CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Estados Unidos designará como "organización criminal transnacional" al grupo mercenario Wagner de Rusia

Por Natasha Bertrand, Katie Bo Lillis

(CNN) -- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designará a la organización mercenaria rusa Wagner Group como una “organización criminal transnacional” e impondrá sanciones adicionales la próxima semana contra el colectivo y su red de apoyo en todo el mundo, dijo el viernes la Casa Blanca.

“Estas acciones reconocen la amenaza transcontinental que plantea Wagner, incluso a través de su patrón continuo de actividad delictiva grave”, dijo a los periodistas el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas, John Kirby, el viernes, antes del anuncio del Departamento del Tesoro.

Junto con las nuevas sanciones, EE.UU. publicó fotos recientemente desclasificadas de vagones rusos que viajaban de Rusia a Corea del Norte y de regreso en noviembre, en lo que EE.UU. cree que fue la entrega inicial de cohetes y misiles de infantería para uso de la organización mercenaria Wagner Group en Ucrania.

Kirby dijo que si bien EE.UU. no cree que el equipo haya cambiado la dinámica del campo de batalla en Ucrania, EE.UU. cree que continuarán las entregas de ese tipo de sistemas de armas de Corea del Norte a Rusia. Rusia también ha recibido equipos, incluidos drones, de Irán, ya que sus suministros militares han disminuido en el transcurso de la guerra.

En este gráfico aéreo proporcionado por el gobierno de EE.UU., se ven vagones rusos viajando entre Rusia y Corea del Norte. Cortesía del gobierno de EE.UU.

“Las transferencias de armas de [Corea del Norte] violan directamente la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, afirmó Kirby, y agregó que Estados Unidos ha compartido su inteligencia con el panel de expertos del comité de sanciones de la RPDC del Consejo de Seguridad.

publicidad

Un alto funcionario de inteligencia occidental extendió esa evaluación el viernes y dijo a los periodistas que Occidente está “preocupado de que Corea del Norte pueda planear expandir y entregar más equipo militar o mantener esas entregas”.

Tensiones entre militares rusos y el grupo mercenario

En términos más generales, EE.UU. evalúa que las tensiones entre el Ministerio de Defensa ruso y Wagner están en aumento a medida que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, confía cada vez más en Wagner para llevar a cabo operaciones en Ucrania. Hay alrededor de 50.000 combatientes del Grupo Wagner actualmente desplegados en Ucrania, según Kirby, incluidos 10.000 contratistas y 40.000 convictos.

“Wagner se convierte en un centro de poder rival para el ejército ruso y otros ministerios rusos”, aseguró Kirby, y Estados Unidos tiene inteligencia que sugiere que el Ministerio de Defensa ruso “tiene reservas” sobre el fuerte reclutamiento de Wagner en las prisiones rusas.

Yevgeny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, se ha quejado de que el Ministerio de Defensa ruso ha estropeado el esfuerzo bélico y que los combatientes del grupo Wagner deberían recibir más equipo, autoridad y autonomía para llevar a cabo operaciones en Ucrania.

Un alto funcionario estadounidense le dijo a CNN el mes pasado que el Grupo Wagner ha perdido a miles de combatientes en Ucrania solo en los últimos dos meses, sobre todo en sus operaciones alrededor de Bakhmut, en el este de Ucrania. Pero también han demostrado ser más efectivos que el ejército ruso en algunas áreas, dijeron funcionarios del Pentágono.

Las revelaciones alarmantes del Grupo Wagner, según un disidente 3:41

Las tensiones entre los funcionarios de defensa del Kremlin y los líderes del Grupo Wagner también han incrementado en medio de las quejas públicas de los mercenarios de que se están quedando sin equipo e informes de que su líder, Prigozhin, quiere tomar el control de las lucrativas minas de sal cerca de Bakhmut.

En un video que se publicó en los medios estatales rusos, los combatientes del Grupo Wagner se quejan de que se quedan sin vehículos de combate, proyectiles de artillería y municiones, lo que limita su capacidad para conquistar Bakhmut, escasez que Prigozhin luego atribuye a la "burocracia interna y la corrupción".

Estados Unidos cree que el desafío abierto de Prigozhin al Ministerio de Defensa ruso es un intento de generar publicidad positiva para él.

“Prigozhin trata de promover sus propios intereses en Ucrania”, dijo Kirby el viernes. “Y Wagner toma decisiones militares con base en gran medida en lo que generará una publicidad positiva para Prigozhin”.