CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Literatura

Meg Medina, escritora cubanoestadounidense, es la primera latina nombrada embajadora Nacional de Literatura Juvenil en EE.UU.

Por Elizabeth Plaza

(CNN Español) –– La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos nombró a la escritora cubanoestadounidense Meg Medina como la octava embajadora Nacional de Literatura Juvenil. Esta es la primera vez que una latina ocupa este cargo, cuyo objetivo es promover la importancia de la literatura y lectura entre los niños y adolescentes.

"Lo que más deseo es que la lectura y el amor por contar historias forme parte del día a día de más y más jóvenes, y que estas actividades transciendan el entorno escolar y las bibliotecas. Sueño con que el mundo de los libros nos una, expanda nuestros horizontes y nos ayude a entendernos mejor”, dijo Medina tras su nombramiento, de acuerdo a un comunicado que difundió la Biblioteca del Congreso.

Medina es hija de inmigrantes cubanos y creció en Nueva York, en el seno de una familia bilingüe. Su obra refleja su crianza y muchos de los protagonistas de sus libros son latinos. Algunos de ellos son “Merci Suárez se pone las pilas”, “Tía Isa quiere un carro”, “Evelyn del Rey se muda”, y “Ella persistió: Sonia Sotomayor”, este último basado en la historia de la primera jueza latina de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Ahora, durante su período como embajadora Nacional de Literatura Juvenil, Medina usará la plataforma “¡Cuéntame!: Hablemos de libros” para reunir a lectores a través de sus experiencias. Según la Biblioteca del Congreso, "¡Cuéntame!" conecta familias, aulas escolares, bibliotecas y comunidades por medio del mundo de la lectura y de aquellas obras que reflejan las experiencias y realidades de los lectores.

La ceremonia de posesión de Medina se realizará el 24 de enero en la Biblioteca del Congreso.