos individuos tuvieron con la víctima cuando estaban en The Strip”, que es un centro de restaurantes y negocios cerca del campus de la universidad.

“Ella no era una alborotadora”, dijo Cotton de su hija. “Era una madre trabajadora que se levantaba todos los días para cuidar a su hijo”, dijo Cotton.

El hijo, de 5 años, de Harris se queda con Cotton, dijo la madre. “Todavía no he encontrado las palabras para explicarle esto”, dijo.

Los abogados de Miles dijeron en un comunicado obtenido por WBRC, afiliada de CNN, que Miles y su familia están “desconsolados” por la muerte de Harris, pero “él mantiene su inocencia y espera su día en la corte”.

Miles, quien es oriundo de Washington, es estudiante de tercer año en la universidad, según una versión archivada de la lista del equipo de baloncesto masculino. Estaba en medio de jugar su tercera temporada como delantero de Alabama Crimson Tide antes de que lo sacaran del equipo, el domingo, según muestra la página archivada.

Jamea Jonae Harris

Jamea Jonae Harris, de 23 años, fue asesinado a tiros cerca del campus de la Universidad de Alabama el domingo, dijeron las autoridades. Cortesía de DeCarla Cotton.

El entrenador en jefe aborda la eliminación de Miles

El entrenador en jefe de baloncesto masculino de la Universidad de Alabama, Nate Oats, dijo en una conferencia de prensa, el lunes, que los eventos del fin de semana son “realmente una tragedia en general”.

“Solo quiero comenzar hoy ofreciendo nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Jamea Jonae Harris, una joven, hija y madre que fue arrebatada demasiado pronto en un acto sin sentido”, dijo en el arranque de la conferencia.

El equipo se reunió el domingo por la noche para hablar sobre el tiroteo y el arresto de su compañero de equipo, dijo Oats.

“Seguimos apoyándonos mutuamente mientras procesamos esto y equilibramos la escuela y el baloncesto”, dijo.

El equipo seguirá practicando en preparación para el partido del martes contra la Universidad de Vanderbilt, dijo Oats.

"Ojalá no tuviéramos que abordar esta situación, pero tenemos que unirnos como equipo en este momento y... realmente estar allí el uno para el otro", dijo Oats, y agregó que los jugadores conocen el apoyo adicional de los servicios disponibles en el campus y dentro del Departamento de Atletismo.

La universidad ha dicho que está cooperando con la investigación, junto con el Departamento de Atletismo.

-- Kevin Dotson, Jamiel Lynch y Chenelle Woody, de CNN, contribuyeron a este informe.