CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

¿Quién es Paquita la del Barrio, la artista mexicana que apoyó a Shakira?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La artista mexicana Paquita la del Barrio ha dado de qué hablar esta semana gracias a lo que sabe hacer mejor: demostrar su apoyo a las mujeres.

Luego del estreno de la “Bzrp Music Session #53” —de Shakira y el productor argentino Bizarrap—, se han generado todo tipo de reacciones y opiniones sobre la canción, en la cual la artista colombiana critica a su expareja Gerard Piqué, de quien se separó en junio del año pasado tras 12 años de relación.

Una de esas reacciones fue la de Paquita la del Barrio, quien mandó un mensaje de apoyo a Shakira a través de su cuenta de Instagram.

"Yo estoy contigo porque soy mujer. Si alguien en la vida sabe de estas cosas (de decepciones amorosas), es tu amiga (Paquita). Tú échale ganas, mija", dijo la mexicana, y luego siguió su apoyo cantando unos versos que parecieron estar dirigidos a Piqué: "Te burlaste, de mí te carcajeaste // Me trataste peor que a tus calzones // Pero ya me cansé de aguantar // Y hoy te vas a chiflar mis humildes canciones".

Letras como esta han sido el sello característico de Paquita la del Barrio, que en la actualidad continúa con su carrera a sus 75 años.

publicidad

¿Quién es Paquita la del Barrio?

Datos personales

  • Nombre de nacimiento: Francisca Viveros Barradas
  • Nombre artístico: Paquita la del Barrio
  • Fecha de nacimiento: 2 de abril de 1947
  • Lugar de nacimiento: Alto Lucero, en Veracruz, estado del este de México
  • Género musical: principalmente, ranchera

10 datos sobre su carrera

  • De acuerdo con su biografía en su perfil de Spotify, Paquita la del Barrio comenzó a convertirse en una celebridad cuando se mudó de Veracruz a la Ciudad de México en 1970.
  • Sus primeros discos no tuvieron una expansión masiva; sin embargo, se le reconoció como una de las artistas locales más interesantes, dice su biografía.
  • Uno de sus sellos característicos es la interpretación y composición de canciones con letras fuertes que critican los errores de los hombres durante relaciones de pareja. Aunque, más que criticar a los hombres, la artista mexicana canta de esa manera para apoyar a las mujeres, como lo señaló en el video para Shakira.
  • "Sus interpretaciones en vivo, basadas principalmente en canciones feministas con letras agresivas hacia las actitudes machistas, sedujeron a seguidores de todo el país", indica su biografía.
  • En uno de sus más recientes videos subidos a su cuenta oficial de YouTube, se le describe de la siguiente forma: "Ícono femenino, Paquita la del Barrio es una cantante, compositora y actriz mexicana. Ella es una cantante nominada para los Grammy para la categoría de música ranchera y otros géneros mexicanos. Sus canciones son conocidas por adoptar una postura contra una cultura masculina sexista, que la ha hecho popular especialmente entre el público femenino".
  • Sobre su faceta como actriz, IMDb menciona que la cantante mexicana ha estado en el reparto de películas como Modelo antiguo o Ciudadano Buelna, y también ha aparecido en telenovelas como María Mercedes.
  • En cuanto a los Grammy, la página oficial de los premios destaca que ha sido nominada en tres ocasiones por los álbumes Puro Dolor (2007), Eres Un Farsante (2010) y Romeo Y Su Nieta (2013).
  • Su canción más escuchada en plataformas de streaming como Spotify y Apple Music es "Rata de dos patas", en la que Paquita la del Barrio lanza sutiles insultos mediante comparaciones de animales.
  • Con sus decenas de producciones discográficas se ha ganado al público de México, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.
  • La artista mexicana sigue siendo influyente en la actualidad: en estas fechas, se encuentra de gira y próximamente (27 y 28 de enero) se presentará en California, EE.UU.; asimismo, los lugares donde más se escucha a Paquita la del Barrio, según Spotify, son Ciudad de México y Santiago de Chile.