CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

La economía de China se expandió un 3% en 2022, por debajo del objetivo del gobierno

Por Laura He

Hong Kong (CNN) — La economía de China se expandió un 3% en 2022, muy por debajo del objetivo del gobierno, dijo este martes la Oficina Nacional de Estadísticas del país.

También representa uno de los peores desempeños de la economía china en casi medio siglo.

Pero el crecimiento económico fue de un 2,9% en el cuarto trimestre, superando las expectativas del mercado. Una encuesta de economistas de Reuters había estimado previamente una expansión de solo 1,8%.

El brote de covid-19 en China preocupa a los mercados 8:58

“La economía de China probablemente tocó fondo en diciembre”, dijo Zhiwei Zhang, presidente y economista jefe de Pinpoint Asset Management. “Para muchas ciudades de China, el pico de la primera ola [de brotes de covid] probablemente ya pasó. Los indicadores de alta frecuencia, como el índice de congestión del tráfico, repuntaron considerablemente en enero”.

La oficina de estadísticas también reveló que la población de China se redujo. El país tenía 1.411,8 millones de habitantes en 2022, en comparación con 1.412,6 millones en 2021. Los analistas dijeron que la disminución fue la primera desde 1961.

“Es probable que la población tenga una tendencia a la baja en los próximos años. Esto es muy importante, con implicaciones para el crecimiento potencial y la demanda interna”, dijo Zhang.

publicidad