CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Suspenden los ingresos a Machu Picchu por los disturbios en Perú

Por Claudia Rebaza, Hira Humayun

(CNN) -- La entrada de turistas a la Ciudadela de Machu Picchu y a la Red del Camino del Inca se suspendió hasta nuevo aviso debido a los disturbios en curso en Perú, dijeron el sábado funcionarios del país.

La Dirección Desconcentrada de Cultura a y la Dirección del Santuario Histórico de Machu Picchu dijeron en un comunicado este viernes que los turistas que tengan un boleto para el 21 de enero o más tarde pueden reclamar un reembolso hasta un mes después de finalizadas las protestas.

Suspenden los ingresos a Machu Picchu por los disturbios en Perú

Turistas hacen fila para firmar una petición a la compañía ferroviaria para ser evacuados en un "tren humanitario" en Machu Picchu, Perú, el 20 de enero de 2023. (Foto de CAROLINA PAUCAR/AFP vía Getty Images)

Daños en la vía férrea

Según Andina, partes de la vía férrea Urubamba-Ollantaytambo-Machu Picchu resultaron dañadas durante las protestas antigubernamentales del jueves, lo que obligó a suspender los servicios de trenes hasta nuevo aviso. Un total de 417 turistas se encuentran inmovilizados en Machu Picchu, de los cuales 300 son extranjeros, según explicó el ministro de Comercio Exterior, Luis Helguero.

“La gente todavía está atrapada en Machu Picchu”, dijo Helguero. "417 turistas no pueden salir de la ciudad, más de 300 son extranjeros".

Helguero dijo que las autoridades están evaluando y reparando los daños para que los turistas puedan ser evacuados. Algunos turistas han sido evacuados a pie, pero la caminata, dijo Helguero, duró al menos de seis a siete horas.

publicidad

PeruRail dijo el jueves que suspendía sus servicios hacia y desde Machu Picchu, entre otros destinos, debido a que las vías estaban bloqueadas y dañadas en varios lugares.

“Lamentamos el malestar que esta medida genera a nuestros pasajeros; sin embargo, obedece a situación ajena a la voluntad de la empresa frente a las protestas registradas en Cusco”, se lee en el comunicado.

La situación en Perú más allá de Machu Picchu

A principios de esta semana, las protestas en Perú continuaron en todo el país dejando al menos 30 heridos. Al menos dos policías resultaron heridos y 11 personas detenidas cuando las protestas se volvieron violentas en la ciudad sureña de Puno el viernes. Incendiaron comisaría en Puno. El ministro del Interior, Vicente Romero, dijo que los manifestantes atacaron estaciones de policía, edificios gubernamentales y negocios privados en todo el país este viernes.

Perú está experimentando algunos de sus peores actos de violencia política en las últimas décadas. Los manifestantes quieren nuevas elecciones, la renuncia de Boluarte, un cambio en la constitución y la liberación de Castillo, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva. En el centro de la crisis están las demandas de mejores condiciones de vida que no se han cumplido en las dos décadas desde que se restableció el régimen democrático en el país.

Más de 50 personas murieron en las protestas

Según el balance más reciente de la Defensoría del Pueblo, 54 personas murieron y 772 personas resultaron heridas desde el inicio de las protestas el 7 de diciembre de 2022.

De las personas muertas, 44 civiles fallecieron durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías, 9 civiles murieron debido a accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo de carreteras, y 1 policía falleció por hechos de violencia, indicó la entidad.

La Defensoría señaló, además, que las movilizaciones y bloqueos de vías de este viernes se registran en 47 provincias del país, lo cual equivale a un 24% del territorio nacional.

Por su parte, Christian Salazar, enviado especial de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, lamentó la cantidad de muertos y heridos en medio de la protesta. En ese sentido, le pidió al Gobierno de Perú que investigue estos casos para evitar más personas muertas.

“Hemos lamentado las muertes y los heridos que se han producido. Hemos pedido información sobre qué está haciendo el gobierno para evitar que estas muertes y heridos se repitan, que se investiguen bien los casos. Y estamos acá para apoyar y fortalecer las capacidades en el respeto a los derechos humanos en el Perú”, dijo Salazar a su salida de la reunión que mantuvo con el presidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola.

El consejo de una exprocuradora de Perú para Dina Boluarte 2:03