CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Nuevo programa de Biden permitirá que ciudadanos patrocinen a refugiados en EE.UU.

Por Jennifer Hansler

(CNN) -- La administración Biden dio a conocer el jueves un nuevo programa que permitirá que grupos de ciudadanos patrocinen a refugiados de todo el mundo para que vivan en Estados Unidos.

El programa, llamado "Welcome Corps", fue catalogado por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, como “la innovación más audaz en el reasentamiento de refugiados en cuatro décadas”.

Según el programa, grupos de al menos cinco personas pueden postularse para patrocinar refugiados y ayudarlos a aclimatarse a la vida en EE.UU., con el apoyo de un consorcio de organizaciones de reasentamiento sin fines de lucro.

Los grupos de patrocinadores deben recaudar un mínimo de US$ 2.275 por refugiado, pero no estarán obligados a brindar apoyo financiero continuo a los refugiados que patrocinan.

Ese monto inicial se destina a “brindar el apoyo inicial a los refugiados durante sus primeros tres meses en el país”, dijo el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado, y señaló que el dinero se destina a cosas como depósitos de seguridad de apartamentos, ropa y muebles.

publicidad

“El objetivo es que los refugiados se vuelvan autosuficientes lo más rápido posible”, dijo el funcionario.

Julieta Valls Noyes, secretaria de Estado adjunta de Población, Refugiados y Migración (PRM, por sus siglas en inglés), dijo que el programa requiere grupos de al menos cinco personas, en lugar de una persona que pueda reunir la cantidad mínima, porque el trabajo para ayudar a los refugiados patrocinados es “mucho más de lo que el estadounidense promedio puede hacer” solo.

"No se trata de dinero. Se trata de compromiso. Se trata de la comunidad. Se trata de unir a las personas y formar un grupo para que los refugiados tengan más de una persona a la que puedan referirse y con la que puedan trabajar”, dijo en una sesión informativa del Departamento de Estado el jueves.

“Es mucho trabajo patrocinar a un refugiado: encontrar escuelas, ayudarlos a encontrar viviendas asequibles, inscribir a sus hijos en la escuela, ayudarlos a encontrar trabajo, mostrarles dónde está la farmacia, qué autobús tomar. Es mucho más de lo que puede hacer el estadounidense promedio. Entonces, creemos que proporcionar un grupo de cinco o más estadounidenses tiene más probabilidades de éxito”, dijo Valls Noyes.

Ella dijo que los grupos podrían ser “de todos los ámbitos de la vida, incluidos voluntarios de la comunidad, grupos cívicos y religiosos, veteranos, comunidades de la diáspora, empresas, colegios, universidades”.

Alertan sobre crisis en Florida por llegada de cientos de migrantes cubanos 2:47

El alto funcionario del Departamento de Estado señaló que “todos los refugiados que reciben apoyo de patrocinadores privados serán aprobados a través de la misma investigación de seguridad exhaustiva requerida para todos los refugiados admitidos en Estados Unidos”.

Los patrocinadores serán evaluados, investigados y aprobados a través del consorcio de organizaciones sin fines de lucro, que recibe fondos del Departamento de Estado. Los patrocinadores deberán proporcionar un "plan de bienvenida" detallado que establezca cómo planean recibir a los refugiados y conectarlos con viviendas, trabajos y escuelas.

“El consorcio también brindará capacitación a los patrocinadores antes de que comiencen su patrocinio” y “se comunicará regularmente” con los patrocinadores y los refugiados, dijo el funcionario.

“Hay muchos, muchos puntos de control, muchas, muchas pruebas de fallas, investigación de antecedentes, todo lo que es parte de este programa para prevenir cualquier abuso. Dicho esto, creo que estamos muy entusiasmados con el programa; creemos que va a tener mucho éxito”, dijeron.

Las admisiones de refugiados a EE.UU. se han desplomado en los últimos años después de que el expresidente Donald Trump redujera el límite de refugiados a mínimos históricos. Aunque la administración de Biden ha elevado el límite a 125.000 durante los últimos dos años fiscales, las admisiones del año pasado y en lo que va del año han estado muy por debajo de eso.

“En el primer año del programa, nuestro objetivo es movilizar al menos a 10.000 estadounidenses para que den un paso adelante como patrocinadores privados y ofrezcan una mano de bienvenida a al menos 5.000 refugiados de todo el mundo”, dijo Blinken en un comunicado el jueves.

El programa Welcome Corps es distinto de otros programas presentados por el Departamento de Seguridad Nacional de la administración Biden para permitir que las personas patrocinen a refugiados de Ucrania y Venezuela.

“En esos programas, los patrocinadores deben demostrar que pueden apoyar financieramente a los refugiados durante un período de libertad supervisada de dos años. Welcome Corps, por otro lado, permitirá que los patrocinadores privados apoyen a los refugiados de todas las nacionalidades que están siendo reasentados permanentemente en Estados Unidos... y que en última instancia pueden, y en muchos casos confío, se convertirán en ciudadanos estadounidenses”, dijo el alto funcionario del Departamento de Estado.