CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

El atacante de la masacre de Monterey Park está muerto, pero aún se desconocen los motivos del tiroteo ocurrido durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar

Por Elizabeth Wolfe, Seán Federico-O'Murchú, Chris Boyette

(CNN) -- Los investigadores en Monterey Park, California, todavía están buscando el motivo por el cual un hombre armado de 72 años mató a 11 personas e hirió a otras 9 en un tiroteo en un estudio de baile de salón que solía frecuentar, devastando a la comunidad asiática en vísperas de la celebración del Año Nuevo Lunar.

Huu Can Tran, el atacante, fue descubierto sin vida este domingo por la mañana en la cercana ciudad de Torrance. El sheriff del condado de Los Ángeles dijo que se disparó fatalmente cuando la policía se acercó a su vehículo, después de una noche y un día de terror, con un hombre armado suelto y familias desesperadas por noticias de sus seres queridos.

Horas antes, poco después de que miles de asistentes al festival abarrotaran las calles de la ciudad, un hombre armado había entrado en el Star Ballroom Dance Studio poco antes de las 10:30 p.m. del sábado lanzando una andanada de disparos antes de dirigirse hacia otro salón de baile en la vecina Alhambra, donde dos personas lo desarmaron de una "pistola de asalto semiautomática alimentada con un cargador" extendido de gran capacidad antes de huir, dijo el sherif Robert Luna.

“Por su lenguaje corporal, su expresión facial, sus ojos, estaba buscando personas”, dijo Brandon Tsay, quien se encontró con el sospechoso en el recinto de la Alhambra, a The New York Times.

Cuando la policía llegó al estudio de baile en Monterey Park menos de tres minutos después de la primera llamada de ayuda, “se encontraron con una escena para la que ninguno de ellos estaba preparado”, dijo el jefe de policía de la ciudad, Scott Wiese. El atacante había infligido una carnicería “extensa”, dejando atrás el caos mientras la gente huía del edificio con los muertos y heridos aún adentro, dijo.

publicidad
Tiroteo en condado de los Ángeles deja al menos 10 muertos 4:20

El tiroteo masivo es uno de los más mortíferos en la historia de California y al menos ataques armado número 33 en Estados Unidos en lo que va del año, según Gun Violence Archive, que al igual que CNN, define un tiroteo masivo como uno en el que cuatro o más personas reciben un disparo, excluyendo al atacante.

El tiroteo fue un shock para muchos que sintieron que Monterey Park, donde alrededor del 65% de los residentes son de ascendencia asiática, era un enclave seguro para la sólida comunidad asiática. En medio de la carnicería y con el miedo del sábado por la noche, la ciudad canceló el segundo día de su festival del Año Nuevo Lunar, típicamente uno de sus días festivos más alegres.

“He vivido aquí durante 37 años, y nunca pude haber imaginado que sucediera algo tan terrible”, dijo a CNN este domingo la representante Judy Chu, quien representa a Monterey Park en el Congreso, y agregó: “Esta es una comunidad unida y ha sido muy pacífica todos estos años, por eso es aún más devastador que esto suceda”.

Oficiales vigilan el área cerca de la escena del tiroteo en Star Ballroom Dance Studio. (Crédito: Mike Blake/Reuters)

Hasta este lunes en la mañana, las autoridades no habían identificado a ninguno de los muertos o heridos. La oficina del forense todavía está trabajando para identificar a los fallecidos para que la policía pueda notificar a sus familias, dijo Luna, y agregó que las víctimas generalmente tienen más de 50 años. Siete de las víctimas heridas todavía estaban hospitalizadas el domingo, dijo.

Esto es lo que sabemos hasta ahora del tiroteo

Las autoridades encontraron al sospechoso en una ciudad cercana: alrededor de las 10:20 a.m. de este domingo, la policía en Torrance, a unos 50 kilómetros al suroeste de Monterey Park, vio una camioneta blanca de carga que coincidía con la descripción de una saliendo la escena del estudio de danza Alhambra, dijo Luna.

Los agentes siguieron la camioneta hasta el estacionamiento de un centro comercial y comenzaron a salir de su patrulla para acercarse al conductor, luego identificado como Tran, pero se retiraron cuando escucharon un disparo desde el interior de la camioneta, dijo. Los vehículos blindados y los equipos SWAT llegaron y finalmente despejaron la camioneta y descubrieron a Tran muerto adentro.

Este mapa señala los lugares clave que visitó el sospechoso de la masacre de Monterey Park, California.

La evidencia vincula al sospechoso con el tiroteo: dentro de la camioneta, los investigadores encontraron “varias pruebas” que vinculan a Tran con los estudios de baile Monterey Park y Alhambra, dijo el sherif, sin proporcionar más detalles. También encontraron una pistola, dijo Luna.

El sospechoso portaba un arma semiautomática: el arma que le arrebató al hombre armado en el estudio de baile Alhambra era un arma semiautomática Cobray M11 de 9 mm, dijo a CNN un agente de la ley; está diseñado para llevar cargadores de 30 rondas que permiten disparos rápidos sin tener que cambiar de cargador con frecuencia. El arma recuperada fue rastreada hasta el sospechoso, dando a las autoridades su nombre y descripción.

El motivo aún se desconoce: los investigadores considerarán cualquier historial criminal o de salud mental disponible, dijo Luna. El Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles obtuvo una orden de registro para la casa de Tran en una comunidad de personas mayores llamada The Lakes at Hemet West en Hemet, California, a unos 130 kilómetros al este de Monterey Park, confirmó un portavoz de la policía de Hemet.

Tran podía enfadarse rápidamente ya veces desconfiar, dijeron su exesposa y otras personas.

A medida que se revelaban los detalles del tiroteo este domingo, el presidente Joe Biden calificó el tiroteo como un “acto sin sentido”, mientras que los gobernadores y otros líderes de todo el país pidieron medidas para frenar la violencia armada y apoyar a una comunidad que ya estaba al borde del acoso, pues los ataques contra estadounidenses de origen asiático aumentaron durante la pandemia de covid-19.

“Incluso mientras continuamos buscando respuestas sobre este ataque, sabemos cuán profundamente ha impactado este ataque a la comunidad AAPI (asiático-estadounidense de las islas del Pacífico)”, dijo Biden. “Monterey Park es el hogar de una de las comunidades AAPI más grandes de Estados Unidos, muchas de las cuales celebraron el Año Nuevo Lunar junto con sus seres queridos y amigos este fin de semana”.

Tiroteo en Monterey Park: al menos 10 personas han muerto 2:37

"Sabía que iba a morir"

Un hombre de 26 años que se encontró con el sospechoso armado en el salón de baile Alhambra a pocos minutos de la escena de la masacre supo de inmediato que era peligroso, le dijo a The New York Times.

Brandon Tsay fue alertado por primera vez de la presencia del hombre cuando escuchó cerrarse las puertas principales de Lai Lai Ballroom & Studio mientras trabajaba en la boletería del negocio que su familia ha dirigido durante tres generaciones, dijo.

“Me miraba y miraba a su alrededor, sin ocultar que estaba tratando de hacer daño”, dijo Tsay a The New York Times. “Sus ojos eran amenazantes”.

El hombre armado apuntó con un arma semiautomática a Tsay, le dijo al Times, señalando que era la primera arma que había visto en la vida real.

“Mi corazón se hundió”, dijo Tsay, “Sabía que iba a morir”.

Tsay luchó con el hombre durante aproximadamente un minuto y medio y finalmente le quitó el arma, le dijo al Times. El hombre pudo agarrar el arma cuando el hombre quitó la mano, como si la manipulara para comenzar a disparar, dijo Tsay.

“Ese momento, fue un instinto primario”, dijo. “Algo pasó allí. No sé qué me pasó”.

Una vez que Tsay tuvo el control del arma, le apuntó al sospechoso y le gritó que “sal de aquí”, dijo.

Horas más tarde, Tsay todavía estaba procesando lo que había sucedido, y estaba desconsolado por las víctimas de la comunidad de Monterey Park, le dijo al Times.

“Tenemos una comunidad de bailarines muy unida”, dijo. “Se siente tan terrible que sucedió algo como esto, que uno de nuestros individuos intente dañar a otros”.

El sospechoso solía frecuentar el salón de baile, dicen las fuentes.

Tran había sido una vez una cara familiar en Star Ballroom Dance Studio, donde daba lecciones informales de baile, dijeron a CNN tres personas que lo conocían, aunque no está claro con qué frecuencia lo visitó en los últimos años. Incluso conoció a su exesposa allí hace unas dos décadas, dijo, y agregó que la vio en un baile, se presentó y le ofreció lecciones gratuitas.

Los dos se casaron poco después de conocerse, según la exesposa, quien pidió no ser nombrada debido a la delicadeza del caso.

Si bien Tran nunca fue violento con ella, dijo que podía enojarse rápidamente. Por ejemplo, dijo, si se perdía un paso de baile, él se molestaba porque sentía que lo hacía quedar mal. Después de varios años juntos, tuvo la impresión de que él había perdido interés en ella, dijo. Su hermana, que también pidió no ser nombrada, confirmó su versión.

Tran solicitó el divorcio a fines de 2005 y un juez aprobó el divorcio al año siguiente, según muestran los registros judiciales de Los Ángeles.

Otro conocido de Tran desde hace mucho tiempo también lo recuerda como un patrocinador habitual del estudio de baile. El amigo, que también pidió no ser identificado, estuvo cerca de Tran a fines de la década de 2000 y principios de la de 2010, cuando dijo que Tran vendría al estudio de baile "casi todas las noches" desde su casa en las cercanías de San Gabriel.

Tran en ese momento a menudo se quejaba de que a los instructores del salón de baile no les agradaba y decían “cosas malas sobre él”, recordó el amigo, y agregó que Tran era “hostil con mucha gente allí”.

Más generalmente, Tran se irritaba fácilmente, se quejaba mucho y no parecía confiar en la gente, dijo el amigo. El amigo de Tran dijo que no había visto a Tran en varios años y que estaba "totalmente conmocionado" cuando se enteró del tiroteo.

“Conozco a muchas personas, y si van al estudio Star, frecuentan allí”, dijo el amigo, y agregó que estaba “preocupado de que tal vez conozca a algunas” de las víctimas del tiroteo.

Tran trabajó como camionero en ocasiones, dijo su exesposa. Él era un inmigrante de China, según una copia de su licencia de matrimonio que ella le mostró a CNN.

En 2013, Tran vendió su casa en San Gabriel, de la que había sido propietario durante más de dos décadas, según muestran los registros de propiedad. Siete años después, según muestran los registros, compró una casa móvil en una comunidad de personas mayores en Hemet.

-- Joe Sutton, John Miller, Jeff Winter, Casey Tolan, Scott Glover, Matt Meyer, Melissa Alonso, Michelle Watson, Betsy Klein y Sarah Fortinsky de CNN contribuyeron a este informe.