CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Perú

Última hora y noticias sobre la crisis en Perú: liberan a 192 personas tras la intervención policial en una universidad de Lima

Por CNN Español

🔁 Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

La policía antidisturbios ingresa al campus de la Universidad de San Marcos para confrontar y arrestar a manifestantes que se esconden en las instalaciones en Lima el 21 de enero de 2023 Crédito: JUAN MANDAMIENTO/AFP vía Getty Images

11 posts

Hace 1 año

Liberan a 192 personas tras la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

El Ministerio Público informó este domingo que liberó a 192 personas después de la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el sábado.

En el comunicado divulgado en Twitter, el Ministerio Público afirma que “se continuarán con los actos de investigación en el marco de la denuncia por los delitos patrimoniales mencionados en agravio de la referida universidad”.

 

Hace 1 año

Papa Francisco: Les invito para que puedan terminar los actos de violencia en Perú, ya que apaga la esperanza de las soluciones a los problemas

Por Ana Cucalón

Crédito: ANDREAS SOLARO/AFP via Getty Images

“También les invito para que puedan terminar los actos de violencia en Perú, ya que apaga la esperanza de las soluciones a los problemas. Les animo a todas las partes para que puedan tomar vías de diálogo entre hermanos de la misma nación y puedan desde el respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho. Me uno a los obispos para decir no a la violencia, venga de donde venga”, dijo el pontífice este domingo en Ciudad del Vaticano sobre la crisis en Perú.

Hace 1 año

Cientos de turistas varados fueron evacuados de Machu Picchu

Por Claudia Domínguez

Crédito: CAROLINA PAUCAR/AFP via Getty Images

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Luis Fernando Helguero, dijo que 418 turistas varados en Machu Picchu fueron evacuados el sábado según un comunicado en el sitio web del gobierno gob.pe.

“Me gustaría agradecer los esfuerzos concertados de los sectores público y privado por ayudar a identificar, localizar y también confirmar el bienestar de los varados”, dijo Helguero. Agregó que “se transportaron 148 turistas extranjeros y 270 turistas locales”.

El grupo fue evacuado en dos trenes a primera hora de la tarde del sábado y trasladado desde Machu Picchu a la ciudad de Piscacucho, donde posteriormente los trasladarían a Cusco.

Los turistas quedaron varados en el popular destino turístico después de que partes de una vía férrea resultaran dañadas en las protestas antigubernamentales en curso, informó CNN anteriormente.

El comunicado también dice que las operaciones han vuelto a la normalidad en el Aeropuerto Internacional Velasco Astete luego de que fuera cerrado debido a las protestas.

Hace 1 año

Más de 100 manifestantes arrestados después de que la policía irrumpiera en la Universidad San Marcos de Lima

Por Hira Humayun, Karol Suárez

Crédito: JUAN MANDAMIENTO/AFP via Getty Images

Más de 100 manifestantes fueron arrestados el sábado en Perú luego de que la Policía Nacional en Lima irrumpiera en la Universidad Nacional de San Marcos, según el ministro del Interior, Vincent Romero Fernández, en un tuit del Ministerio del Interior.

Según el ministro, “no ha habido ni un solo herido y la intervención se ha realizado en el marco de la ley”. Agregó que más de 100 personas fueron detenidas y entre ellas se encuentran quienes podrían enfrentar “presuntos delitos contra la propiedad, usurpación agravada, entre otros”.

Según la Defensoría del Pueblo de Perú el sábado, al menos 194 personas han sido detenidas con 93 personas detenidas en una instalación y 101 en otra. Los detenidos tendrán acceso a abogados, tuiteó la oficina.

La Defensoría del Pueblo también hizo un llamado a la Policía Nacional para que informe a la ciudadanía de inmediato sobre el operativo realizado en la universidad y agregó que “nuestra institución hace un llamado reiterado a la no violencia y al respeto a los derechos humanos de las personas”.

Hasta el momento, al menos 55 personas han muerto desde que comenzaron las protestas a fines del año pasado y más de 1.200 personas han resultado heridas, tuiteó la oficina del Defensor del Pueblo. También indicó que ha habido “daños considerables en la infraestructura” e instó al diálogo para poner fin a la crisis actual.

Hace 1 año

ANÁLISIS: por qué la crisis de Perú es una advertencia para otras democracias de la región

Por Stefano Pozzebon

Policías patrullan la carretera Panamericana en La Joya mientras los manifestantes realizan un bloqueo para exigir la renuncia de la presidenta peruana Dina Boluarte en Arequipa, Perú el 12 de enero de 2023. Crédito: DIEGO RAMOS/AFP vía Getty Images

Detonadas por la destitución del expresidente Pedro Castillo el mes pasado, algunas de las protestas más intensas de Perú han tenido lugar en el sur del país, donde decenas de personas murieron en enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad en las últimas semanas.

Esta región, alrededor de la Cordillera de los Andes a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar y hogar de algunos de los sitios arqueológicos más famosos de Perú, como las antiguas ruinas de Machu Picchu y la ciudad de Cusco, es también una de las más pobres del país.

En los últimos días, manifestantes de esta y otras regiones rurales de Perú han comenzado a viajar hacia la capital, Lima, a veces durante días, para protestar contra la dirigencia del país y exigir la renuncia de la actual presidenta, Dina Boluarte.

Su ira pone de manifiesto una crisis democrática mucho más profunda. Después de años de caos político, Perú es un país que ha perdido el amor por la democracia: tanto la presidencia como el Congreso están ampliamente desacreditados y son percibidos como instituciones corruptas.

Una encuesta de 2021 realizada por LABOP, un laboratorio de investigación de encuestas de la Universidad de Vanderbilt, reveló que solo el 21% de los peruanos dijeron estar satisfechos con el gobierno democrático, la menor cantidad en cualquier país de América Latina y el Caribe, excepto Haití.

De manera preocupante, más de la mitad de los peruanos que participaron en esa encuesta dijeron que una toma militar del país estaría justificada por el alto grado de corrupción.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 1 año

Exprocuradora de Perú llama a presidenta Boluarte a hacer política para solventar la crisis

Por Fernando del Rincón
El consejo de una exprocuradora de Perú para Dina Boluarte 2:03

La exprocuradora y exministra de Justicia de Perú Delia Muñoz le hace un llamado a la presidenta Dina Boluarte para que empiece a hacer política en todos los niveles.

Hace 1 año

FOTOS: Policía ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Agentes de policía arrestan a presuntos manifestantes en el campus de la Universidad de San Marcos en Lima el 21 de enero de 2023. Crédito: JUAN MANDAMIENTO/AFP vía Getty Images

Presuntos manifestantes esperan ser trasladados luego de ser arrestados por la policía en el campus de la Universidad de San Marcos en Lima el 21 de enero de 2023. Crédito: JUAN MANDAMIENTO/AFP vía Getty Images

Crédito: JUAN MANDAMIENTO/AFP via Getty Images

Crédito: JUAN MANDAMIENTO/AFP via Getty Images

Crédito: JUAN MANDAMIENTO/AFP via Getty Images

Hace 1 año

La policía irrumpe en una universidad de Lima para dispersar a los manifestantes

Por Hira Humayun

Crédito: ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images

La Policía Nacional de Perú irrumpió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para desalojar a los manifestantes este sábado, informó la Policía Nacional en Twitter.

La Policía Nacional tuiteó que la Policía de Lima recibió una solicitud formal este viernes de parte de los representantes legales de la universidad diciendo que personas no identificadas habían "utilizado la violencia" contra el personal de la universidad y que habían tomado el control del campus universitario.

Según una imagen del documento de solicitud compartido por la Policía Nacional, el representante legal de la universidad dijo que aproximadamente a las 9 p.m. hora local de este viernes, un grupo de estudiantes de la universidad y “personas no identificadas” rompieron las puertas y usaron la violencia contra el personal de seguridad.

“Se solicita con urgencia que el personal policial a cargo proceda a liberar las puertas tomadas ilegalmente, con el fin de recuperar el campus universitario de la UNMSM”, se lee en la solicitud.

En un comunicado emitido este sábado, la universidad dijo que la Policía Nacional despejó las puertas de la universidad que estaban ocupadas por manifestantes que “participaron en marchas a nivel nacional”. Según el comunicado de la universidad, este miércoles se había llevado a cabo una sesión del Consejo Universitario en el que se acordó establecer un diálogo entre una comisión de decanos y estudiantes de la universidad, y representantes de los manifestantes.

En la sesión se acordó que los manifestantes debían retirarse del recinto universitario “de manera ordenada” para el jueves a las 12 horas, hora local. La universidad dijo que el acuerdo no se cumplió. Así, hizo un llamado a la comunidad universitaria a mantener la paz para que este lunes se puedan reanudar las actividades académicas y administrativas.

Crédito: CARLOS MANDUJANO/AFP via Getty Images

Según la agencia estatal de noticias Andina, entre 200 y 300 policías ingresaron al campus universitario este sábado para desalojar a los manifestantes que habían estado allí durante tres días. Utilizando un vehículo blindado, lograron romper una de las puertas principales del campus universitario para permitir el paso de los agentes del orden que portaban escudos y cascos. Según Andina, la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que estaban apostados cerca de las puertas de entrada.

La defensora del pueblo a cargo, Jeri Ramón, dijo este sábado que, en un comienzo, a su personal se le había impedido ingresar a la universidad para verificar las condiciones de las personas que se encontraban en el lugar. Más tarde se les permitió entrar, dijo Ramón, y agregó que su oficina interviene para que la policía respete los derechos humanos de los que están allí.

“Consideramos oportuno coordinar con las AG de Perú el operativo en la universidad para que intervengan. En un estado de emergencia, se deben garantizar los Derechos Humanos y las intervenciones institucionales. Estamos atentos hasta que se complete el operativo en el campus universitario”, dijo en una entrevista al aire con RPP, tuiteada por la Defensoría del Pueblo.

“Estaremos en la Dirincri (Centro de Operaciones de Investigación Policial) y Dircote (Dirección Contra el Terrorismo) lugares donde las personas serán trasladadas luego del operativo en la universidad, con el fin de garantizar que tengan un trato digno sin agresiones ni discriminación y que tengan acceso a revisión legal, médica y contar con abogados", agregó.

 

Hace 1 año

Incendio en el centro de Lima destruyó construcción histórica

Incendio consume edificio en medio de los disturbios en Lima 4:49

En la noche del jueves un incendio destruyó una construcción en el centro de Lima, cerca del área donde las protestas se extendieron a lo largo del día. Al menos 25 camiones y decenas de bomberos atendieron la emergencia, informó TV Perú el jueves. Se abrió una investigación sobre las causas del incendio.

Este viernes, imágenes del equipo de CNN en Lima captaron los trabajos de extinción por parte de los bomberos de Lima que continuaban en el lugar.

La policía de Lima condenó la violencia en el marco de las protestas este jueves, en la que las fuerzas de seguridad arrojaron gases lacrimógenos a los manifestantes que exigían la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Hace 1 año

Turistas no pueden visitar Machu Picchu: suspenden el acceso

Por Claudia Rebaza, Hira Humayun

Crédito: CAROLINA PAUCAR/AFP via Getty Images

La entrada de turistas a la Ciudadela de Machu Picchu y a la Red del Camino del Inca se suspendió hasta nuevo aviso debido a los disturbios en curso en Perú, dijeron el sábado funcionarios del país.

La Dirección Desconcentrada de Cultura a y la Dirección del Santuario Histórico de Machu Picchu dijeron en un comunicado este viernes que los turistas que tengan un boleto para el 21 de enero o más tarde pueden reclamar un reembolso hasta un mes después de finalizadas las protestas.

Según Andina, partes de la vía férrea Urubamba-Ollantaytambo-Machu Picchu resultaron dañadas durante las protestas antigubernamentales del jueves, lo que obligó a suspender los servicios de trenes hasta nuevo aviso. Un total de 417 turistas se encuentran inmovilizados en Machu Pichu, de los cuales 300 son extranjeros, según explicó el ministro de Comercio Exterior, Luis Helguero.

Crédito: CAROLINA PAUCAR/AFP via Getty Images

“La gente todavía está atrapada en Machu Picchu”, dijo Helguero. "417 turistas no pueden salir de la ciudad, más de 300 son extranjeros".

Helguero dijo que las autoridades están evaluando y reparando los daños para que los turistas puedan ser evacuados. Algunos turistas han sido evacuados a pie, pero la caminata, dijo Helguero, duró al menos de seis a siete horas.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 1 año

Más de 50 personas han fallecido durante las protestas, según la Defensoría del Pueblo

muertos perú violencia

Más de una docena de personas fallecieron en Juliaca el 9 de enero. Crédito: José Sotomayor/AP

Según el balance más reciente de la Defensoría del Pueblo, 54 personas murieron y 772 personas resultaron heridas desde el inicio de las protestas el 7 de diciembre de 2022.

De las personas muertas, 44 civiles fallecieron durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías, 9 civiles murieron debido a accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo de carreteras, y 1 policía falleció por hechos de violencia, indicó la entidad.

La Defensoría señaló, además, que las movilizaciones y bloqueos de vías de este viernes se registran en 47 provincias del país, lo cual equivale a un 24% del territorio nacional.