CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Disminuyen las lluvias en California y la limpieza continúa después de que una avalancha de tormentas asoló el estado y dejó al menos 20 muertos

Por Nouran Salahieh

(CNN) -- Finalmente se vislumbra un respiro de las lluvias en California, que ha estado azotada por tormentas y donde una avalancha de ríos atmosféricos consecutivos devastó el estado durante semanas con inundaciones y deslizamientos de tierra.

Las lluvias están disminuyendo en gran parte de California, lo que le da al estado un descanso muy necesario de las tormentas implacables que han convertido los vecindarios en lagos, han paralizado carreteras y forzado a decenas de miles de evacuaciones en todo el estado.

Al menos 20 personas han muerto como resultado de las tormentas, dijo este lunes la Oficina del Gobernador Gavin Newsom.

Ha sido un “momento muy difícil en el estado de California”, dijo la vicegobernadora Eleni Kounalakis a CNN, el lunes.

“Pasamos de cuatro años con muy poca lluvia a, de repente, en un período de tres semanas, nueve ríos atmosféricos se comprimieron en un período de tiempo tan corto, y esto es aproximadamente el equivalente a un año de lluvia en un año lluvioso, no un año de sequía, un año húmedo, todo a la vez”, dijo Kounalakis.

publicidad

Las alertas de inundación que cubrieron a millones en la costa central de California han expirado, pero se esperan aguaceros dispersos el martes por la mañana en todo el sur de California, donde el suelo está saturado y es propenso a deslizamientos de tierra.

Tormentas dejan inundaciones, muertes y daños en California 3:54

El sistema de tormentas que cruza California está avanzando tierra adentro y se espera que traiga fuertes nevadas a la región de las Cuatro Esquinas. Mientras tanto, se espera que un débil sistema de tormentas golpee el norte y el centro de California, el miércoles, pero no se espera que la lluvia y las nevadas sean significativas.

Las condiciones peligrosas que causaron las tormentas en California han resaltado los impactos mortales de las inundaciones en el estado, y las autoridades dicen que más personas han muerto en las tormentas en las últimas semanas que el número de vidas perdidas en incendios forestales en los últimos dos años.

Las 20 muertes relacionadas con tormentas registradas recientemente en todo el estado incluyen dos personas que se encontraron con árboles en la parte superior de sus tiendas de campaña, personas cuyos autos se sumergieron en el agua de inundaciones y un niño que murió cuando una secuoya cayó sobre una casa.

Y los rescatistas todavía están buscando a Kyle Doan, de 5 años, quien fue arrancado de las manos de su madre por las aguas de la inundación luego de que su vehículo todoterreno fuera arrastrado en el condado de San Luis Obispo, el 9 de enero.

La tormenta se moverá tierra adentro después de pasar por California

La gente camina en una calle inundada en San Diego, el 16 de enero de 2023. (Crédito: Mike Blake/Reuters)

La lluvia y la nieve llegarán a la región de las Cuatro Esquinas (un área que une los estados de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México) este martes. Se esperan nevadas particularmente fuertes en las elevaciones más altas de Sierra Nevada, Wasatch, Mogollon Rim y especialmente en las montañas de San Juan en el suroeste de Colorado, dijo el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU.

Se esperan entre 30 y 60 centímetros de nuevas nevadas en partes del suroeste de Colorado para este martes en la noche. Mientras tanto, se pronostica lluvia para las elevaciones más bajas en gran parte del suroeste.

“Se esperan nevadas de entre 15 y 27 centímetros en las llanuras, incluido el corredor [de la autopista] I-25”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Boulder. "Es posible que haya totales más altos localmente donde se desarrollan bandas de nieve más pesadas".

El Servicio Meteorológico advirtió sobre “condiciones de viaje difíciles” en el área desde este martes hasta el miércoles.

A medida que el sistema de tormentas avanza hacia la región de Four Corners, las temperaturas más frías se extenderán.

Los residentes de la Gran Cuenca y el suroeste pueden esperar temperaturas altas a mediados de la semana de hasta 9 a 12 grados por debajo de lo normal , según el meteorológico.

La misma tormenta causará tormentas severas y fuertes lluvias a partes del sur este miércoles. Se ha emitido un aviso de riesgo leve de tormentas eléctricas severas, nivel 2 de 5, para el extremo este de Texas y el valle inferior del Mississippi hacia los valles de Tennessee y el bajo Ohio.

Las principales amenazas son vientos dañinos, tornados aislados y granizo de gran tamaño para áreas como Memphis y Jackson, Mississippi.

Mientras tanto, también se ha emitido un aviso de ligero riesgo de lluvia excesiva, nivel 2 de 4, en partes del bajo Arkansas, el bajo Mississippi, el bajo Tennessee y los valles del río Ohio bajo y medio. Las tormentas más fuertes podrían ver tasas de lluvia de 25 mm por hora y totales aislados superiores a 100 mm.

Presidente Biden declara estado emergencia en California 5:32

Las cuadrillas de California estarán ocupadas durante semanas tratando de limpiar el desastre

Un período de clima seco muy necesario esta semana ayudará a las cuadrillas de todo California que trabajan para reabrir las carreteras y hacer reparaciones después de que las tormentas dejaran un rastro de destrucción en todo el estado.

Atenderán los caminos derrumbados y los sumideros y despejarán las calles bloqueadas por rocas y deslizamientos de lodo que bajaron a toda velocidad desde las laderas.

Se han reportado más de 500 deslizamientos de tierra en California desde el 30 de diciembre, según el Servicio Geológico de California. Muchos de estos deslizamientos de tierra ocurrieron a lo largo de las montañas costeras del centro y sur de California.

Múltiples carreteras en todo el estado seguían cerradas este martes, según el Departamento de Transporte de California.

Las tormentas dejaron daños estimados en US$ 30 millones en todo el condado de Monterey, en la costa central de California, según una cifra preliminar publicada por el condado. El monto incluye el costo de la remoción de escombros y las reparaciones de la infraestructura dañada, dijeron las autoridades.

El condado de Monterey, que emitió numerosas órdenes de evacuación en los últimos días debido a los peligros de la tormenta, probablemente no será el único condado que tendrá que hacer frente a costosas reparaciones.

Una vista de un deslizamiento de lodo y casas dañadas después de las inundaciones en Aptos, California, el lunes. (Crédito: Daniel Dreifuss/Reuters)

En el condado de Ventura, se instó a los residentes del remoto cañón Matilija a abandonar sus hogares el domingo después de que cayeron más de 430 mm de lluvia en un solo día, la semana pasada.

“Impresionantes montones de rocas y lodo alcanzan más de 12 pies [3,6 m] de altura en algunos lugares, bloqueando el acceso a las carreteras y dejando a los residentes aislados del cañón”, dijo el domingo la Oficina del Sherif del Condado de Ventura.

“Puede tomar hasta tres semanas despejar un camino de acceso de un solo carril hacia la comunidad y hasta seis meses completar las reparaciones requeridas”, agregó la Oficina del Sherif.

En la comunidad costera de Capitola, una tormenta arrasó con un muelle histórico.

Hacia el sur, en el vecindario Chatsworth de Los Ángeles, se abrió un socavón y que se tragó algunos vehículos.

El presidente Joe Biden aprobó la solicitud de California para una declaración de desastre, liberando ayuda federal para ayudar en los esfuerzos de recuperación en áreas afectadas por tormentas, inundaciones y deslizamientos de tierra desde el 27 de diciembre.

La ayuda federal puede incluir subvenciones para vivienda temporal y reparaciones y préstamos para ayudar a cubrir pérdidas de propiedad para hogares sin seguro, dijo la Casa Blanca.

Y Newsom firmó este lunes una orden ejecutiva para reforzar aún más la respuesta de emergencia a las severas tormentas de invierno y apoyar a las comunidades afectadas en todo el estado.

-- Stella Chan, Monica Garrett, Robert Shackelford y Haley Brink, de CNN, contribuyeron a este informe.