CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

¿Qué es el techo de la deuda en EE.UU. y por qué preocupa tanto la amenaza de impago? Lo que debes saber

Por Tami Luhby, Kaanita Iyer

(CNN) --  Tras varias semanas de tensas negociaciones, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los republicanos de la Cámara de Representantes alcanzaron un principio de acuerdo para elevar el techo de la deuda y limitar el gasto.

Pero el drama no ha terminado. Los líderes de ambos partidos en el Congreso tienen que convencer a un número suficiente de sus miembros para que voten a favor del acuerdo, que contiene disposiciones que los legisladores de cada lado del pasillo no apoyan.

El texto del proyecto de ley se hizo público la noche del domingo, y ambos partidos tratan de presentar las disposiciones como favorables para su bando.

¿Pero por qué este acuerdo es tan crucial para la economía estadounidense? Esto es lo que hay que saber sobre la situación.

¿Qué es el techo de la deuda?

El techo de la deuda es la cantidad máxima, establecida por el Congreso, que el Gobierno federal puede pedir prestada para financiar las obligaciones que los legisladores y los presidentes ya han aprobado, pues el Gobierno registra déficits presupuestarios y los ingresos que recauda no son suficientes. Aumentar el tope no autoriza nuevos compromisos de gasto.

publicidad

El techo de la deuda, que actualmente es de US$ 31,4 billones, se creó hace más de un siglo y se ha modificado más de 100 veces desde la Segunda Guerra Mundial.

Aunque originalmente se diseñó para facilitar el endeudamiento del gobierno federal, el límite se ha convertido en una forma en que el Congreso restringe el aumento de la deuda, convirtiéndolo en un asunto político en las últimas décadas.

Aun así, el temor a un impago ha llevado a los congresistas a aprobar leyes para elevar o suspender el techo cada vez, la última vez en diciembre de 2021.

¿Qué ocurre si EE.UU. incumple el pago de su deuda?

En cartas al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, Yellen escribió que espera que las medidas extraordinarias duren hasta principios de junio, aunque señaló que hay una "incertidumbre considerable" en torno a esa previsión.

Una vez agotadas estas medidas y el efectivo disponible, la crisis del techo de la deuda empezaría a tener repercusiones muy reales.

Si el Gobierno ya no puede endeudarse, no tendrá dinero suficiente para pagar todas sus facturas íntegra y puntualmente, incluidos los intereses de la deuda nacional. Así que probablemente tendría que retrasar temporalmente los pagos o incumplir algunos de sus compromisos, lo que podría afectar a los pagos de la Seguridad Social, las prestaciones a los veteranos y los salarios de los empleados federales, entre otros.

Pero nadie sabe exactamente cómo gestionaría el Tesoro la situación, ya que eso nunca ha ocurrido.

Un impago también causaría estragos en la economía estadounidense y en los mercados financieros mundiales, además de elevar los costos de endeudamiento. Incluso la amenaza de uno en 2011 provocó la única rebaja de la calificación crediticia en la historia del país.

¿Qué son las medidas extraordinarias?

Estas medidas son principalmente maniobras contables tras bastidores. Los secretarios del Tesoro están autorizados por el Congreso a tomar varios tipos de medidas extraordinarias para evitar un impago, dando a los legisladores más tiempo para aumentar o suspender el límite. Los secretarios de los gobiernos demócratas y republicanos han tomado este tipo de acciones.

En esta ocasión, Yellen prevé vender las inversiones existentes y suspender las reinversiones del Fondo de Jubilación e Invalidez de la Administración Pública y del Fondo de Prestaciones Sanitarias para Jubilados del Servicio Postal.

También va a suspender la reinversión de un fondo de valores públicos del Plan de Ahorro del Sistema de Jubilación de Empleados Federales (TSP, por sus siglas en inglés).

Estos fondos se invierten en valores especiales del Tesoro, que se descuentan del límite de deuda. Las medidas de Yellen reducirían la cantidad de deuda pendiente sujeta al límite y dotarían temporalmente al organismo de capacidad adicional para seguir financiando las operaciones del Gobierno federal.

Este "periodo de suspensión de la emisión de deuda" durará hasta el 5 de junio, escribió en una carta a McCarthy este jueves.

Ningún jubilado se verá afectado, y los fondos se restituirán una vez que finalice el conflicto.

¿Subirá el Congreso el techo de la deuda?

Tras semanas de tensas negociaciones, Biden y el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, alcanzaron un acuerdo sobre el techo de la deuda para evitar el impago de las obligaciones del Gobierno. Sin embargo, los líderes de ambos partidos en el Congreso aún tienen que convencer a un número suficiente de sus miembros para que voten a favor de este acuerdo.

El acuerdo -- según el texto del proyecto de ley, fuentes de la Casa Blanca e información difundida por los republicanos de la Cámara de Representantes -- suspendería el límite de deuda de US$ 31,4 billones del país hasta el 1 de enero de 2025. Esto supone dejar fuera el posible problema del techo de la deuda para las elecciones presidenciales de 2024.

Mientras tanto, los republicanos de la Cámara de Representantes están preparando planes de contingencia que indicarían al Departamento del Tesoro a qué pagos debe dar prioridad si los legisladores no llegan a un acuerdo sobre el techo de la deuda.

¿En qué se diferencia la crisis del techo de deuda de un cierre del gobierno federal?

Aunque a menudo se confunden, un cierre del Gobierno se produce cuando el Congreso no aprueba un proyecto de ley de financiación federal, mientras que una crisis del techo de deuda se produciría si los legisladores no aprueban una ley para elevar el límite de deuda.