CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Detienen a tres infantes de Marina en servicio activo por participar en los disturbios del Capitolio de EE.UU. del 6 de enero

Por Hannah Rabinowitz, Holmes Lybrand, Haley Britzky

(CNN) -- Tres infantes de marina en servicio activo que trabajan en inteligencia —uno de los cuales supuestamente apoyó una segunda guerra civil— fueron arrestados esta semana por irrumpir en el edificio del Capitolio de Estados Unidos con una turba de partidarios de Trump el 6 de enero de 2021.

El cabo Micah Coomer y los sargentos Joshua Abate y Dodge Dale Hellonen se enfrentan a varios cargos, entre ellos alteración del orden público en un edificio del Capitolio.

Los agentes del FBI tuvieron conocimiento de Coomer porque publicó fotos de sí mismo dentro del edificio del Capitolio en Instagram, según una declaración jurada federal. Cuando los agentes investigaron su cuenta, descubrieron mensajes que escribió a otro usuario en los que decía que estaba esperando una segunda guerra civil.

"Todo en este país está corrupto. Sinceramente, necesitamos un nuevo comienzo", escribió Coomer, según la declaración jurada. "Estoy esperando el boogaloo".

"¿Qué es un boogaloo?", preguntó el socio.

publicidad

"Guerra civil 2", respondió Coomer, según los documentos judiciales, en referencia a un grito de guerra que se utiliza entre algunos grupos de extrema derecha para pedir una segunda guerra civil.

Abate, según los documentos judiciales, admitió que había entrado en el Capitolio con dos "colegas" durante los disturbios cuando fue entrevistado para obtener una habilitación de seguridad. Abate declaró en la entrevista que, al ver que el motín se estaba "retratando negativamente", decidió no contar a nadie su participación.

Ninguno de los acusados se ha declarado culpable ni tiene abogado en los documentos judiciales.

Según los archivos militares, Coomer es ingeniero de sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en Camp Pendleton, California. Abate es Analista Especial de Señales de Comunicación en el Batallón de Apoyo Criptológico del Cuerpo de Infantes de Marina en Fort Meade, Maryland, y Hellonen es Analista Especial de Señales de Comunicación en Camp Lejeune, Carolina del Norte.

Meadows quemó documentos antes de dejar la Casa Blanca, dice exfuncionaria 2:40

Un portavoz del Cuerpo de Infantes de Marina dijo en una declaración a CNN este viernes que es "consciente de una investigación y de las acusaciones" y está "cooperando plenamente con las autoridades competentes en apoyo de la investigación".

Los investigadores afirman que las imágenes de video del interior del Capitolio muestran a Coomer moviéndose por el edificio con otros dos hombres, identificados posteriormente por sus tarjetas de identificación militar como Abate y Hellonen.

Mientras los tres hombres recorrían el edificio, supuestamente entraron en la rotonda del Capitolio, colocaron una gorra roja de la MAGA en una de las estatuas y se hicieron una foto con ella.

El trío pasó casi una hora en el interior del Capitolio, según los documentos judiciales.