CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Lo que sabemos sobre los documentos clasificados de Biden: una cronología de los hechos

Por Kevin Liptak

(CNN) -- Siguen apareciendo nuevos detalles sobre los documentos clasificados que el presidente Joe Biden se llevó a su despacho privado y a su casa de Delaware después de dejar la vicepresidencia. La Casa Blanca ha dicho que se han encontrado lotes de documentos en cuatro ocasiones distintas: 2 de noviembre, 20 de diciembre, 12 de enero y 14 de enero.

Se ha designado un fiscal especial para investigar cómo se han manejado los documentos y el equipo de Biden está cooperando y ha negado cualquier irregularidad. La investigación sigue su curso.

CNN relata los últimos acontecimientos a medida que surgen nuevos datos.

Cronología: Los documentos clasificados de Biden

  • Noviembre de 2022

    2 de noviembre— Los abogados personales del presidente Joe Biden descubren inesperadamente los registros de la administración Obama-Biden en el Penn Biden Center, en Washington, y lo notifican a la Administración Nacional de Archivos y Registros de EE.UU. (también conocida como Archivos Nacionales). Según el abogado personal de Biden, Bob Bauer, los abogados del presidente estarán en contacto regular con esa oficina durante los próximos ocho días.

    3 de noviembre— Los Archivos Nacionales informan a su inspector general sobre el asunto.

    4 de noviembre— El inspector general de los Archivos Nacionales informa al Departamento de Justicia de EE.UU. que los asistentes de Biden encontraron documentos en el Penn Biden Center.

    publicidad

    9 de noviembre— El FBI y el Departamento de Justicia inician una evaluación para determinar si se manejó mal el material clasificado.

    10 de noviembre— El Departamento de Justicia informa a los abogados personales de Biden que inició la evaluación. “Una vez que los abogados personales del presidente escucharon al Departamento de Justicia, los abogados personales del presidente estuvieron en contacto regular con el Departamento de Justicia”, según Bauer.

    14 de noviembre— El secretario de Justicia, Merrick Garland, le pide al fiscal federal John Lausch que supervise la investigación de los documentos.

    18 de noviembre— Garland nombra a Jack Smith, exfiscal de crímenes de guerra en La Haya, como fiscal especial para supervisar las investigaciones sobre el expresidente Donald Trump, incluido su manejo del material clasificado encontrado en Mar-a-Lago.

  • Diciembre de 2022

    20 de diciembre— Los abogados personales de Biden inspeccionan el garaje de la casa del presidente en Wilmington e identifican una “pequeña cantidad” de posibles registros clasificados. Los abogados personales detienen su búsqueda tras el descubrimiento e informan a Lausch lo que encontraron.

    21 de diciembre— Los abogados personales de Biden hacen las gestiones para que el Departamento de Justicia tome posesión de los documentos hallados en el garaje de la casa del presidente en Wilmington, y el Departamento de Justicia toma posesión de ellos.

  • Enero de 2023

    5 de enero— Lausch informa a Garland sobre los resultados de su investigación inicial y advierte que se justifica la designación de un fiscal especial.

    9 de enero— La oficina del abogado de la Casa Blanca confirma públicamente por primera vez que se encontraron documentos clasificados en el Centro Penn Biden, después de que medios de comunicación informaran sobre ese hallazgo.

    11 de enero— Los abogados personales de Biden registran las casas del presidente en Wilmington y Rehoboth Beach en busca de registros adicionales. Localizan un registro potencial con marcas clasificadas en una habitación adyacente al garaje. Lo dejan donde lo encontraron y suspenden su búsqueda. Dejan Wilmington para trasladarse a Rehoboth, donde registran la casa de Biden. No se encuentran registros en Rehoboth y los abogados regresan a Washington.

    11 de enero— Medios de comunicación informan que se encontraron documentos clasificados adicionales en un lugar distinto al Penn Biden Center.

    12 de enero— La oficina del abogado de la Casa Blanca confirma que se ubicó una “pequeña cantidad” de documentos clasificados adicionales en dos sitios en la casa de Biden en Wilmington, la mayoría en el garaje. Dicen que se encontró "un documento que consta de una página" en una habitación adyacente al garaje.

    12 de enero— Los abogados de Biden informan a Lausch de lo que encontraron en la casa de Wilmington en la habitación adyacente al garaje y comienzan el proceso de hacer los arreglos para que se entregue al Departamento de Justicia. El abogado de la Casa Blanca, Richard Sauber, viaja a Wilmington para facilitar la transferencia de documentos, él está autorizado para ese fin. A medida que se transfieren los documentos, se descubren cinco páginas adicionales marcadas como clasificadas.

    12 de enero— Garland designa a Robert Hur como fiscal especial para llevar a cabo una investigación sobre el asunto.

    14 de enero— La oficina del abogado de la Casa Blanca revela públicamente que se encontraron cinco páginas adicionales de material clasificado en Wilmington.

Fuentes: Merrick Garland, Bob Bauer, la oficina del abogado de la Casa Blanca y CNN