CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Yellen advierte sobre una "crisis financiera mundial" si no hay acuerdo para aumentar la deuda de EE.UU.

Por Maegan Vazquez

(CNN) -- La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió el viernes sobre los efectos mundiales generalizados que podrían sentirse si el gobierno federal agota las medidas extraordinarias y no logra elevar el techo de la deuda, y le dijo a Christiane Amanpour de CNN sobre las formas en que los estadounidenses podrían enfrentar graves consecuencias.

La advertencia de Yellen se produce después de que Estados Unidos alcanzara el jueves su límite de deuda de US$ 31,4 billones establecido por el Congreso, lo que obligó al Departamento del Tesoro a comenzar a tomar medidas extraordinarias para que el gobierno siga pagando sus cuentas.

Si bien esas medidas extraordinarias recientemente implementadas son en gran medida maniobras contables tras bambalinas, Yellen le dijo a Amanpour que “la fecha real en la que ya no podríamos usar estas medidas es bastante incierta, pero es posible que llegue a principios de junio”.

En declaraciones exclusivas a CNN desde Senegal, Yellen dijo que después de que se agoten las medidas, EE.UU. podría experimentar, como mínimo, una degradación de su deuda como resultado de que el Congreso no eleve el techo de la deuda. Los efectos de que el gobierno federal no haga los pagos, argumentó, podrían ser tan amplios como una "crisis financiera global".

“Si eso sucediera, nuestros costos de endeudamiento aumentarían y todos los estadounidenses verían que sus costos de endeudamiento también aumentarían”, dijo Yellen. “Además de eso, la falta de pago adeudado, ya sea a los tenedores de bonos o a los beneficiarios del Seguro Social o a nuestro ejército, indudablemente causaría una recesión en la economía de EE.UU. y podría causar una crisis financiera mundial”.

publicidad

“Ciertamente socavaría el papel del dólar como moneda de reserva que se utiliza en transacciones en todo el mundo. Y los estadounidenses: muchas personas perderían sus trabajos y ciertamente aumentarían sus costos de endeudamiento”, continuó.

Yellen escribió el jueves una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, explicando las medidas que se están tomando, aumentando la presión sobre el Capitolio para evitar un incumplimiento catastrófico.

Los republicanos de línea dura han exigido que el aumento del límite de endeudamiento esté vinculado a reducciones de gastos. La Casa Blanca ha respondido diciendo que no ofrecerá ninguna concesión ni negociará para aumentar el techo de la deuda. Y hasta ahora, las advertencias de Yellen no han logrado generar una discusión bipartidista, ya que tanto los republicanos como los demócratas reafirmaron sus posiciones rígidas durante la última semana.

Como parte del período de suspensión de la emisión de deuda utilizando medidas extraordinarias, la agencia tiene la intención de vender las inversiones existentes y suspender las reinversiones del Fondo de Jubilación y Discapacidad del Servicio Civil y el Fondo de Beneficios de Salud para Jubilados del Servicio Postal. Asimismo, suspenderá la reinversión de un fondo de valores gubernamentales del Plan de Ahorro del Sistema de Retiro de Empleados Federales.

Ningún jubilado o empleado federal se verá afectado, y los fondos se completarán una vez que finalice el estancamiento, dijo Yellen en la carta.

“Insto respetuosamente al Congreso a que actúe con prontitud para proteger la plena fe y el crédito de Estados Unidos”, escribió.

Tami Luhby de CNN contribuyó a este reporte.