CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Perú, en convulsión: las protestas siguen en las calles, en medio de enfrentamientos con la Policía y un saldo de decenas de muertos

Por CNN Español

(CNN Español) –– Perú vivió este viernes otra jornada intensa de protestas a nivel nacional, con movilizaciones en al menos 47 provincias del país, según la Defensoría del Pueblo. Y la situación en Lima, la capital, volvió a tornarse violenta en la noche.

El equipo de CNN en la ciudad presenció cómo un grupo de manifestantes lanzó artefactos pirotécnicos en contra del cerco policial, mientras que los agentes respondieron con gases lacrimógenos. Estos enfrentamientos ocurrieron a la altura de las avenidas Abancay y Grau.

Pocas horas antes, CNN también captó el momento en que centenares de personas que protestaban se cruzaron con la policía al intentar llegar al centro de Lima. "Están enfrentándonos entre hermanos peruanos, ustedes no tienen la culpa", exclamaron algunos de ellos.

Los manifestantes empezaron a congregarse desde la tarde de este viernes en la Plaza San Martín de Lima, pese al fuerte contingente policial. De hecho, solo para esta jornada se desplegaron 11.800 agentes en la ciudad, confirmó Víctor Zanabria, jefe de la región policial de Lima.

protestas perú

La policía dispara gases lacrimógenos a los manifestantes en Lima el 20 de enero. (Crédito: ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images)

Al final de la jornada de este viernes, Vicente Romero, ministro del Interior, confirmó que aproximadamente 3.700 manifestantes salieron a las calles de Lima. El funcionario explicó que a nivel nacional se registraron incidentes en Cusco, incluido la toma de la minera de Antapaccay, también en la región de Puno, donde manifestantes intentaron tomarse los aeropuertos de Juliaca y Arequipa por segundo día consecutivo.

publicidad

Un total de 417 turistas se encuentran inmovilizados en Machu Pichu, de los cuales 300 son extranjeros, según explicó el ministro de Comercio Exterior, Luis Helguero.

Por su parte Jorge Chávez, ministro de Defensa, volvió a respaldar las acciones de los agentes policiales para tratar de controlar a los manifestantes. Desmintió que se utilicen tanques de las Fuerzas Armadas como tácticas para contener la violencia. “Los vehículos que ustedes han visto y que están en apoyo y protección de nuestra policía son vehículos multipropósitos cuya finalidad, vuelvo a repetir, es proteger la integridad de nuestra Policía Nacional frente a estos conflictos sociales”, explicó Chávez.

Más de 50 personas han fallecido

Según el balance más reciente de la Defensoría del Pueblo, 54 personas han muerto y 772 personas han resultado heridas desde el inicio de las protestas el 7 de diciembre de 2022.

De las personas muertas, 44 civiles fallecieron durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías, 9 civiles murieron debido a accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo de carreteras, y 1 policía falleció por hechos de violencia, indicó la entidad.

La Defensoría señaló, además, que las movilizaciones y bloqueos de vías de este viernes se registran en 47 provincias del país, lo cual equivale a un 24% del territorio nacional.

Por su parte, Christian Salazar, enviado especial de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, lamentó la cantidad de muertos y heridos en medio de la protesta. En ese sentido, le pidió al Gobierno de Perú que investigue estos casos para evitar más personas muertas.

“Hemos lamentado las muertes y los heridos que se han producido. Hemos pedido información sobre qué está haciendo el gobierno para evitar que estas muertes y heridos se repitan, que se investiguen bien los casos. Y estamos acá para apoyar y fortalecer las capacidades en el respeto a los derechos humanos en el Perú”, dijo Salazar a su salida de la reunión que mantuvo con el presidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola.

El encuentro, en el que también participó el ministro de Defensa Jorge Chávez, ocurrió en la mañana del viernes en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros por invitación del gobierno peruano.

protestas perú

Una mujer se cubre de los gases lacrimógenos en Lima. (Crédito: ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images)

Estado de emergencia para tres regiones adicionales

El Gobierno de Perú declaró el estado de emergencia por 30 días en las regiones de Amazonas, La Libertad y Tacna este viernes, en medio de la jornada de protestas, señaló el Ministerio del Interior en un comunicado.

El estado de emergencia sigue vigente en las regiones de Lima, Cusco, Puno y la provincia constitucional del Callao, regiones donde se había declarado previamente.

Manifestantes incendian centro de atención fronteriza con Bolivia

La Cancillería de Perú confirmó durante la tarde de este viernes que un grupo de manifestantes incendió el centro binacional de atención fronteriza en la localidad de Desaguadero, en la frontera con Bolivia. A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú lamentó los hechos y dijo que este acto afecta las transacciones comerciales entre ambos países.

“Estas acciones no coinciden con el derecho a la protesta pacífica. La afectación del CEBAF Desaguadero perjudica el comercio bilateral con Bolivia y atenta contra la economía de miles de familias puneñas", expresó la Cancillería. Hasta el momento el gobierno de Bolivia no se ha pronunciado sobre el hecho.

Incendio en el centro de Lima destruye construcción histórica

Incendio consume edificio en medio de los disturbios en Lima 4:49

En la noche del jueves se desató un incendio que destruyó una construcción en el centro de Lima, cerca del área donde las protestas se extendieron a lo largo del día. Al menos 25 camiones y decenas de bomberos trabajaban en apagar el fuego, informó TV Perú el jueves. Se abrió una investigación sobre las causas del incendio.

Este viernes, imágenes del equipo de CNN en Lima captaron los trabajos de extinción por parte de los bomberos de Lima que continuaban en el lugar.

La policía de Lima condenó la violencia en el marco de las protestas este jueves, en la que las fuerzas de seguridad arrojaron gases lacrimógenos a los manifestantes que exigían la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

protestas perú

(Crédito: ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images)

Al menos tres personas fallecieron durante las manifestaciones a nivel nacional ese día, según la Defensoría del Pueblo.

En la noche del jueves, tras una desafiante jornada, la presidenta Dina Boluarte dio un mensaje a la nación en el que volvió a pedir un diálogo. "Nuevamente llamo al diálogo, a la calma a aquellos líderes políticos que están llamando a estas marchas de protesta, tengan una mirada de país mas sincera, más objetiva, más hermanada, y conversemos y dialoguemos para traer la calma, la paz, la unidad y el desarrollo de la patria", señaló.

El consejo de una exprocuradora de Perú para Dina Boluarte 2:03

La mandataria también advirtió que los actos de violencia no quedaran impunes y denunció que hubo un intento preparado "con anticipación" de tomar tres aeropuertos del interior del país. "Todo el rigor de la ley caerá sobre aquellas personas que están cometiendo estos actos delincuenciales, de vandalismo, que no los vamos a permitir".

Boluarte centró su mensaje en asegurar que la "situación está controlada". "Está controlada porque sabemos que estos señores no van a cesar en su propósito de quebrar el Estado de derecho", dijo. "También les decimos que actuaremos con todo el peso de la ley y estaremos y estamos individualizando a estos malos ciudadanos que están generando actos de violencia", agregó. Boluarte cerró su mensaje diciendo que su gobierno “está firme y más unido que nunca”.

Aeropuerto de Cusco reanuda operaciones

Este viernes se reanudaron las operaciones en el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco. A través de un comunicado en Twitter, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú informó que se tienen programados más de 40 vuelos.

Miembros de la Policía Nacional y militares custodiarán las instalaciones con el objetivo de “salvaguardar la integridad de los pasajeros y miembros de la comunidad aeronáutica”, explicó el comunicado.

El jueves se cancelaron las operaciones en el aeropuerto de Cusco, Arequipa y Juliaca debido al ingreso de manifestantes.

Elizabeth Plaza contribuyó a este informe.