CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La Guardia Costera de EE.UU. rastrea un presunto barco espía ruso frente a la costa de Hawai

Por Mary Kay Mallonee, Michael Callahan

(CNN) -- La Guardia Costera de Estados Unidos informó que está rastreando un presunto barco espía ruso frente a la costa de Hawai en aguas internacionales mientras persisten las tensiones entre Washington y Moscú por la guerra de Rusia en Ucrania.

“En las últimas semanas, la Guardia Costera de EE.UU. ha continuado monitoreando un barco ruso, que se cree que es un barco de inteligencia, frente a la costa de las islas hawaianas”, dijo la Guardia Costera en un comunicado.

La Guardia Costera señaló que la situación no es inusual pero que la está siguiendo de cerca. “Si bien las embarcaciones militares extranjeras pueden transitar libremente a través de la zona económica exclusiva (ZEE) de EE.UU., según las leyes internacionales consuetudinarias, a menudo se han observado embarcaciones militares con bandera extranjera operando y merodeando dentro del área de respuesta del Distrito Catorce de la Guardia Costera”, indicó el comunicado.

Esta no es la primera vez que presuntos barcos espías rusos navegan frente a las costas de Estados Unidos. En 2019, se observó un barco espía ruso frente a la costa sureste del país operando en lo que dos funcionarios estadounidenses dijeron a CNN que era una “manera insegura”.

Se determinó que las acciones del Viktor Leonov, un barco de vigilancia ruso que navegaba frente a las costas de Carolina del Sur y Florida, no eran seguras porque no usaba luces en condiciones de poca visibilidad y no respondía a los intentos de comunicación de los barcos comerciales para evitar posibles accidentes.

La Guardia Costera dijo en el comunicado que “continúa coordinándose con los socios del Departamento de Defensa, brindando actualizaciones sobre los movimientos y actividades de embarcaciones extranjeras y para cumplir adecuadamente con la presencia con presencia para alentar las normas marítimas internacionales”.

publicidad