CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 21 de enero

Por CNN Español

Esta cobertura terminó por el día de hoy. Puedes leer más noticias sobre la guerra de Rusia en Ucrania, aquí. 

13 posts

Hace 1 año

El Ejército ucraniano dice que Rusia está tratando de avanzar en la región sur de Zaporiyia

Por Julia Kesaieva

Las fuerzas rusas están intentando una ofensiva en la región sur de Zaporiyia, al mismo tiempo que intentan avanzar sobre partes de Donetsk en el este, informó el Ejército ucraniano.

El Ejército ruso "realizó ofensivas fallidas en el sector de Avdiivka (en Donetsk) y continúa intentando una ofensiva en las direcciones de Bakhmut y Zaporiyia, aumentando la intensidad del uso de la aviación", dijo este sábado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El Estado Mayor dijo que también hubo bombardeos transfronterizos por parte de los rusos en las regiones nororientales de Sumy y Jarkiv.

También dijo que la administración designada por Rusia en el ocupado Jersón "está reforzando el control sobre el registro de civiles en los territorios temporalmente ocupados... En particular, está tratando de crear una base de datos de los lugares de residencia de los civiles, amenazando con cortar electricidad con el pretexto de implementar un 'programa de ahorro de energía'".

CNN no ha podido verificar de forma independiente la afirmación sobre tales programas en Jersón.

Lo que dice Moscú: este sábado temprano, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que se habían conquistado varias aldeas cerca de la ciudad de Orikhiv en Zaporiyia. Ucrania no respondió a la afirmación, pero dijo que "en el sector de Zaporiyia, el fuego de artillería alcanzó áreas cercanas a más de 25 asentamientos".

Hubo reportes de intensos combates alrededor de Bakhmut, que según los funcionarios rusos está siendo lentamente rodeada, y más al este alrededor de Kreminna en Lugansk, donde las fuerzas rusas intentan evitar cualquier avance ucraniano a través de un área boscosa cercana. El éxito de Ucrania en esta área podría comprometer las líneas de suministro de Rusia hacia Bajmut.

Hace 1 año

Zelensky acusa a Rusia de retener a más de 100 barcos e interrumpir el suministro mundial de alimentos

Por Mariya Knight

El tráfico de barcos en el Bósforo se suspendió debido a la puesta a tierra del granelero de 142 m de largo denominado MKK-1, que navegaba de Ucrania a Estambul el 16 de enero en Estambul, Turquía. (Cem Tekkesinoglu/dia imágenes/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el sábado que la agresión rusa “arruina el mercado de alimentos” y acusó a Moscú de detener a más de 100 barcos con alimentos “durante semanas”.

Zelensky hizo las declaraciones en un discurso a los participantes en la Conferencia de Ministros de Agricultura en Berlín.

“En este momento, mientras se llevan a cabo las discusiones en este foro, más de 100 barcos que transportan alimentos están alineados cerca del Bósforo (Estrecho en Turquía). ¿Por qué? Porque necesitan ser inspeccionados, y los representantes rusos están bloqueando esta inspección”, dijo Zelensky, hablando en inglés en la conferencia. “Los barcos permanecen detenidos durante semanas”.

“Significa precios más altos para Europa. Para Asia, significa una creciente amenaza de inestabilidad social. En África, para países como Etiopía o Sudán, significa mesas vacías para miles y miles de familias”, continuó Zelensky.

Dijo que "el mundo necesita más determinación y más cooperación para detener la agresión que arruina el mercado de alimentos" y "para detener cualquier estado que bloquee el mar y destruya las cadenas de suministro de alimentos, para llevar ante la justicia a cualquier tirano que intente hacer del hambre un instrumento de influencia política”.

Zelensky dijo que antes de la invasión rusa en febrero de 2022, Ucrania “exportaba seis millones y medio de toneladas de alimentos cada mes”.

Pero ahora los envíos se han reducido a la mitad, debido a lo que dijo que fue agresión rusa y acciones para bloquear las exportaciones de alimentos de Ucrania.

Zelensky instó a los participantes de la Conferencia de Ministros de Agricultura a unirse a la iniciativa "Grano de Ucrania", así como a crear centros alimentarios en África. Los invitó a Kyiv “para hacer arreglos concretos”.

Hace 1 año

Las fuerzas rusas mantienen sus ataques alrededor de Bakhmut y Soledar, según el Ministerio de Defensa de Ucrania

Por Yulia Kesaieva

Militares ucranianos junto a un edificio residencial gravemente dañado durante un ataque militar ruso en Bakhmut el martes. (Mykola Synelnykov/Reuters)

Las tropas rusas han continuado con su ataque a las posiciones ucranianas cerca de Bakhmut y Soledar en la región oriental de Donetsk, dijo el sábado un oficial de prensa del Ministerio de Defensa de Ucrania.

Durante una transmisión de televisión nacional ucraniana, Andriy Yusov, portavoz de la Inteligencia de Defensa ucraniana, dijo que Rusia había concentrado sus fuerzas y equipos cerca de Soledar, en el este de Ucrania.

“Esta es una de las pocas direcciones donde todavía pueden realizar este tipo de acciones”, dijo.

Pero las tropas rusas, incluido el grupo mercenario Wagner, hasta ahora no han logrado tomar Bakhmut, dijo Yusov.

Contexto: Moscú dijo la semana pasada que sus fuerzas habían capturado Soledar, pero Kyiv rechazó las afirmaciones. La ciudad está a solo unos pocos kilómetros al noreste de Bakhmut, que se ha convertido en el escenario de algunos de los combates más feroces de la guerra.

Soledar ha sido un objetivo para las fuerzas rusas desde mayo pasado. Con una población de alrededor de 10.000 habitantes antes de la guerra, tiene poco valor estratégico en sí mismo, pero es un punto de referencia en el camino de agotamiento de los rusos hacia el oeste. Moscú ha luchado durante meses para atacar a Bakhmut desde el este, pero si capturara a Soledar, Moscú al menos podría acercarse a la ciudad desde un camino diferente.

Un equipo de CNN, que ha estado en el área de Soledar varias veces en los últimos días, vio que las fuerzas ucranianas están a la defensiva.

Hace 1 año

Francia congela las cuentas bancarias de la filial francesa de la emisora estatal rusa RT

Por Jorge Engels

El Ministerio de Finanzas de Francia le dijo a CNN el sábado que congeló las cuentas bancarias de la filial francesa de la emisora estatal rusa RT en cumplimiento de las sanciones de la Unión Europea que se aprobaron en diciembre de 2022.

“El último paquete de sanciones de diciembre pasado designó por primera vez nuevos canales sobre la base del Reglamento 269, es decir, congelamiento de activos. Estas designaciones incluyen a ANO TV Novosti, la empresa matriz que posee el 100% de RT France. Por lo tanto, en aplicación del criterio de incautación, los activos de RT France deben ser congelados por los actores sujetos a la congelación de activos y recursos económicos”, dijo a CNN la oficina de prensa del ministerio.

“Las medidas de congelamiento son una aplicación directa de la regulación europea, no tomamos ninguna acción nacional adicional”, agregó.

Antes de las sanciones de la UE aprobadas en diciembre de 2022, se prohibió la transmisión de RT France en Francia, pero su actividad de producción de contenido no se detuvo, dijo el Ministerio de Finanzas a CNN.

“Los operadores económicos están sujetos a una obligación de resultado con respecto a la aplicación de sanciones y, por lo tanto, deben tomar las medidas necesarias para verificar quiénes son sus clientes y cumplir con las normas de sanciones. Específicamente, si identifican transacciones/flujos que involucran entidades sancionadas o que son propiedad de/controladas por una persona sancionada, deben congelarlas”, dijo el Ministerio de Hacienda.

Contexto: los proveedores de televisión de todo el mundo abandonaron RT a raíz de la invasión rusa de Ucrania. En marzo de 2022, las empresas de tecnología, como YouTube, TikTok y Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, también se movieron para bloquear la transmisión del medio. RT America cesó sus producciones a principios de marzo.

Hace 1 año

Las tropas ucranianas frustran un intento de sabotaje después de que un grupo de reconocimiento ruso cruzara la frontera noreste

Por Niamh Kennedy, Yulia Kesaieva

Las tropas ucranianas frustraron un intento de sabotaje de un grupo de reconocimiento ruso en la región nororiental de Sumy el viernes, según un portavoz del Servicio Estatal de Guardia Fronteriza de Ucrania.

El sábado, el portavoz Andrii Demchenko dijo en un evento televisado que las tropas ucranianas "detectaron el viernes un intento de infiltración de un grupo de sabotaje y reconocimiento de Rusia" que había cruzado la frontera hacia Sumy.

Las fuerzas de Ucrania lograron exponer y disparar contra el grupo que luego "se retiró detrás de la frontera estatal", agregó Demchenko.

"Me gustaría señalar que antes del año nuevo, por ejemplo, el enemigo intentó utilizar activamente grupos de reconocimiento subversivos en la frontera de la región de Járkiv. Este año, como podemos ver, usan una dirección diferente: la región de Sumy", dijo Demchenko. agregado.

Demchenko también proporcionó una actualización sobre la situación a lo largo de la frontera de Ucrania con Bielorrusia y dijo que la situación está actualmente "bajo control" a pesar de las tensiones causadas por la estrecha relación de Bielorrusia con Rusia.

“Hasta ahora, las unidades de inteligencia y otros componentes que monitorean la situación en esta área no han notado la formación de un grupo de ataque en el territorio de Bielorrusia que podría llevar a cabo una invasión. Pero nunca se debe subestimar al enemigo”, dijo.

Ucrania se ha estado "preparando para cualquier desarrollo de la situación" reforzando las tropas que estarán listas "si el enemigo ingresa a nuestro país en esta dirección, o si Bielorrusia se une a esta guerra a gran escala", agregó el portavoz.

Hace 1 año

El presidente y la primera dama de Ucrania depositan flores en la ceremonia conmemorativa en memoria a las víctimas del accidente de helicóptero

Por Kostan Nechyporenko

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y su esposa, Olena, presentan sus respetos a las víctimas de un accidente mortal de helicóptero durante una ceremonia de despedida el sábado en Kyiv. (Efrem Lukatsky/AP)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y la primera dama, Olena Zelenska, depositaron flores en una ceremonia conmemorativa en memoria a las víctimas del accidente de helicóptero del miércoles.

El sábado, los residentes y el personal de las fuerzas de seguridad se alinearon en las calles mientras un convoy transportaba ataúdes hacia el servicio conmemorativo en el Centro Nacional de la Casa Ucraniana en Kyiv.

El presidente y la primera dama pusieron flores en uno de los ataúdes, que estaba envuelto en la bandera de Ucrania.

El helicóptero transportaba al equipo de liderazgo del ministerio del Interior de Ucrania cuando se estrelló cerca de un jardín de infantes y un bloque residencial en Brovary, un suburbio de Kyiv, matando al menos a 14 personas e hiriendo a 28.

Soldados ucranianos sostienen su bandera nacional sobre el ataúd del ministro del Interior, Denys Monastyrsky, durante una ceremonia de despedida el sábado en Kyiv. (Efrem Lukatsky/AP)

Hace 1 año

Los ministros de Relaciones Exteriores del Báltico piden a Alemania que proporcione a Ucrania los tanques Leopard

Por Jorge Engels

Los ministros de Relaciones Exteriores de Estonia, Lituania y Letonia pidieron conjuntamente el sábado a Alemania que proporcione inmediatamente a Ucrania tanques Leopard, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, en un tuit.

“Alemania, como primera potencia europea, tiene una responsabilidad especial en este sentido”, dijo Reinsalu.

Hace 1 año

El ministro de defensa de Alemania ha ordenado una revisión del inventario de los tanques Leopard 2

Por Stephanie Halasz

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, dijo que está ordenando un inventario de tanques Leopard 2, ya que su país enfrenta crecientes críticas por no tomar una decisión sobre el envío de vehículos de combate a Kyiv.

Pistorius, con solo un día en el cargo, habló el viernes en la base aérea de Ramstein y dijo que había ordenado al Ministerio de Defensa que “realizara una auditoría de los tanques Leopard de varios tipos, tanto dentro de nuestras filas como en la industria, y veremos especialmente la cuestión de la compatibilidad de los sistemas también con los de nuestros socios, la disponibilidad y la cantidad de unidades”.

“Todo esto no es un precedente, es simplemente una preparación para un día que puede llegar, en cuyo caso podríamos actuar de inmediato y brindar apoyo en muy poco tiempo, esta decisión entre la República Federal de Alemania... y los socios transatlánticos y los socios de la OTAN en su conjunto, se toma de esta manera”, dijo.

"Estamos preparados; nos estamos preparando”, insistió.

Hace 1 año

Ucrania insiste en que para defenderse de Rusia necesita mejor armamento. Un experto militar lo analiza

Análisis: Alemania y sus aliados discuten enviar tanques a Ucrania 5:28

Ucrania insiste en que necesitan que Occidente les ayude con el envío de armamento para defenderse de las tropas rusas que invadieron su territorio en febrero pasado. Este viernes, Alemania y sus aliados fallaron en alcanzar un acuerdo sobre el envío de modernos tanques de guerra para reforzar a Ucrania frente a las posibles embestidas de Rusia en la primavera.

En este video, el experto Luis Alberto Villamarín analiza la actualidad de la guerra y cómo Ucrania podría beneficiarse de una mayor ayuda militar.

Hace 1 año

Residentes de Kyiv decepcionados porque Alemania se demora en enviar tanques Leopard a Ucrania

Un Leopard 2 polaco se encuentra en una zona boscosa durante un ejercicio militar internacional el 27 de enero de 2022 en el área de entrenamiento militar de Hohenfels en Hohenfels, Alemania. (Armin Weigel/imagen-alianza/dpa/AP)

Los residentes de Kyiv reaccionaron con consternación ante la renuencia de Alemania a comprometerse a enviar sus tanques Leopard 2 a Ucrania, antes de una posible ofensiva rusa de primavera.

Hablaban después de una reunión de alto nivel el viernes de los patrocinadores militares de Kyiv en la base aérea de Ramstein en Alemania que terminó en un punto muerto sobre el suministro de tanques a Ucrania.

La gente en la capital ucraniana le dijo a CNN cómo se sentían acerca del apoyo occidental a la guerra contra Rusia. “Bueno, muchas gracias por las unidades de artillería autopropulsadas y los obuses. Es una buena arma de disuasión y realmente la necesitamos”, dijo un artillero antiaéreo ucraniano conocido como “Sargent”.

“Por otro lado, claramente no quieren proporcionarnos armas ofensivas como tanques. Esperan que liberemos nuestros territorios, pero temen que vayamos más allá y entremos en el territorio de la Federación Rusa”.

Nikita Matiushenko, un estudiante universitario de 18 años, le dijo a CNN que pensaba que los aliados de Ucrania estaban jugando “juegos políticos”. CNN ha informado de un enfrentamiento entre EE.UU. y Alemania, y este último dijo que solo permitiría enviar sus tanques Leopard 2 a Ucrania si EE.UU. suministra a Kyiv su tanque M1 Abrams. Los ministros de Defensa de EE.UU. y Alemania negaron más tarde cualquier "vínculo".

“Ahora Occidente está haciendo mucho más. Al comienzo de la guerra, no era suficiente en absoluto. No quisieron darnos algo de armamento o dieron muy poco. Pero ahora es mucho mejor. Aunque, en mi opinión, demasiado lento. Estoy convencido de que podrían hacerlo más rápido, pero la burocracia se interpone en el camino”, dijo Matiushenko, y agregó que su padre regresó recientemente de luchar en Bakhmut con las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“Entiendo lo suficientemente bien cuánto necesitamos armas ofensivas y de largo alcance”, dijo.

La esteticista Natalia Sihachuk, de 50 años, dijo que temía que la guerra no terminara pronto. “En mi opinión, no estamos recibiendo la ayuda lo suficientemente rápido. Nos dan lo que quieren y pueden darnos. Por lo tanto, no será oportuno”, dijo, reconociendo que Ucrania no siempre obtendrá exactamente lo que quiere. Agregó que Ucrania debe "decir 'gracias'. Si no fuera por la ayuda, hubiéramos tenido aún más problemas desde el principio".

“Ahora estamos trabajando no solo para nuestra propia defensa, sino también para proteger los intereses de otros países. Es por eso que los países occidentales deberían estar más interesados en brindarnos más ayuda”, dijo a CNN el funcionario público Artur Myroniuk, de 27 años.

Myroniuk dijo que los aliados de Ucrania deben proporcionar rápidamente mejores sistemas de defensa aérea. Señaló el ataque con misiles del 14 de enero en un edificio residencial en Dnipro que mató a 45 personas e hirió a docenas más.

“Todos vimos lo que sucedió en Dnipro recientemente. Habiendo visto cómo mueren niños en Ucrania, necesitamos ayuda con la defensa aérea”, dijo Myroniuk.

Hace 1 año

El Estado Mayor de Ucrania detalla el intenso fuego ruso en la región de Zaporiyia

Por Andrew Carey, Uliana Pavlova

Hay nuevos indicios de que las fuerzas rusas están intensificando las hostilidades en la región de Zaporiyia y sus alrededores, en el sureste de Ucrania.

El Estado Mayor de Ucrania, en su última actualización sobre las actividades en el campo de batalla, informó sobre ataques con misiles en la ciudad de Hulyaipole, así como ataques con misiles en Nikopol, que se encuentra en la vecina región ucraniana de Dnipropetrovsk.

Oleksander Staurk, jefe regional de Zaporizhzhia, dijo que el fuego de artillería ruso estaba en curso el sábado por la mañana, y que 21 asentamientos en su región sufrieron ataques recientes. Dijo que una mujer había sido asesinada en Hulyaipole y que un teatro se había incendiado, uno de las docenas de edificios destruidos.

Un funcionario designado por Rusia en la parte ocupada de la región de Zaporiyia afirmó que las tropas rusas habían atravesado las defensas ucranianas y capturado cuatro aldeas, una afirmación que CNN no pudo verificar.

Los funcionarios ucranianos no han anunciado tal pérdida de territorio, aunque la actualización del Estado Mayor confirmó fuertes ataques, detallando tanques, morteros y fuego de artillería en una docena de ubicaciones de primera línea, incluso entre Orikhiv y Kamyanske.

Las líneas del frente en la guerra, incluidas las del sureste de la ciudad de Zaporiyia, no se han movido significativamente durante semanas. Pero ha habido una creciente expectativa de un posible movimiento ruso importante en las últimas semanas desde que el jefe de las fuerzas armadas de Ucrania dijo en una rara entrevista el mes pasado que las tropas rusas estaban “100 por ciento preparadas” para una ofensiva.

El general Valery Zaluzhny dijo a la revista The Economist que esperaba que el impulso sucediera, “en febrero, en el mejor de los casos en marzo y en el peor a fines de enero”.

Hace 1 año

Estados Unidos designará como "organización criminal transnacional" al grupo mercenario Wagner de Rusia

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designará a la organización mercenaria rusa Wagner Group como una “organización criminal transnacional” e impondrá sanciones adicionales la próxima semana contra el colectivo y su red de apoyo en todo el mundo, dijo el viernes la Casa Blanca.

“Estas acciones reconocen la amenaza transcontinental que plantea Wagner, incluso a través de su patrón continuo de actividad delictiva grave”, dijo a los periodistas el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas, John Kirby, el viernes, antes del anuncio del Departamento del Tesoro.

Junto con las nuevas sanciones, EE.UU. publicó fotos recientemente desclasificadas de vagones rusos que viajaban de Rusia a Corea del Norte y de regreso en noviembre, en lo que EE.UU. cree que fue la entrega inicial de cohetes y misiles de infantería para uso de la organización mercenaria Wagner Group en Ucrania.

Kirby dijo que si bien EE.UU. no cree que el equipo haya cambiado la dinámica del campo de batalla en Ucrania, EE.UU. cree que continuarán las entregas de ese tipo de sistemas de armas de Corea del Norte a Rusia. Rusia también ha recibido equipos, incluidos drones, de Irán, ya que sus suministros militares han disminuido en el transcurso de la guerra.

“Las transferencias de armas de [Corea del Norte] violan directamente la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, afirmó Kirby, y agregó que Estados Unidos ha compartido su inteligencia con el panel de expertos del comité de sanciones de la RPDC del Consejo de Seguridad.

Un alto funcionario de inteligencia occidental extendió esa evaluación el viernes y dijo a los periodistas que Occidente está “preocupado de que Corea del Norte pueda planear expandir y entregar más equipo militar o mantener esas entregas”.

LEE MÁS

Hace 1 año

Alemania no cede en el envío de tanques a Ucrania. ¿Por qué el tanque Leopard 2 es tan importante?

Por Rob Picheta

Militares polacos conducen un tanque Leopard durante una demostración de fuego real que forma parte de las maniobras militares Bear 22 en el campo de entrenamiento de Nowa Deba el 21 de septiembre, en Nowa Deba, Polonia. (Omar Marques/Getty Images)

Alemania no logró llegar a un acuerdo con sus principales aliados occidentales sobre el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania, a pesar de la creciente presión de la OTAN y Kyiv para que aumente su ayuda militar antes de una posible ofensiva rusa en primavera.

“No todos podemos decir hoy cuándo se tomará una decisión y cuál será esa decisión sobre los tanques Leopard”, dijo el viernes a los periodistas el recién nombrado ministro de Defensa, Boris Pistorius, al margen de la reunión de defensa de alto nivel en la base aérea de Ramstein en Alemania.

La postura será una decepción para el ejército de Ucrania, al menos por ahora, y sigue a días de negociaciones entre EE.UU., otros socios occidentales y Berlín que terminaron en las noticias por alentadoras el viernes.

Los tanques Leopard 2 se consideran un vehículo militar moderno y vital que reforzaría las fuerzas de Kyiv a medida que la guerra con Rusia se acerca a la marca de un año.

Pero Alemania ha respondido a las afirmaciones de que se demora en brindar apoyo militar a Ucrania, y ha pedido a Estados Unidos que envíe sus propios tanques a través del Atlántico y hacia Ucrania.

Esto es lo que debes saber sobre los tanques Leopard 2, las disputas geopolíticas que los rodean y por qué son tan importantes para la guerra en Ucrania.

LEE MÁS