CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Excarcelan y envían a España a Miguel Rodríguez Torres, ex ministro de Interior y Justicia y ex jefe de inteligencia venezolano de Maduro

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- Mediante un video difundido por medios de comunicación y redes sociales, el ex ministro de Interior y Justicia venezolano, Miguel Rodríguez Torres, confirmó que fue excarcelado tras casi cinco años en prisión luego de haber sido acusado de conspiración.

En el audiovisual, quien fuera funcionario del gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro, agradeció al ex jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, las gestiones para lograr la medida a su favor. “Zapatero durante años batalló incansablemente hasta lograr este éxito, por el cual estaré eternamente agradecido, por su gesto, solidaridad y afecto”. El pasado viernes el exmandatario español había sostenido un encuentro con Maduro en el Palacio de Miraflores, sede del poder ejecutivo en Venezuela.

Adicionalmente, mediante un comunicado, los familiares de Rodríguez Torres informaron que en horas de la mañana del sábado 21 de enero de 2023 fue liberado el mayor general y ex ministro tras 4 años y 10 meses “injustamente preso”.

Rodríguez Torres ejerció el cargo de director del Servicio Bolivariano de inteligencia (SEBIN) durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, de quien fue compañero de armas en el intento de golpe de estado contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez el 04 de febrero de 1992.

Durante la primera fase de la gestión de Maduro, en la que también ejerció como ministro de Interior y Justicia. En 2014, fue el encargado durante la represión de protestas antigubernamentales. De hecho, fue señalado de presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de organizaciones no gubernamentales, las cuales fueron presentadas ante la Corte Penal Internacional.

publicidad

En el año 2018, luego de públicamente haberse distanciado del chavismo, fue detenido en Carcas por funcionarios del SEBIN, en cuya sede permaneció detenido hasta ahora acusado de conspiración. En varias ocasiones se declaró inocente, su juicio aún estaba en curso.

CNN se comunicó con el gobierno de Venezuela para conocer su reacción sobre esta medida sin hasta ahora haber recibido respuesta. De igual forma, CNN se comunicó con las autoridades españolas para conocer mayores detalles sobre la medida sin hasta ahora haber obtenido respuesta.